Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La exitosa huelga en el cobre y el legado de Salvador Allende (Parte I)

Compartir:
La Confederación de Trabajadores del Cobre -CTC-, que agrupa a los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas de Codelco y de la minería privada, ha cambiado en grado significativo el escenario social, económico y político en estos últimos meses. En la constitución de la Confederación, el 8 de junio en la histórica ciudad de Machalí, se tomaron dos acuerdos trascendentes. Primero, se acordó una huelga general en Codelco, cuyo inicio se definiría por los dirigentes nacionales de la CTC. En segundo lugar, como respuesta a la desnacionalización del cobre, que había nacionalizado Salvador Allende, el Congreso de Trabajadores de la CTC, acordó luchar por la renacionalización del cobre

La exitosa huelga de la Confederación de Trabajadores del Cobre, -CTC- en Codelco, generó un cambio significativo a nivel de los trabajadores, de la Iglesia, de los empresarios, en los medios de comunicación y a nivel político nacional.

A. La huelga y el impacto en los trabajadores en Chile.

1. En Codelco generó un gran crecimiento del número de trabajadores afiliados a los sindicatos y un gran incremento del número de sindicatos afiliados a la CTC.

2. En las empresas privadas mineras se generó un fenómeno parecido que se constató en la reciente reunión de la Confederación de Trabajadores del Cobre en Antofagasta.

3. También está generando un incremento de la organización de los trabajadores, en particular, de los trabajadores contratistas y ha puesto en tensión la Ley sobre Subcontratación

4. Puso en evidencia la desigual distribución del ingreso entre las ganancias de las empresas y los salarios a los trabajadores, especialmente, en las empresas de los sectores exportadores.

5. Puso en evidencia también las grandes diferencias de los salarios de trabajadores de planta y contratistas, en términos generales y en particular, entre trabajos iguales.

6. Reveló a la sociedad chilena que la contratación y la subcontratación se ha aplicado con mucha profundidad y se ha generalizado en Chile, en la mayoría de los sectores económicos, constituyéndose en la principal forma de trabajo asalariado.

7. Que el sistema de empresas contratistas y subcontratistas ha sido usado para bajar costos para aumentar la competitividad, en base a un crecimiento de la explotación de los trabajadores, a tal nivel que ha generalizando el trabajo precario

8. Es paradójico y trágico que en el ‘Sueldo de Chile’, como denominó Allende al cobre, se haya producido un proceso completamente opuesto a lo que el postulaba con la Nacionalización del Cobre, ya que los trabajadores de las empresas contratistas, -que son la mayoría de los trabajadores en la industria del cobre-, tienen salarios bajos y contratos de trabajo precarios.

9. El movimiento obrero que dio origen a la Confederación de Trabajadores del Cobre, está formado por trabajadores y dirigentes jóvenes, con niveles relativamente elevados de calificación. Ellos enfrentaron a uno de los núcleos del modelo neoliberal: la legislación antilaboral y el sistema de subcontratación.

10. La joven dirigencia de la CTC se enfrentó con el núcleo más duro del neoliberalismo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, encabezados por los jóvenes ministros neoliberales, tecnócratas y autoritarios del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Minería y de la Presidencia Ejecutiva de Codelco, aunque en realidad, ellos dirigieron desde sus oficinas a los negociadores de Codelco y la campaña sucia para quebrar la Confederación de Trabajadores del Cobre.

11. El movimiento contó con la simpatía de los trabajadores chilenos y recibió la solidaridad, aunque pasiva de la población. Recibió la solidaridad de organizaciones sociales y sindicales. Excepto, de los dirigentes nacionales de los trabajadores de planta, agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre. Recibió el apoyo de algunos dirigentes políticos y de algunos parlamentarios. Asimismo, recibió el permanente y comprometido apoyo de la CUT.

12. Fue muy importante en la solución del conflicto de 38 días, el apoyo de la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal y de su Presidente, Monseñor Alejandro Goic. Por otro lado, íntimamente vinculado a la huelga, surgió la propuesta de Monseñor Goic del ‘Salario Etico’ de $ 250. 000, que ha generado una gran discusión en el país.

B. La huelga y las reacciones de las organizaciones empresariales, de académicos y de los medios de comunicación.

1. Las organizaciones empresariales critican abiertamente el que se haya aceptado que los trabajadores de las miles de empresas contratistas de Codelco, hayan negociado directamente con la empresa mandante.

2. El Mercurio del 12 de agosto, destaca con una amplia foto, la creación del ‘Comité de Grandes Empresas de la Minería Privada’, particularmente extranjeras. Y, agrega que: “Las grandes empresas se preparan para enfrentar el mal clima que generó el conflicto de Codelco con sus contratistas”. En la amplia foto, aparecen entre otros, dirigentes máximos de: Anglo American, Phelps Dodge, Barrick Chile, Collahuasi, Minera Escondida, BHP Billiton, SQM; CAP, Cementos Bío Bío, Minera Carmen de Andacollo y los ejecutivos de SONAMI y del Consejo Minero.

