No+AFP luego de reunirse con Presidenta: “No vamos a seguir esperando”
por Montserrat Rollano (Chile)
10 años atrás 3 min lectura

Miércoles 31 de agosto del 2016 a las 8:55 pm
Un encuentro que se prolongó por más de una hora y media y en donde los representantes de la organización expusieron su propuesta para modificar el sistema previsional, la que han trabajado junto a académicos y expertos.
En ese sentido, los integrantes de dicho movimiento pidieron a la jefa de Estado que escuche la voz de la ciudadanía y que decida modificar sustancialmente el modelo de pensiones pasando del actual a uno público, tripartito y solidario.
Así lo señaló, luego de la reunión el vocero de la Coordinadora, Luis Mesina, quien enfatizó además que si bien son partidarios de llegar a un acuerdo con el Gobierno, este debe priorizar a los principales involucrados en el debate, en este caso, los trabajadores “los verdaderos propietarios de los recursos”.
Además aseguró que la Mandataria se comprometió a estudiar la propuesta, aunque advirtió que los plazos deben ser acotados.
“Nosotros le hemos dicho que somos partícipes de llegar a un gran acuerdo para resolver el tema de las pensiones, pero ese gran acuerdo supone que quienes deben estar en el debate son justamente los propietarios de esos recursos (…) la Presidenta va a leer con detenimiento nuestra propuesta y se comprometió que una vez que la lea, nos va a comunicar directamente o a través del ministro del Interior. Le dijimos con mucha franqueza y respeto a la Presidenta que no vamos a seguir esperando mucho tiempo, el tiempo se nos agota, se está muriendo la gente y el tiempo se agota este año”
En esa misma línea la secretaria general de la Confusam y vocera del movimiento No+AFP, Carolina Espinoza, afirmó que hay apertura para dialogar con el Ejecutivo. Sin embargo, subrayó que éste debe ser sobre la base de terminar con el lucro en el sistema de pensiones.
“La presidenta ha convocado a un acuerdo nacional, todavía ese acuerdo está en proceso, no se nos han entregado ni fechas ni plazos (…) insistimos en decir que estamos disponibles al dialogo partiendo dela base de terminar con el lucro de las AFP, también la solución pasa porque desde ahora en adelante la gente que está jubilada, también sean mejoradas sus pensiones, es decir, no esperamos una solución a largo plazo”.
En la propuesta entregada a la Presidenta, la Coordinadora señala que es necesario sentar el nuevo sistema público de pensiones sobre las siguientes bases, entre otras: Aportes tripartitos para el financiamiento de un Sistema de Reparto. Uso de contribuciones para el pago de pensiones y sobre esta base constituir un ‘Fondo de Reserva Previsional Colectivo’, y el desarrollo de una institución pública autónoma sin fines de lucro, transparente y con control de ciudadanos para la administración de los diferentes componentes del sistema, con participación de los afiliados.
Durante la jornada la Mandataria recibió también a otras dos organizaciones: Acusa AFP, liderada por el ex senador de la DC Ricardo Hormazabal, y Aquí la Gente, quienes sostuvieron una extensa reunión con la jefa de Estado.
Si bien no hay un cronograma definido, desde el Gobierno confirmaron este miércoles que durante los próximos días la Presidenta recibirá a las distintas centrales sindicales del país. Luego de esta ronda se realizarán reuniones técnicas y políticas, para aunar criterios de cara a las iniciativas legales que serán enviadas al parlamento, lo que se estima, ocurra durante este año.
En tanto desde la Coordinadora No+AFP intensificaron su llamado a cambiarse al fondo E, junto con anunciar la realización de una nueva marcha de carácter familiar para el próximo domingo 16 de octubre.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
Presentan querella en Iquique por asociación ilícita contra ex intendenta y la actual alcaldesa
por El Sol de Iquique (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Estudiantes de Universidad Silva Henríquez acusan “persecución”
por La Nación (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
La TV alemana rompió el cerco y entrevistó a Zelaya en Honduras
por TV alemana
17 años atrás 1 min lectura
Presentan acciones legales por agresión contra reportero gráfico
por Rodrigo Garrido (Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Chile. CUT e indígenas piden intervención OIT por Convenio 169
por Politicas Publicas.net
16 años atrás 5 min lectura
El manifiesto de Palantir para la dominación
por Arnaud Miranda, Gilles Gressani
3 horas atrás
18 de octubre de 2026
El gigante tecnológico fundado por Peter Thiel y dirigido por Alex Karp acaba de publicar 22 tesis virales sobre el futuro de Estados Unidos y Occidente.
18 de octubre de 2026, Plaza de la Dignidad, en vivo
por CIMA
4 horas atrás
18 de octubre de 2026
Plaza de la Dignidad a 7 años de la Revuelta Popular (18 de octubre de 2029).. Transmisión de su imagen en directo.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
5 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
7 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.