Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Algunas apreciaciones sobre el paro de los contratistas del cobre

Compartir:
Lo sucedido con la negociación de los contratistas del cobre tiene una primera lectura que debemos hacer todos los sindicalistas. Es un avance en la lucha de   los trabajadores del que deben sacarse muchas enseñanzas, siendo la primera de estas que nada es imposible cuando los trabajadores utilizan todas las formas de las que disponen para presentar sus demandas y obtener respuestas.

En momentos de franco retroceso, la lección que han dado los trabajadores forestales y contratistas del cobre vale la pena que sea tomada en cuenta. Sin embargo, lo logrado no es como para dejarse llevar por el triunfalismo y menos aún caer en exageraciones que podrían perjudicar a futuro a los mismos que hoy sacan cuentas alegres.

Tengo algunas apreciaciones respecto del paro de los contratistas que quisiera compartir con ustedes, e invito a considerarlas y enriquecerlas para las luchas que vienen.

1.- Si hay algo que en este proceso no apareció fue la unidad entre iguales Es que no puede ser una falla menor el total divorcio entre la Federación de Trabajadores del Cobre, La Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre y quienes firmaron un acuerdo con CODELCO hace una semana, acuerdo que por lo demás es muy similar a lo conseguido por la CTC, luego de la cacareada mediación de la iglesia.

Raimundo Espinoza de la FTC ha hecho una serie de planteamientos durante este conflicto. La mayoría de ellos no los comparto y pienso que en varios se salió de madre. No puede invocar tan suelto de cuerpo la Constitución de la dictadura para que "se ponga orden" en el conflicto, no puede acusar a un partido político de "utilización del conflicto para sus fines", mas aún cuando él a cumplido mas de una vez ordenes de partido para frenar conflictos o a levantado propuestas propias pata repartijas de poder.

¿Pero, alguien puede creer que Espinoza esta solo en esto?. Lo que el planteó fue la posición de la FTC y en ese feudo conviven concertacionistas y comunistas desde hace muchos años. ¿Porque ellos   como principal organización sindical del cobre no se solidarizaron con los contratistas?. Es una respuesta que todos nos merecemos y que permitirá clarificar algunas dudas.

Tampoco puede pasar desapercibida la pobre solidaridad de las grandes organizaciones, ya que salvo la patética ocupación de una oficina en el ministerio de hacienda, no hubo un apoyo efectivo comunicacional y eso fue notorio. La sola presencia de todos los dirigentes de organizaciones afiliadas a las Centrales, habría bastado para copar la plaza de la Constitución y no moverse de allí hasta que se hubiese solucionado el conflicto.

El mismo tirón de orejas para los que no estando en centrales ni en los grupos de poder, somos lentos en la respuesta y dejamos pasar las cosas sin involucrarnos.   

Unidad y solidaridad efectiva serán las claves para cualquier pelea futura, y eso por ahora se ve muy lejos de alcanzar.   

Si lo logrado es una victoria de la CTC, también lo es lo firmado con CODELCO por quienes aparecen representando a varios miles de contratistas mas. Obtuvieron beneficios similares sin estar con la CTC.¿ Nos dirán alguna vez por que la lucha no fue unidos, a sabiendas que los logros podrían haber sido mucho mayores?.

2.- Un análisis desprovisto de triunfalismo debe dejar claro que los principios fundamentales de la ley de subcontratación han quedado inmaculados, en la negociación forestal y en ésta del cobre.

Se hicieron públicos una serie de comparaciones entre lo que gana un trabajador contratista y uno de planta. Como la señal pública es que no ha habido reajuste a los sueldos, el principio de la discriminación no ha sido tocado.

A igual trabajo distinta remuneración. ¿Entonces se puede hablar de "una gran victoria"?.

Es muy importante que nos fijemos en esto, porque marcará las futuras luchas. Hay que terminar con la insana costumbre de demandar bonos de termino o incentivos periódicos, que son perversos pues sacan al trabajador de su preocupación principal, luchar por un sueldo justo y digno para no tener que matarse trabajando horas extras.

Todo indica que las empresas principales (CODELCO Y FORESTAL ARAUCO), han hecho aportes a las contratistas para la suscripción de acuerdos que implican mejoras económicas.

Pero donde está la certeza de que esto se mantendrá a futuro?. Acaso no es la misma ley de subcontratación la que permitirá a las principales una vez terminadas las actuales licitaciones, contratar servicios con otras proveedoras y fijar condiciones que podrían echar por tierra todo lo avanzado en una negociación?    

Todas aquellas figuras mediáticas que ofrecieron su solidaridad "verbal" en este conflicto saben que solo una cosa podrá poner punto final a esto. Promover leyes laborales dignas, establecer un ingreso mínimo decente, garantizar la gratificación .

Lo demás es parte de un show inmoral que no nos lleva a nada. 

3.-  Quienes vimos la actuación de la Iglesia en dictadura, tenemos claro a quien agradecer y a quien no. Por lo mismo no comparto las alabanzas respecto del rol de la Iglesia en el conflicto ( algo parecido sucedió con el conflicto forestal donde también la iglesia hace de mediadora). Veamos las razones de este rechazo. Hace una semana CODELCO entregó su última oferta y la misma no tuvo casi variaciones, salvo que al parecer no se exigirá mínimo de asistencia para el pago del bono y que se consideraran como trabajados 8 de los días en huelga. Esto parece ser el fruto de la mediación.

Y eso es merito para llenar de loas a quienes casi nada han dicho sobre arbitrariedades que afectan a millones de trabajadores.

La iglesia no ha protestado contra la ley que fija un ingreso mínimo inferior al vigente para quines trabajan teniendo mas de 65 años. La iglesia no ha reclamado contra la polifuncionalidad (Nº 3 del articulo 10 del Código del Trabajo). No sabe la iglesia que en la legislación aún se mantienen jornadas de 12 horas diarias?.

No tiene opinión la Iglesia ante el hecho de que haya una ley de tabaco y los únicos no protegidos son aquellos que deben trabajar en los locales para fumadores?.

La iglesia lo único que busca es aplacar el descontento popular. Se la jugó por convencer a los trabajadores de que sus demandas eran exageradas y convenció a sus dirigentes de bajar las banderas reivindicativas. Ese fue el papel de la iglesia en este conflicto.

Por lo mismo, es momento de sacar las lecciones del conflicto recién concluido. Debe entenderse que el fallido llamado a paro del   primero de mayo que ha mutado a protesta social para el 29 de agosto, es un reflejo más de la debilidad del movimiento y el intento de algunos vivos para conseguir sus fines. Poco les importa la lucha de los trabajadores,. Al igual que la iglesia, solo buscan mostrarse ante las mayorías silenciosas como actores importantes y no lo son.

El actor principal sigue siendo el pueblo, los trabajadores y hacía ellos debe estar dirigido nuestro trabajo.

* El autor es Presidente de la CGT

Confederacion General de Trabajadores
CGT – MOSICAM

Dieciocho 45 – 5o Piso Dpto  A
Fono: 695 1092 – 696 02 08
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.