Mercedes Paillalef, madre de la Lonko Juana Calfunao fue absuelta por inocente… ¿Quién responde?
por Comunidad Juan Paillalef (Wallmapu, Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Con fecha 22 de agosto de 2007, a las 09:00 de la mañana, se efectuó en el tribunal de garantía de Temuco, la audiencia, donde el ministerio publico, comunico:
1- A nuestra Lonko Juana Calfunao Paillalef, su inocencia en el delito de amenazas por el cual había sido formalizada.
2- A su madre Mercedes Paillalef, de 75 años de edad, su inocencia en todos los delitos imputados.
Cabe destacar, que recién después de 10 meses de investigación, sujetos a medidas cautelares extremadamente gravosas, como prisión preventiva, el ministerio publico, se da cuenta que los delitos imputados eran inexistentes.
Mientras se llevaba a efectuaba la audiencia nuestra Lonko sufrió un desmayo debido al grave estado de salud que padece ella y su hermana ambas en huelga de hambre. Ante tal hecho la defensa solicito al tribunal su traslado inmediato al hospital regional de Temuco para atención médica. ante lo cual ,el ministerio publico manteniendo su actitud racista y persecutoria en contra de el pueblo mapuche, se opuso sin fundamentos legales validos, por lo cual el tribunal dio a lugar (accedió) a la solicitud de la defensa, ordenando su traslado inmediato traslado al hospital regional de Temuco.
Atte.
Comunidad Juan Paillalef
Desde Wallmapu, territorio de la Nación Mapuche
* Fuente: Violeta Serena
Artículos Relacionados
Procesan a médicos y ex militares por crimen de agente DINA Manuel Leyton
por Medios
19 años atrás 7 min lectura
Guerreando aiseninos toman control del Puente Ibañez
por Armando Romero (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Evelyn Matthei enfrenta a obispo Goic porque este exigió «sueldos éticos» a los empresarios
por La Nación (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Hedy Epstein, tiene 90 años, sobrevivió el Holocausto y lucha contra la violencia policial en EE.UU.
por Luis Steinman (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Candidatos socialistas ganan en 20 de 23 estados venezolanos
por TeleSur
13 años atrás 2 min lectura
La TV argentina informa sobre la “Asamblea Constituyente” en Chile
por TV argentina
14 años atrás 1 min lectura
30 de marzo de 1985: Caso Degollados. Ni perdón ni olvido, ¡Justicia!
por piensaChile
56 segundos atrás
29 de marzo de 2026
José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, militantes del Partido Comunista, fueron secuestrados y asesinados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR). Sus cuerpos, encontrados con señales de extrema violencia, evidenciaron la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país.
Partió «Palomo», un chileno grande de la caricatura latinoamericana
por piensaChile
16 horas atrás
29 de marzo de 2023
El caricaturista chileno José Palomo Fuentes falleció este 28 de marzo en México, donde vivió tras el exilio impuesto por la dictadura. Referente del humor político latinoamericano, su obra se caracterizó por una crítica frontal al poder, marcada por la memoria histórica y la experiencia del desarraigo.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
3 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
6 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.