Hitler, maestro del Festival
por Movimiento Autónomo de Filosofía UC del Norte (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
En un país convertido en un gran mercado, las masas requieren algunos eventos deportivos y el Festival para sentir, aunque sea una farsa, que forman parte de una comunidad.
VEAMOS UN TEXTO de un experto indiscutible en propaganda e indoctrinación de masas.
"Las asambleas de grandes muchedumbres son necesarias, pues cuando a ellas asiste el individuo que siempre experimenta temor de encontrarse solo, recibe allí la primera impresión de una numerosa comunidad, lo cual ejerce un efecto vigorizador y estimulante en la mayoría de las personas. Éstas se someten a la mágica influencia de lo que llamamos sugestión de la multitud. Un hombre que concurre a una de estas asambleas sale de ella íntimamente fortalecido; se ha convertido en un miembro de la comunidad".
Bueno, el autor de este texto es un tal Adolf Hitler y se trata de una traducción fiel de lo que alguna vez expuso, con ese magnetismo que le permitió manipular a las masas y llegar por la vía democrática al poder.
Parafraseemos ahora ese texto suyo.
Los festivales de Viña son necesarios (para el modelito neoliberal capitalista de la reconversión del cosmos en capital financiero), pues cuando a ellos asiste el chileno (ya presencialmente o por vía televisiva), temeroso de sentirse solo, recibe allí la primera impresión de ser parte de una numerosa comunidad, lo cual ejerce un efecto vigorizador y estimulante en la mayoría de los espectadores y telespectadores. Éstos se someten a la mágica influencia de lo que llamamos sugestión de la multitud.
Un chileno que participa de una de estas fiestecitas o festivales, sale de él íntimamente fortalecido; se ha convertido en un "miembro de la comunidad" (jurando además que es más encachado que Luis Miguel y que baila sin parar con dos tetas de silicona prominentemente irresistibles, tipo Luciana o Myriam Hernández).
Artículos Relacionados
¿Alguien sabe quién quemó el Metro? Carta al Presidente Gabriel Boric
por Patricia Crispi (Chile)
5 años atrás 10 min lectura
La ideas no se mueren / pero tratan de asesinarlas
por Pablo Varas (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
11 de septiembre de 1973 a 2.000 km de Santiago: «Esperando las órdenes del gobierno constitucional»
por Angel Tamayo (Chile)
6 horas atrás
11 de septiembre de 2026
Muchos de ellos eran nietos o hijos de padres que habían nacido y trabajado en las pampas salitreras, por lo tanto, el ánimo y la moral eran muy altos. Conociendo la historia de sus abuelos y bisabuelos, estaban dispuestos a defender “su gobierno”.
Libro de regalo: «50 Años con Salvador Allende en el Corazón”
por Federica Matta (Francia)
13 horas atrás
11 de septiembre de 2026
«Salvador Allende nos acompaña en nuestros corazones y en nuestras mentes. Sus palabras crean un movimiento, una energía que nos anima. Vemos nuevos mundos que se perfilan. Salvador Allende está vivo, presente, ahora y para siempre.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
1 semana atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.