Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Renunciaste al PS para candidatearte como Presidente de la República, y no por discrepar con él

Compartir:

Estimado compañero:
                                    Tu actitud deja mucho que desear:

1.-     Renunciaste al Partido Socialista para candidatearte como Presidente de la República, y no por discrepar en un Partido Socialista que se convirtió en un partido de derecha, que defiende el modelo neoliberal,  con su mal llamada Economía Social de Mercado.

2.-     Defendiste la privatización de Empresas Estratégicas como las de Agua potable y Sanitarias, las de Electricidad como Chilquinta. ¿Acaso no leíste la declaración del senador socialista que ayudó en la privatización del agua potable en Concepción, y que después se andaba cortando las venas y haciendo declaraciones públicas arrepentido por el error cometido, que significó un encarecimiento en el recurso natural básico? ¿Y que nos dices de la privatización de las fuentes naturales de agua dulce?

           Tampoco hiciste nada por impedir la instalación de trasnacionales que se enriquecen con las carreteras concesionadas, por lo que hoy los chilenos no podemos recorrer el país, porque significa salir con un saco de dinero para pagar peajes. Además, los santiaguinos pagan por poner en riesgo sus vidas, al ingresar en carreteras de alta velocidad que no tiene bermas para situaciones de emergencia, por lo que si alguien queda en pana, es mujer u hombre muerto, o quedan baldados y con sus vehículos destrozados. Los accidentes que han ocurrido demuestran lo que digo. Por lo que tú eres responsable de tales aberraciones.

3.-     No hiciste nada para terminar con las AFP, que se adueñan impunemente de los ahorros y cotizaciones previsionales de los trabajadores que tú dices defender, y nos cobran por la mala administración que ejercen. Ahora, la Superintendencia de AFP acaba de sacar una disposición que no permite retirar, en el acto, los ahorro previsionales (cuenta de ahorro voluntario, cuenta dos), y difieren el pago hasta en 10 días. ¿A quién le reclamamos si este organismo actúa como juez y parte? Y tú no hiciste nada. Aprobaste con tu silencio el despojo legal que las AFP hacen en contra de los trabajadores chilenos, que tú dices defender. ¿Cómo es posible que los fondos más estables renten negativamente (fondo E), si en un Banco al tomar un depósito a plazo, siempre tiene rentabilidad positiva? ¿Hasta cuando profitan con la anuencia de los parlamentarios, de los cuales tú formas parte?

4.-     No hiciste nada para terminar con el negociado de las Corporaciones Municipales de Educación, a cargo de las Municipalidades, lo que constituye una aberración de la dictadura, porque estos establecimientos educacionales deben estar a cargo del Ministerio de Educación, sino ¿para qué existe dicho ministerio? La Municipalidad está hecha para atender los problemas de cada ciudad, y no para hacer el trabajo de los Ministerios, sean éstos de Salud, Educación o cualquier otro.
Cuando la dictadura creo , dentro de las leyes de amarre, esta dependencia de los colegios fiscales a las Municipalidades, sólo obedecía al hecho encubierto de privatizar la educación. Así es más fácil la implantación del Modelo Neoliberal que tú, en tu ejercicio como senador has defendido.

5.-      No hiciste nada para devolver los Consultorios de Salud al Ministerio de Salud, que hoy son administrados por los municipios, constituyendo otras de las aberraciones de la dictadura que, como en el caso anterior, hacen inútil la existencia del Ministerio de salud.

6.-      No hiciste nada para impedir que nuestro mar siga siendo depredado por la pesca de arrastre y apoyaste la privatización del mar, y todo esto en desmedro de los pescadores artesanales y de todos los chilenos.

7.-      No haz hecho nada para impedir el silenciamiento de las radios comunitarias que están siendo acalladas y sus bienes confiscados como si estuviésemos en los peores años de dictadura.

