Salvador Allende y la farándula
por Enrique Fernández (Santiago)
18 años atrás 4 min lectura
En estos tiempos de “tele-basura”, es frecuente que usted reciba “noticias” sobre los romances, infidelidades y rupturas de los personajes que animan la farándula. Desde los tiempos de Elizabeth Taylor con sus ocho matrimonios y divorcios, este servicio informativo ha progresado una barbaridad.
Lo que nadie quiso imaginar, por respeto, es que un autor de textos de ficción utilizaría las mismas herramientas de estos informadores para mostrar las dotes de seductor que tuvo Salvador Allende. Eduardo Labarca, escritor y traductor chileno radicado en Viena, lo consiguió: Su libro “Salvador Allende, Biografía Sentimental” entró en circulación para regocijo de los amantes de la farándula y los enemigos que tuvo en vida el extinto presidente socialista (1970-1973).
Aún no se apagaban los ecos de la batalla final de Allende que culminó con su muerte, el 11 de septiembre de 1973, cuando la dictadura del general Augusto Pinochet comenzó a destruir su imagen: Allende, según las nuevas autoridades de Chile, era un frívolo, aficionado al buen whisky, los trajes elegantes, los encantos de la burguesía y, por supuesto, las mujeres.
Todo Chile sabe que el mandatario y líder de la Unidad Popular era un admirador de la belleza femenina. Belleza física o intelectual. La última historia se conoció hace seis meses, después que la colombiana Gloria Gaitán reveló a dos periodistas chilenos que esperaba un hijo de Allende cuando Pinochet encabezó el golpe que lo derrocó. Pero el embarazo no prosperó y el bebé nació muerto en Bogotá, en la versión de la hija del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en 1948.
Tras la revelación, la viuda del presidente, Hortensia Bussi, guardó un digno silencio. Tampoco formularon comentarios sus hijas Isabel y Carmen Paz. Cuando la diputada Isabel Allende fue consultada, en una entrevista con El Mercurio el pasado 13 de mayo, se limitó a responder:
– Yo digo que la vida privada se respeta. No tiene ningún sentido para mí decir ¡absolutamente nada! al respecto.
El libro de Labarca, editado seis meses después, no sólo evoca a Gloria Gaitán. También intenta desentrañar las relaciones íntimas de Allende con su secretaria privada Miriam Contreras, la actriz Inés Moreno y otras mujeres como Leonor Benavides, por cuyo amor se habría batido a duelo con el abogado y senador Raúl Rettig, en agosto de 1952. La versión de ese duelo conocida hasta ahora es bastante diferente y se basa en una discusión en el Parlamento, donde Allende calificó a su oponente como “tránsfuga” y “gestor”. El mismo Rettig admitió que aquel duelo fue “una estupidez”, recuerda el cronista Hernán Millas en su libro “Habráse Visto”.
– Fue una estupidez. Yo era muy amigo de Allende y después volví a serlo –dijo Rettig
¿Qué motivos tiene Labarca para justificar este arduo trabajo de investigación? ¿Por qué no viajó a Chile para presentarlo en la Feria Internacional del Libro de Santiago que permaneció abierta durante dos semanas en el Centro Cultural Estación Mapocho? ¿Tuvo temor de enfrentar la verdad histórica, como sucedió hace dos años?
A mediados de 2005 Eduardo Labarca viajó a Santiago y reconoció lo que era un secreto a voces entre algunos intelectuales de izquierda: que falsificó unas supuestas “Memorias” del general Carlos Prats, publicadas en México por el prestigioso Fondo de Cultura Económica. Esa autobiografía apareció firmada por el general Prats, ex comandante en jefe del Ejército, después que el 30 de septiembre de 1974 fuera asesinado en Buenos Aires junto a su esposa, Sofía Cuthbert. Los ejecutores del crimen fueron agentes del régimen de Pinochet. El autor de la falsificación fue el escritor Eduardo Labarca.
Descubierto el engaño, Labarca tuvo el valor de enfrentar a Sofía, Cecilia y Angélica, las tres hijas del matrimonio Prats, para explicarles por qué había escrito ese diario de vida atribuido al ex ministro de Allende.
– Al conocerlas me di cuenta de que el diario apócrifo las había herido profundamente, mucho más de lo que pude imaginar. Eran muchachas cuando asesinaron a su padre y su madre en Buenos Aires, han conocido momentos terribles, sus vidas han sido muy duras –reconoció entonces el escritor.
Pero ahora la situación es distinta.
Labarca no parece dispuesto a seguir dando explicaciones por aquello que escribe. Defiende su derecho a la libertad de expresión, aunque en su ejercicio mezcle la realidad con la fantasía. Esta vez no pensó ni en la viuda de Allende, ni en sus hijas, ni en los seguidores del presidente –entre los cuales estuvo cuando era un joven militante del Partido Comunista-.
– Si hubiera pensado en eso no habría podido escribir el libro –respondió desde Viena al diario La Tercera.
– Hay quienes desean –agregó el autor- que se nombre y haga justicia a su madre o abuela, que fue amada por Allende y le entregó parte de su vida.
Así de simple… Como en la tele…
05-11-2007 –
–El autor es periodista y profesor universitario
* Fuente: Diario Hispano Chileno
Artículos Relacionados
Chile: La buena y la mala noticia
por Roberto Bardini (Argentina)
20 años atrás 3 min lectura
Bradley Manning y la verdadera naturaleza de la guerra del siglo 21
por Amy Goodman (EE.UU.)
14 años atrás 6 min lectura
Fallece en Chile Patricia Verdugo, destacada periodista chilena
por Eduardo Andrade Bone (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
México: Negras candilejas
por Teodoro Rentería Arróyave (Argenpress)
19 años atrás 3 min lectura
La Cumbre de los Pueblos en Panamá
por Marco A. Gandásegui, h. (Panamá)
11 años atrás 4 min lectura
Mi reacción ante la muerte de Osama Bin Laden
por Noam Chomsky (EE.UU.)
15 años atrás 4 min lectura
Ultimátums o cooperación: Los pueblos tienen la palabra
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
2 días atrás
25 de diciembre de 2025
América Latina está ante una disyuntiva estratégica entre dos paradigmas de relación internacional: uno basado en la jerarquía y la presión, y otro basado en la asociación pragmática (aunque no exenta de intereses). Los pueblos tienen la palabra y deberán decidir entre prepararse para un futuro independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
El colapso económico pondrá fin al imperio estadounidense
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen (EE.UU)
2 días atrás
25 de diciembre de 2025
Lawrence Wilkerson es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y ex jefe de gabinete del secretario de Estado estadounidense. El coronel Wilkerson analiza cómo el inminente colapso económico en Estados Unidos pondrá fin a su imperio. Washington sabe lo que está ocurriendo y está haciendo preparativos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…