Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

¿Por qué asesinaron a René Palma?

Compartir:

La historia no era conocida por todos pues se encontraba escondida bajo un cúmulo de mentiras, artimañas de contrainteligencia y complicidades en no pocos sectores como la UDI para quienes los opositores a la dictadura eran terroristas. Cada 29 de Marzo se conmemora el Día el Joven Combatiente en recuerdo del asesinato de los Hermanos Vergara Toledo. El mismo día del año 1985 en que se secuestró y degolló a los profesionales comunistas. Las primeras versiones de la prensa repitieron el comunicado de la siniestra CNI. Los degollados habían sido eliminados por sus propios camaradas por no lograr avanzar en la lucha antidictatorial, es decir, un ajuste de cuenta.

Los Hermanos Vergara Toledo eran terroristas y murieron en un enfrentamiento con carabineros. Se descubrió la verdad en el caso degollados y al General Mendoza el mismo Pinochet le pidió que dejara el cargo para  lavarse las manos con un chivo expiatorio. En el caso de los Hermanos Vergara se sabía muy poco porque la misma prensa que mentía ayer sigue haciéndolo hoy. El año pasado se incubó la frase por parte de los periódicos y algunos represores como el Día del Joven Delincuente y se preocuparon porque la protesta se extendía entre las poblaciones donde viven los jóvenes excluidos del sistema.

Así informaba la Prensa en 1985

La Nación, 30/03/85
Dos antisociales mueren al enfrentar a Carabineros.
'alrededor de las 19.15 horas los hermanos Rafael y Eduardo Arturo Vergara Toledo se dirigían, premunidos de armas de fuego cortas, a asaltar un negocio ubicado en Ia Villa Robert Kennedy. '

La Tercera, 30/03/85
Dos delincuentes mueren en espectacular tiroteo con carabineros.
'el trío, armado de revólveres, intentó asaltar un negocio en las cercanías de la Villa Kennedy, siendo sorprendido por carabineros que patrullaban en un furgón.'

El Mercurio, 30/03/85
Dos muertos en Enfrentamiento.
'efectivos de seguridad allanaron las viviendas de los dos sujetos abatidos, encontrando gran cantidad de literatura subversiva, y que ambos pertenecían al proscrito Partido Comunista. '

Sin embargo, hoy incluso El Mercurio ha dicho como ocurrió realmente el crimen de los Hermanos Vergara, que les dispararon por la espalda, que cuando el menor estaba herido lo subieron a un furgón y lo remataron con un tiro en la nuca. La forma cobarde y cruel no debe ensuciar a Carabineros que fueron utilizados por Pinochet como una de las fuerzas represivas. Pero sí deben asumir las atrocidades que cometieron y que son crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles

Ahora bien el rol de los Medios de Comunicación  debe ser juzgado por complicidad con el Terrorismo de Estado.

Pues bien, este año todo comenzó con el Obispo Goic que hizo un reconocimiento público que conocía a la Familia Vergara Toledo, que era gente muy buena y que había sufrido mucho durante 23 años y que él creía que no debían haber más muertos. Entonces se comenzaron a publicar que estos dos jóvenes en realidad habían sido asesinados por Carabineros, disparándoles por la espalda y que al menor que ya estaba herido lo remataron con un tiro en la nuca. Esta versión es la que hay en el juzgado donde el caso se ha llevado con una lentitud muy grande señala la madre de las Víctimas, Luisa Toledo.

Entretanto Jorge Gálvez, supuesto vocero del FPMR da una conferencia 'chanta'-perdón por el lenguaje-, en plena vía pública donde asiste prácticamente toda la prensa que con grandes titulares señala LLAMAN AL DIA DEL JOVEN COMBATIENTE A USAR TODAS LAS FORMAS DE LUCHA y después de 'la conferencia de prensa' vinieron las reacciones:
El General Bernales habló de que sus hombres tenían armas y sabían usarlas profesionalmente. El Señor Francisco Vidal dijo que el gobierno no le tenía miedo a los manifestantes y que le iban a dar con todo. Entonces ocurrió una primera explosión en un cajero automático y después una serie increíble de 'pitanzas' señalando que habían bombas por todas partes creando un clima de psicosis en la población. Que no hablaba de amenazas de bombas, sino de las bombas. El ambiente era tenso, pero el pueblo no siempre cae en las trampas y al final siempre se sabe la verdad como está ocurriendo con los que mataban impunemente y creyeron que nunca tendrían que dar cuenta de sus crímenes brutales y cobardes.

Los familiares del caso degollados llamaron a conmemorar el día con una fiesta, velatón en distintos lugares donde ocurrieron los hechos. Radio Tierra trasmitió en vivo los actos donde daban su testimonio distintas personas y los mártires de la lucha antidictatorial subían al lugar donde deben estar los que trabajaron hasta dar la muerte por acabar con la dictadura. Todo fue en calma y en paz.

En Villa Francia ocurrió algo parecido. Liturgia, bailes, murgas, fiesta y en medio de niños y jóvenes del sector, Manuel y Luisa, que deben haber visto en estas nuevas generaciones a sus queridos hijos para los que han buscado justicia. En la noche radios como la Bio Bio informaban de que habían pocas barricadas, que en casi todos los lugares se podía pasar tranquilamente e incluso que no cortaron las luces en las poblaciones con los cadenazos.