3. Han reiniciado la campaña en los medios de comunicación para privatizar Codelco, con participación activa de académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica. Hacen una comparación metodológicamente incorrecta entre los costos de las empresas de Codelco y los costos de las nuevas empresas extranjeras. En efecto, no consideran en su debida importancia, el hecho de que los principales yacimientos de Codelco tiene casi un siglo de operación. Otra diferencia significativa es que las mineras privadas, exportan mayoritariamente concentrados de cobre, con bajo nivel agregado, ya que sólo contiene un 30% cobre y el resto es material estéril. La mayor parte de la producción de Codelco tiene mucho más procesos de transformación o valor agregado y se exporta como refinados de cobre, casi 100% de cobre puro.

4. En la campaña para privatizar Codelco, concentran con mala intención y abultando las cifras, el incremento de los salarios y el aumento de los costos salariales en Codelco. Por ejemplo, Eduardo Engel, un connotado economista chileno, ha señalado -a comienzos de agosto-, que él, como ‘Copropietario de Codelco’, propone, -entre otras formulaciones-, mejorar la distribución del ingreso disminuyendo en un 50% las remuneraciones de los trabajadores de planta de Codelco. Esta disminución generaría un monto global de 500 millones de dólares anuales para distribuir entre los trabajadores en Chile.

4.1 Lo fundamental es que no comparan esta cifra de 500 millones de dólares que es pequeña a nivel nacional, con la cifra que ellos conocen de 20.000 millones de dólares de ganancias, que transfirieron al exterior las empresas mineras extranjeras en 2006. Mejorar la distribución del ingreso en base a redistribuir salarios y no afectar las ganancias o la renta de los recursos naturales, es un ¡‘verdadero aporte a la ciencia económica a nivel mundial’!

4.2 También olvidan que los costos salariales anuales de los 15.000 trabajadores de planta de Codelco, equivalen a sólo 9 centavos de dólar de los 305 centavos de dólar que se obtiene por libra de cobre exportado.

4.3 Los costos que más han aumentado son los costos de las materias primas, de la energía. También los costos han aumentado por la disminución del tipo de cambio, ya que se requieren liquidar más dólares para cubrir los costos en moneda nacional.

4.4 Los costos también han aumentado por el pago a las empresas contratistas, que obtiene grandes ganancias declaradas u ocultas. Los dueños de muchas de estas empresas son ex Ejecutivos de Codelco y políticos vinculados a la Concertación y a los partidos de derecha en Chile. Esta situación es conocida, pero se oculta por parte de los economistas que critican a los trabajadores y a la vez promueven la privatización de Codelco.

4.5 Por lo anterior, es necesario en Codelco y en todas las empresas mineras, la máxima transparencia y el control democrático por parte de la sociedad chilena.

5. En la campaña de crítica a Codelco, olvidan que Codelco sólo controla el 30% de la producción y entrega al Estado chileno recursos más de tres veces superiores de lo que entregan las empresas privadas, -particularmente extranjeras-, que controlan el 70% de la producción de cobre en Chile.

6. Por lo anterior a estos académicos, se les ha recordado que no sólo somos ‘Copropietarios de Codelco’, sino que somos ‘Copropietarios de todos los yacimientos mineros’, que han sido expropiados inconstitucionalmente por las empresas extranjeras y con el apoyo de los gobierno de la Concertación. Recordamos que la Constitución Política del Estado de Chile, señala categóricamente que ‘El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas

7. La respuesta a la privatización de Codelco es la transparencia y control democrático en Codelco y la ‘Renacionalización del Cobre’, apoyada en la Constitución Política de Chile y en las Resoluciones de Naciones Unidas sobre los recursos naturales.

8. Gracias al triunfo de la histórica huelga de la Confederación de Trabajadores del Cobre en Codelco, se han puesto de nuevo en discusión, algunos de los principales problemas de la historia y de la situación reciente de la economía, de la sociedad y de la política en Chile.

C. La huelga de la CTC en Codelco, la distribución del ingreso y el ‘Consejo Asesor de Equidad’ formado por la Presidenta Bachelet.

1. Sin lugar a dudas, la huelga de la Confederación de Trabajadores del Cobre en Codelco, estuvo muy presente en la propuesta de Monseñor Goic sobre el ‘Salario Etico’ de $ 250. 000, que ha dado origen a una gran discusión en el país.

