Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Sustentabilidad Ambiental en Chile? 

Compartir:
En junio de 1992, nuestro país fue miembro de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, adquiriendo el compromiso internacional de alcanzar la sustentabilidad ambiental en cada una de las actividades tendientes a lograr el desarrollo económico y social del país. En su esencia, la sustentabilidad ambiental de una actividad se refiere a la intervención y uso de los recursos naturales provistos por el ambiente, evitando la disminución de la calidad original y la libre disponibilidad de cada recurso, a fin de asegurar su uso por parte de las generaciones futuras y por el resto de los seres vivos.

Ahora bien, la pregunta que nos surge es, si después de quince años, ¿nuestras actividades han logrado asegurar la calidad original y la libre disponibilidad de los principales recursos naturales explotados? Es cosa de correlacionar diversos conflictos ambientales emblemáticos ocurridos durante estos últimos quince años: Proyecto Forestal Trillium, Forestal Arauco, Central Ralco, Proyecto Central Aysen, Proyecto Alumysa, Pascua Lama, CELCO Valdivia, y CELCO Mataquito, para darnos cuenta que la sustentabilidad ambiental no se ha logrado y, peor aún, que lo pocos logros no van en la dirección correcta. Es así como podemos percatarnos que los avances del país en esta materia se han limitado a la conformación de un aparato jurídico y administrativo ambiental extremadamente básico, sin la importancia necesaria para un país con los recursos y el nivel de aspiraciones como el nuestro.

Todos estos años se postergaron ideas y se redestinaron los recursos tendientes a generar una conciencia ambiental masiva y permanente en la sociedad, la única capaz de asegurar un compromiso real de cada ciudadano, independiente de su rol social, con la protección de su ambiente. No puede ser que ciertas personalidades mediáticas extranjeras nos vengan a contar un cuento sobre contaminación y cambio climático que conocemos de sobra, porque durante años este problema nos ha limitado gradualmente nuestra calidad de vida y, menos aún, podemos permitirnos que figuras públicas dicten cátedra sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente, luego de haber desaprovechado seis años de poder para enmendar el rumbo de nuestras actividades hacia la sustentabilidad ambiental.

Lo que necesitamos como país es que los actores que tienen la posibilidad de tomar decisiones, tanto del sector público como privado, interioricen a conciencia el concepto de sustentabilidad ambiental, desprendiéndose del sesgo que provocan algunos ideales del modelo de desarrollo neoliberal actual, para así lograr un desarrollo basado en el equilibrio con el ambiente. El primer paso de esa interiorización, es aprender que en un país, cuyo desarrollo económico y social se basa en la explotación de sus recursos naturales, el socio capitalista principal es el ambiente, el cual debemos cuidar si queremos dejar de ser un país en vías de desarrollo.

* El autor es Jefe de Carrera Ingeniería Ambiental, Universidad de Las Américas, Chile
* Fuente: Enviado a PiensaChile por le periodista Jordi Berenguer
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.