Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

La decisión del TC: un arma perversa frente a la desprotección y pobreza de la mayoría del país

Compartir:

Declaración Pública

Santiago, 22 de abril de 2008

La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos adhiere y respalda al Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción en su lucha contra la arbitraria y anacrónica decisión del Tribunal Constitucional. Como organización, que ha luchado durante años por la defensa y protección de los Derechos Humanos, no aceptamos situaciones como éstas, que atropellan flagrantemente la dignidad de las personas.

La decisión del Tribunal Constitucional demuestra el poder que tiene esta institución en las decisiones del Estado, impidiendo la promoción de políticas públicas en salud sexual y de planificación familiar. Declarar de inconstitucional las Normas de Regularización de la Fertilidad nos lleva a reflexionar sobre el peso de la actual constitución, instrumento que encarna la violencia del Estado en todas sus facetas, y que hoy afecta desmesuradamente a la sociedad chilena, pero sobre todo a la población más vulnerable del país.

El favorecer unilateralmente a un sector de la población nos parece un arma perversa frente a la desprotección y pobreza de la mayoría de nuestro país azotada por el modelo económico.

Esta resolución, votada por Mario Fernández, José Luís Cea, Raúl Bertelsen, Marisol Peña y Marcelo Venegas, empujará a las mujeres a tomar decisiones más drásticas y perjudiciales para su salud al optar por ilegales prácticas abortivas. Hemos aprendido, como pareja hombre-mujer, a controlar nuestra reproducción y tenemos todas las razones para decidir la utilización de algún tipo de anticonceptivo, sean éstas profesionales, económicas u otras.

Los miembros de este tribunal serán los responsables absolutos de la alteración significativa de los índices de mortalidad materna.

Una decisión de este tipo no es más que una amenaza, un recordatorio de que aún seguimos amarrados a una constitución dictatorial, que puede decidir por sobre los gobiernos de turno y, en especial, por sobre la voluntad y bienestar del pueblo.
¡Por el derecho a la libre determinación de las mujeres sobre su cuerpo y reproducción y por el derecho a una salud integral y en especial sexual y reproductiva!

Asamblea Nacional por los Derechos Humanos

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.