Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Avanza nefasto proyecto de ley para liberar transgénicos en país sin considerar opinión ciudadana

Compartir:

Santiago de Chile, verano 2008 / Los abajo firmantes exigimos a la Presidenta Michelle Bachelet que respete su promesa hecha al pueblo durante la campaña presidencial en donde señaló que este sería un gobierno ciudadano y que no permitiría la entrada de los cultivos transgénicos. Ambas promesas no se cumplieron, lo que se manifiesta en la aprobación en el Senado por líderes de la coalición gobernante de la ley que pretende permitir la liberación de semillas transgénicas y sus derivados.

Los cultivos transgénicos y su paquete tecnológico asociado, aumentan el hambre y destruyen la agricultura campesina porque:

– Estimulan los monocultivos que eliminan la biodiversidad.

– Aumentan el uso de agrotóxicos altamente venenosos para la salud humana y animal.

– Aumentan la contaminación de todos los recursos naturales

– Intensifican  la deforestación

– No contribuyen a   la creación de nuevos empleos, ya que este tipo de cultivos requieren poca mano de obra, y genera concentración de la propiedad de la tierra .

– Aumentan la expulsión de campesinos y campesinas  del campo

El proyecto, según han denunciado los cuatro solitarios senadores que votaron en contra, (Navarro, Avila, Horvath y Girardi) y en el que se abstuvieron José Antonio Gómez, Carlos Ominami, Baldo Prokurica y Guillermo Vásquez apunta, entre otros, a hacer factible la producción subsidiada de agrocombustibles anunciada por el gobierno en meses pasados.

La iniciativa será derivada nuevamente a la Comisión de Agricultura, donde podrá recibir indicaciones hasta el 10 de marzo y deberá ser estudiada por las comisiones de Medio Ambiente y de Salud. Es un plazo extremadamente breve como para lograr revertir la falta de participación ciudadana en un asunto de trascendental importancia.

Detrás de la reposición apresurada de esta iniciativa de ley, se esconde la presión de las compañías transnacionales, en especial Monsanto, dueña de Semillas Seminis, así como de Agrosearch, Limagrain, Pioneer y Ventrabioscience, que son las transnacionales que actualmente dominan el mercado exportador de semillas transgénicas desde Chile y quieren extender su negocio.

Agrosearch es la empresa que en abril de 2007 dejó varadas en un desconocido puerto chileno, 200 toneladas de semillas transgénicas de falso azafrán destinadas a SemBioSys de Canadá, lo que ejemplifica el nulo cuidado en el transporte y la absoluta falta de transparencia existente en el rubro por parte del Estado chileno y de la empresa privada.

De aprobarse la ley, por ejemplo, el maíz que se come en Chile podría contaminarse con el maíz transgénico que ahora exporta   Limagrain el cual tiene un alto contenido de lipasa gástrica de perro. La contaminación que se puede generar con la liberación de los cultivos transgénicos tiene un carácter irreversible.

Por esta carta, demandamos al Senado que escuche la opinión de la ciudadanía sobre el tema, otorgando un plazo razonable – hasta abril de 2008, dado que en febrero habrá receso legislativo- para que puedan comparecer ante las comisiones de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, las organizaciones del campo, del sector académico y los especialistas de la sociedad civil en el tema.

La aprobación de este proyecto puede tener nefastas consecuencias también para el sector agroexportador, debido a que la tendencia del mercado europeo, uno de los más importantes para Chile, es contraria a los transgénicos. El gobierno francés acaba de emitir un comunicado con fecha 10 de enero de 2008, en que informa su decisión de aplicar la "cláusula de salvaguardia" de la Unión Europea para prohibir el maíz genéticamente modificado MON 810 (de Monsanto). Se trata del   único transgénico cultivado en territorio francés. La cláusula de salvaguarda está activada en este momento en seis países europeos entre los que se cuentan Alemania, Austria y Hungría  y permite prohibir de manera provisional el cultivo o la venta de un OGM autorizado en la UE si se invoca un riesgo para la salud o el medioambiente.

La prohibición se basa en el hallazgo de "nuevos elementos científicos negativos, numerosas dudas sobre el cultivo de este tipo de maíz, y la necesidad de valoraciones complementarias sobre los efectos sanitarios y medioambientales del OGM MON 810 a largo plazo". Su comercialización había sido suspendida en diciembre de 2007. El gobierno francés aplicó de esta forma el "principio de precaución" al seguir la recomendación de la Alta autoridad provisional sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

La prohibición francesa se basa en investigaciones científicas que señalan que la dispersión de su polen es de varios kilómetros y puede afectar por polinización cruzada, con otro maíz de cultivo tradicional o ecológico.

La otra razón del estudio francés son los efectos tóxicos adversos a largo plazo sobre determinados insectos como lombrices, isópodos o nematodos que tienen un importante papel en los suelos agrícolas y en los ecosistemas

¿Qué dicen los científicos sobre los transgénicos?

La Asociación Médica Británica, el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, el Crii-Gen de Francia y otras prestigiosas instituciones aconsejan prohibir el uso de transgénicos y sus productos, e investigar los impactos de largo plazo en la salud y el ambiente. Según el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), la contaminación   con transgénicos "pone en peligro una biodiversidad que es fundamental para la seguridad alimentaria de la humanidad" (PNUMA; GEO3, 2003)

En documento anexo "Diez razones que explican por qué la biotecnología impedirá lograr la soberanía y seguridad alimentaria, ni protegerá el ambiente ni reducirá la pobreza en Chile" entregamos algunos de los argumentos científicos preliminares que respaldan nuestra posición y que desarrollaremos ante ambas Cámaras en el momento oportuno.

ORGANIZACIONES FIRMANTES ( al 11 de enero de 2008)

– Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP- Chile)

-Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI

-Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA

-Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa, CIAL

– Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT)

– Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL)

– Acción Ecológica (Ecuador)

– Instituto de Estudios Ecologistas (Ecuador)

– Consejo Ecológico Comunal Melipilla. Presidente, Pedro Marambio, Chile

– RAPALUY, Uruguay

– Coyote Films, Películas Medioambientales, Rodrigo Lampasona, Chile

– Corporación El Canelo de Nos, Chile

– Radio Canelo 149 AM, Chile

 Nuevas adhesiones, por favor enviarlas a: secretaria@rapal.cl

* Fuente: Lucía Sepúlveda Ruiz

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.