2. En esta discusión destacan las descalificaciones de la Senadora Matthei a Monseñor Goic.’ Yo creo que él (Monseñor Goic) no tiene idea de economía y se está metiendo en cosas muy difíciles’. ‘Por lo menos él debiera meditar, conversar, madurar más su idea antes de largarla‘. Agregó: ‘extiendo mis comentarios a todos los que estén pensando en un sueldo de ese tipo‘.

3. En la nota VIII, del 13 de agosto de 2007 del Mostrador: ‘Salario Etico y la Ciencia Económica: Evelyn Matthei’, señalamos que la Senadora Evelyn Matthei conoce la escuela teórica neoliberal. Pero olvida o desconoce aspectos fundamentales de la ciencia económica y de la Historia Económica. Los fundadores de la ciencia económica, y ‘padres de la economía moderna’, – Adam Smith y David Ricardo-, formularon teóricamente dos grandes conceptos de precios: el ‘precio de mercado’ y el ‘precio natural’, para las mercancías, para las utilidades y para el trabajo. “El precio de mercado, de la mano de obra –según David Ricardo-, es el precio debido al juego natural entre la oferta y la demanda”- de trabajo-. El precio de mercado, es el centro de atención principal del neoliberalismo.

4. “El precio natural de la mano de obra -según David Ricardo-, depende del precio de los alimentos, de los productos necesarios y de las comodidades para el sostén del trabajador y de sus familias”. “Cuando el precio de mercado de la mano de obra excede su ‘precio natural’, la condición del trabajador es floreciente y dichosa, y puede disponer en mayor proporción de los productos esenciales y de los goces de la vida y, por ende, crear una familia sana y numerosa

5. “Cuando el ‘precio de mercado’ es inferior a su ‘precio natural’, la condición de los trabajadores es de lo más mísera: la pobreza los priva de aquellas comodidades que la costumbre convierte en necesidades absolutas”…”En los países donde la clase obrera tiene necesidades mínimas, donde se satisface con los alimentos más baratos, la gente está expuesta a las mayores vicisitudes y miserias. Se hayan desamparadas ante la calamidad;… su posición es tan baja que ya no pueden descender más

6. Adam Smith agrega: “En su desesperación, proceden los trabajadores con el frenesí propio de los desesperados y tienen que optar entre morir de hambre o atemorizar a los patronos, para que estos accedan inmediatamente a sus pretensiones”. “Los patronos, en tales circunstancias protestan en el mismo tono, y jamás dejan de reclamar la asistencia de las autoridades civiles y la aplicación inflexible de las rigurosas leyes que han sido promulgadas contra criados, trabajadores y jornaleros”.

7. Lo anterior fue escrito en 1776. Es decir, después de 230 años en Chile estas formulaciones de los creadores de la ciencia económica, mantiene su vigencia.

8. La lucha de los trabajadores chilenos, y particularmente de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas, no serán paralizadas por esta nueva Comisión formada por la Presidenta Bachelet.

9. Recordamos que en los cursos y en los textos iniciales de Administración de Empresas, se afirmaba que un mal ejecutivo es el que forma comisiones y no toma decisiones. Este mismo principio administrativo está presente en la frase del estadista alemán Konrad Adenauer, -citado en ‘Cartas al Mercurio’ del 26 de agosto: “Cuando los políticos no tiene la capacidad de gobernar crean las comisiones”.

10. La respuesta de los trabajadores a la Comisión formada por Michelle Bachelet, es incrementar la lucha por un salario justo que permita vivir en buenas condiciones a los trabajadores y a sus familias. Los salarios tienen una determinación económica, pero también un componente histórico y moral determinado por la capacidad de organización y lucha de los trabajadores.

11. Además, Chile cuenta con suficientes recursos para un aumento de las remuneraciones. Con una parte pequeña de los excedentes del cobre: de Codelco, y particularmente, de las grandes ganancias de las mineras extranjeras que se han apropiado del cobre de Chile, es completamente factible financiar un salario justo para los trabajadores, como lo analizaremos en una próxima nota. .

12. El triunfo de la prolongada huelga de la Confederación de Trabajadores del Cobre en Codelco, ha ayudado a poner en un nivel superior en Chile, la ‘Jornada Nacional de Movilización’ a la que convocó la CUT para este miércoles 29 de agosto. La Jornada de Movilización Nacional de los Trabajadores, podría ser el momento adecuado para que la CUT proponga luchar por la Renacionalización del Cobre y proponga captar desde ya una parte del ‘Sueldo de Chile’ que ha sido expropiado, para financiar un salario justo.

* Orlando Caputo es economista Universidad de Chile, ex gerente general de Codelco; investigador de CETES y del Grupo de Economía Mundial de CLACSO y de la REDEM; Graciela Galarce es economista Universidad de Chile e investigadora de CETES y de CLACSO.

* Fuente: Argenpress 
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.