Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

¿Un burdo montaje?: el estado chileno y las empresas agresoras quieren aparecer como víctimas

Compartir:

DECLARACIÓN

Nos hemos informado por las noticias radiales del atentado que se hiciera en Santiago, el 7 de enero 2008, contra el jeep del Sr. Marchese,  ejecutivo de la empresa noruega S.N. Power-Trayenco, que pretende instalar entre tres y cuatro autodenominadas centrales hidroeléctricas en la cordillera de la Región de los Ríos (tres en el sector de Liquiñe-Coñaripe, y otra, Maqueo, en la zona de Maihue).

El movimiento ciudadano, tanto mapuche como chileno,  que se ha desarrollado durante tres años en la zona de Panguipulli en defensa de nuestra vida, de nuestras aguas y nuestros lugares sagrados, ha sido masivo, informativo, democrático, participativo, pacífico. Cuenta con el creciente respaldo del alcalde y de cinco de los seis concejales. No ha tenido necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia, ni siquiera en defensa propia. y ha resistido a todas las provocaciones de tres empresas que han realizado una verdadera invasión de nuestra zona desde hace un año. .

Las que han usado violencia, amenazas, corrupción, soborno y prepotencia, han sido las tres empresas multinacionales ENDESA ESPAÑA, la empresa noruega S.N. POWER y la hidroeléctrica COLBÚN, ligada al grupo Matte y Angelini.

Los siguientes hechos nos parecen muy sospechosos:

El auto del Sr. Marchese, ejecutivo de S. N. Power-Trayenco, recibe dos balazos, en Las Condes, a cientos de kilómetros de aquí.
 
Esto ocurre a pocos días de que un estudiante mapuche es asesinado por la fuerza pública, causando un grave deterioro en la imagen nacional e internacional del estado chileno.
 
Los voceros de gobierno muestran un doble patrón de medida: llaman a la calma, ante el asesinato y la pérdida de una vida mapuche, mostrando poco interés por buscar los culpables, pero ante unos dudosos panfletos y dos disparos efectuados contra el vehículo de un gerente, amenazan con aplicar todo  el peso de la ley.
 
Pensamos categóricamente que se trata de un burdo montaje. Ahora el estado y las empresas agresoras quieren aparecer como víctimas. Pretenden justificar e intervenir por la fuerza en la zona, para judicializar, criminalizar y militarizar nuestro Territorio Ancestral,  Reserva de Agua y de Vida, Primera Comuna en el Planeta contra el Calentamiento Global.
 
Llamamos a la opinión pública, a la Presidenta Bachelet, a las autoridades locales, regionales, a las personalidades, a los artistas, académicos e inetelectuales, a los parlamentarios, a los dirigentes sociales, a estar alertas e impedir que estas maniobras continúen.
 
Llamamos al Sr. Nils Huseby, máximo ejecutivo noruego de S.N. Power, a no usar esto como pretexto para fallar por segunda vez a la reunión acordada con las comunidades de la zona para el día 31 de enero en Carirriñe.
Panguipulli, 08 de enero de 2008

Frente Ambientalilsta de Panguipulli-Mongen Mapu
            (FAP-VIDA EN LA TIERRA)

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.