No se saquearon negocios ni supermercados. Y todos recalcaban que era un año con menos violencia que muchos otros anteriores. Buenas noticias para la Vida y el Pueblo. Malas, Pésimas noticias para los periódicos que deben haber tenido los titulares preparados

  • Asesinan a cinco personas
  • Dos carabineros mueres por balas de delincuentes terroristas
  • Saquean almacén en noche de terror

y tantos otros titulares que se pueden registrar en la prensa de años anteriores-tarea para los alumnos de Periodismo- No estaban saliendo las cosas como presupuestaban algunos que como Moreira gritaba histérico esto es simple y pura rebelión popular.

Entonces en medio de la relativa calma, ocurrió algo de extrema gravedad. Diez hombres vestidos de oscuro se acercaron al Joven René Palma y le preguntan de dónde era. El señala que no es de Villa Francia y le disparan a quemarropa en forma cobarde diciéndole sapo. De ahí en adelante todo es contradictorio, confuso y siniestro.

Las cámaras de TV muestran al joven que llega vivo al centro asistencial, las imágenes siguen con la agonía y después lo muestran muerto Pero no dicen nada de lo que realmente ha ocurrido. Las Fuerzas de Carabineros señalan que no supieron que René Palma estaba herido a tres cuadras, la ambulancia que también se encontraba a esa  distancia dice que no podía entrar porque tiene que hacerlo primero la policía. Mientras tanto René Palma que había ido a conmemorar sin violencia el aniversario del asesinato de los Vergara Toledo se desangraba y llegó el Alcalde de Cerrillos Alejandro Almendares en su propio  auto entró a rescatar al joven y lo llevó a donde pudieran atenderlo, pero ya era tarde.

Hoy Martes 1 de Abril La Nación en páginas interiores dice CARABINEROS SE EXCUSA, ALCALDE DE CERRILLOS ACUSA NEGLIGENCIA.  Si pudo entrar un auto particular  a rescatar al joven, ¿Acaso  no pudo hacerlo un zorrillo, una micro, un guanaco? Bernales ha dado explicaciones contradictorias y llama a que acusen a los que llaman a la Violencia-es decir el Señor de la conferencia de prensa mula tal vez- y Vidal, por su parte, sigue el juego diciendo que la culpa es del FPMR, callando todo el trasfondo de negligencia o inoperancia.

Censuran en Chile a Presidente del Partido Socialista
Busqué en Internet las palabras que escuché decir por radio a Escalona y que ningún medio escrito reprodujo en lo que es una verdadera dictadura informativa, pero todos dieron la misma versión contradictoria y confusa. Las palabras de Escalona dicen:

'El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, repudió esta mañana la muerte de René Palma, quien fue asesinado por un grupo de encapuchados el sábado pasado en Villa Francia, en el marco de las protestas por el Día del Joven Combatiente.

El senador comparó la forma de operar de los antisociales con las técnicas de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), en el gobierno militar.

'El fue víctima de una bala disparada sin ninguna otra razón, salvo cometer una represalia presumiendo que el era 'sapo'. Es el mismo modo de actuar que tuvo la CNI en la dictadura. Es decir disparar a mansalva contra jóvenes manifestantes'.

Creo que esto es de suma gravedad, porque hay cosas tan obvias como el que todos iban vestidos de oscuro. Es decir, como uniformados. Segundo la pregunta que le hacen al joven ¿de dónde eres? Les confirma que es alguien que venía a celebrar de lejos esta fiesta-conmemoración y por lo tanto un admirador de los Hermanos Vergara. Por eso lo matan. No por ser sapo, porque había muchos otros jóvenes y si hubiesen sido un grupo organizado de izquierda acaso no se habría enfrentado con las Fuerzas de Carabineros’. 

Las palabras de Escalona hay que grabarlas en el disco duro porque el odio hacia los que luchamos contra la dictadura o los que simplemente aspiran a cambiar la ideología neoliberal va ir en aumento para criminalizar al movimiento social y así reprimirlo. Pienso que hay que difundir no sólo a los que cometieron terrorismo de Estado, crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles, sino también a sus cómplices políticos furibundos como Iván Moreira que dijo que los padres de los Hermanos Vergara Toledo eran unos resentidos y estaban llenos de odio. Palabras  que ningún medio reprodujo porque habría quedado en evidencia que además de fascista es gueón, pero que refleja el modo de pensar de un alto porcentaje de la población y que piden mano dura, represión contra los que son excluidos de este sistema neoliberal  o por los trabajadores que buscan mejoras en sus remuneraciones o como los mapuches que luchan por las tierras que les fueron usurpadas.

Tampoco  ningún medio ha reproducido las palabras de Moreira ni han ido a reportear a Villa Francia donde debe haber decenas de testigos de lo que realmente ocurrió. A todo esto yo le llamo censura de prensa, desinformación, dictadura mediática que hay que romper aunque sea a llamadas de celular, Internet o la simple conversación que nos va demostrando cuál es el país real y cuál ha sido su historia.

– El autor es poeta y profesor universitario

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.