Comando internacional es detectado y detenido en santa Cruz Bolivia
por Telesur
17 años atrás 3 min lectura
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este jueves la existencia de un plan promovido por grupos "mercenarios internacionales" para atentar contra la vida del vicepresidente Álvaro García Linera y en contra del primer mandatario nacional.
"En Bolivia, el año pasado, la derecha intentó sacarme con el voto del pueblo (a través) del Referendo Revocatorio, después intentaron un golpe de Estado civil, fracasaron y ahora estaban planificando acribillarnos, están fracasando, ojalá fracasen para siempre", declaró.
Desde la ciudad de Cumaná, en Venezuela, donde asiste a la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Jefe de Estado declaró que tenía información según la cual el miércoles se estaba preparando "algún atentado y di las instrucciones a los jefes policiales para detener a estos merecenarios".
Denunció que la derecha estaría buscando cualquier acción para frenar al gobierno boliviano.
Las denuncias de Morales fueron ratificadas desde La Paz por su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien habló del plan de magnicidio y detalló la incautación de material bélico, mapas, planos y documentos que no sólo describen hechos del pasado, sino la preparación de atentados terroristas futuros contra altas autoridades del Gobierno, entre ellos Morales y su persona.
"Se han encontrado planos, documentos, que hablan no solamente de hecho pasados sino de la preparación de futuros atentados contra altas autoridades del gobierno nacional (…) Se ha encontrado explosivos preparados para futuros actos de terrorismo", fustigó.
Linera señaló que por la cantidad de armas encontradas se puede deducir que esta no es la única célula terrorista existente en el país.
"Se tiene que esclarecer quién trajo a estos terroristas extranjeros desde Croacia. Desde Irlanda, a Santa Cruz, quién pagó sus pasajes quién los mantenía, quién les daba el dinero para vivir de hotel en hotel y contrataran casas", se preguntó.
"Quién les proporcionó el armamento, cómo llego a Bolivia ese armamento y cuáles son los móviles ideológicos de estas personas vinculadas en un principio por la documentación que hemos podido encontrar a la extrema derecha fascista", reiteró.
La madrugada de este jueves la Policía abatió en un hotel de Santa Cruz (este), bastión de la oposición de derecha, a tres personas, presumiblemente extranjeros de nacionalidad húngara, y que estarían relacionados con recientes atentados con explosivos en esta ciudad.
Un día antes, el miércoles, en la misma Santa Cruz, un atentado voló el portón de la casa del Cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país andino. Hace tres semanas el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, fue víctima de un hecho similar. La Policía cree que estos hombres, de los que sobrevivieron dos, estarían vinculados con estos casos.
"No me equivoqué al decir el día domingo, cuando conversábamos vía telefónica con el Presidente (Chávez), que posiblemente Evo o algunos tengamos los días contados, ahora los desbaratamos, espero que no hayan otros grupos, por supuesto continuaremos en la batalla", insistió.
16 de abril de 2009
* FUente: TeleSUR
Vicepresidente García Linera – Atentados terroristas en Santa Cruz – Abril 2009
ver video
Presidente Evo Morales – Atentados y hechos de Terrorismo en Santa Cruz, Bolivia
ver video
Actualización: ¿Quiénes están detrás del atentado a la mansión del Cardenal? (Bolpress)
Artículos Relacionados
Matthei apoya aborto terapéutico y se desmarca de la UDI
por Medios (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Se paralizará la economía del país durante dos días
por Mabel Marquez (Honduras)
17 años atrás 3 min lectura
Irán descifra el «cerebro» del drone de EEUU. El Pentágono no cree que puedan copiarlo
por VoltaireNet
14 años atrás 1 min lectura
Los centros de tortura que persiguen a la región del Bío-Bío
por María Elena Vega (Concepción, Chile)
17 años atrás 8 min lectura
En diario inglés “The Guardian” afirman que EEUU financia a los grupos golpistas en Venezuela
por Mark Weisbrot (Inglaterra)
13 años atrás 1 min lectura
Metro y Transantiago sufrirán alza en su tarifa
por Diario Uchile
9 años atrás 1 min lectura
Brasil: los satélites de Elon Musk transmitiendo los resultados de los votos en regiones y el abismo de la barbarie
por
2 mins atrás
06 de octubre de 2026
Señores, la primera vuelta de las elecciones de 2026 acaba de demostrar que la situación es grave. No estamos debatiendo únicamente quién es un ladrón y quién no. Estamos debatiendo si seguimos viviendo en una democracia o si caemos en el abismo, en la barbarie.
El de octubre de 1990, la República Democrática Alemana fue anexionada por la República Federal de Alemania
por Daniel Mayakovsky
10 horas atrás
05 de octubre de 2026
Te hablan de la caída del muro de Berlín pero no te hablan de sus consecuencias.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
20 horas atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.
Salud Mental Liberadora / Invitación a un encuentro de los miembros de habla hispana
por Hogar para la Salud Mental Liberadora (Palestina / Chile)
20 horas atrás
05 de octubre de 2026
Os damos una cálida bienvenida al Hogar. Os escribimos para invitaros a un encuentro de los miembros de habla hispana.