Gobierno chileno requerido por la CIDH por estado de salud de Patricia Troncoso
por Daniela Caucoto (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
La orden de informar acerca del estado de salud en el que se encuentra la activista mapuche, Patricia Troncoso Robles (la Chepa), quien se ha mantenido cerca de 90 días en huelga de hambre, solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Chile.
El requerimiento realizado por el organismo internacional se debe a las medidas cautelares que solicitó a favor de la huelguista el abogado de FASIC Alberto Espinoza.
Según explicó el profesional la situación por la que atraviesan los presos políticos mapuche “a trascendido el ámbito local y se ha instalado en una instancia internacional que compromete al Estado chileno a tomar cartas en el asunto.”
La CIDH acogió además a tramitación una demanda realizada días atrás por Espinoza por la aplicación errónea de la Ley Antiterrorista por la cual cumplen actualmente condena Troncoso y otros comuneros mapuches.
El jurista de FASIC señaló que “aquí hay un problema del cual el gobierno no quiere hacerse cargo y que es la injusticia y arbitrariedad con la que ha actuado, aplicando ilegítimamente una ley que no se relaciona con los hechos o delitos cometidos (…) ningún prisionero condenado por La Ley Antiterrorista cometió un hecho terrorista, nunca han afectados bienes jurídicos que sean trascendentes y que se encuentren amparados o protegidos por dicha Ley”, enfatizó Espinoza.
La simpatizante mapuche internada ayer en el Hospital de Angol producto del deterioro de su salud a causa del no consumo de alimentos
– lleva cinco años encarcelada, purgando una condena de 10 años por el incendio del fundo Poluco Pidenco (ocurrido en diciembre de 2001) pues fue juzgada bajo la Ley Antiterrorista creada en 1984 para reprimir a los opositores a Pinochet.
Durante su huelga de hambre, la mujer ha debido ser internada de urgencia en al menos otras dos oportunidades, debido a los dramáticos efectos en su salud que le ha provocado el ayuno prolongado.
La "Chepa" es la única de los condenados por este caso que mantiene la huelga de hambre, luego que la semana pasada pusiera fin a esta medida Héctor Llaitul, fundador y uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Muerte joven mapuche
Del mismo modo el profesional de FASIC, Alberto Espinoza, advirtió sobre la impunidad que tendrá el crimen del estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada de 22 años, asesinado en un enfrentamiento con Carabineros.
Según Espinoza el que este caso sea visto por la justicia militar hará que “el destino de la investigación sea de impunidad, como ocurrió con la muerte de Alex Lemun”.
Por lo demás Espinoza indicó que “no tiene ninguna justificación desde el punto de vista del derecho internacional y las normas del debido proceso, que un crimen cometido en la persona de un civil tenga que ser investigado por el tribunal castrense, lo que significa que el crimen quedaré en la impunidad” aseguró.
Santiago de Chile, 7 de enero 2008
* Fuente: Crónica Digital
Artículos Relacionados
Melincué: el pueblo argentino que se negó a olvidar a los desaparecidos
por Diversas Fuentes
16 años atrás 9 min lectura
Zelaya: «Si Estados Unidos van a convivir con golpistas, se termina la democracia en América»
por Cubadebate
17 años atrás 12 min lectura
Los secretos que desnudó el último fallo contra Contreras y Colonia Dignidad
por Carlos Basso Prieto (Chile)
14 años atrás 9 min lectura
¿Plebiscito para poner fin al sistema binominal?
por Radio Cooperativa
20 años atrás 5 min lectura
Demandan el fin de la tortura y represión en Chile
por Comisión Etica Contra la Tortura (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Cuatro países latinoamericanos reconocen a Palestina y otros tres podrían seguirlos
por CubaDebate
16 años atrás 4 min lectura
Nelson Quichillao: el crimen impune que marca a Bachelet
por CTC
3 horas atrás
25 de julio de 2026 Nelson Quichillao López, nacido en La Unión, al sur de Chile, llegó a la mina de El Salvador motivado por su hermano José, ex…
La gratitud que humilla (la de Delcy Rodríguez agradeciendo a Trump)
por Eduardo Álvarez Estévez|
3 horas atrás
25 de julio de 2026
Delcy Rodríguez agradeció públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo brindado a Venezuela tras los fuertes terremotos que sacudieron el país.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.