8.-      En manifestaciones pacíficas apareciste pateándo a carabineros que sólo cumplen con las órdenes emanadas del Poder Ejecutivo. ¿Cómo es posible que un senador se comporte así?

9.-      Apoyaste la elección de una Presidente de la República que ha defendido el modelo neoliberal, tratando de tapar los orificios de un colador por el cual escurre agua (los problemas sociales), sin atacar el problema en su raíz (el modelo), convirtiendo a este Gobierno en un Gobierno Populista que, sin embargo, no se le puede desconocer su intención de acudir en ayuda de los desprotegidos (siempre algo es mejor que nada), pero que visto en perspectiva es un chiste. ¿Sabes tú cuánto le significa el aumento mensual de la Pensión de una mujer por el incremento de $ 300.000.- (trescientos mil pesos)  en su Fondo de Pensiones, por cada carga familiar,?
TE LO VOY A DECIR PUES NUNCA NADIE LO DIJO: $ 1.800.- (un mil ochocientos pesos) por cada carga. Es decir $ 1.800.- (un mil ochocientos pesos) más en su Liquidación Mensual de Pensión. Bueno, al menos le alcanza para la movilización que debe usar para ir a cobrar su pensión… (siempre algo es mejor que nada) pero, ¿no es esto demagogia?

           Y para que hablar de la cultura, si sistemáticamente se han negado a eliminar el IVA al libro, lo que constituye una aberración en un país que se dice marchar hacia su desarrollo, pues el conocimiento y la educación nos viene por la lectura, lo que brinda mayor facilidad y acceso a una mejor calidad de vida. La cultura nos hermanan, nos desarrolla, nos hacen tolerante, y nos aumentan nuestras capacidades y oportunidades para construir una sociedad más justa y más humana. El Ministerio de la Cultura es hoy día otro chiste, con la más deficiente -por no decir mala- administración ejercida por la Sra. o Srta. Ministro, Paulina Urrutia.

           ¿Acaso no sabes que Argentina, México, Inglaterra y muchas naciones más no pagan IVA por el libro? Pobrecito, ahora lo sabes.

10.-      Y la educación Universitaria, que debería ser gratuita para los que no pueden pagar, y en la cual sólo deberían pagar los que si tienen recursos para hacerlo. Hoy en día el Estado que facilita el Crédito Fiscal para estudiar se convierte en el peor usurero del mercado, llegando a convertir la educación superior en un negocio para el Estado. El Crédito Fiscal es peor que una compra de vivienda a 20 o más años plazo. Bastaría una ley que imponga un impuesto a la Bonificación Profesional para los ingresos de los profesionales que ejercen su profesión, para financiar la Educación Superior, en los que no pueden pagar.

                                 Entiende:  EL ESTADO ES AL CIUDADANO
                                                  LO QUE ES UN PADRE AL HIJO.-

                                 y no es paternalismo.

11.-     Y las cárceles, y el SENAME, que constituyen otra aberración del sistema neoliberal chileno.¿Cómo es posible que hayas apoyado la concesión a capitales privados, para la construcción de cárceles constituyendo otra aberración en el Sistema Jurídico de Administración de Justicia? ¿No has leído a Eduardo Galeano? Te recomiendo que lo leas para que puedas abrir los ojos y no seguir profitando en el cargo que el pueblo te confió.

12.-      Para qué hablar del tren al sur con la estafa cometida por la empresa EFE; el Transantiago, el Proyecto Pascual Lama que se lleva a cabo con la más completa impunidad y que pretende destruir un ventisquero, debajo del cual hay billones de dólares en oro, plata y otros metales nobles, a cambio de contaminar una valle entero, cambiando dinero por contaminación y destrucción del ecosistema, incluido el ventisquero mismo; y  tantas cosas más que me faltarían páginas por enrostrarte tu mentira.

13.-      Y para terminar, la delincuencia sólo se desarrolla en la miseria y el abandono. El modelo neoliberal es intrínsecamente perverso, pues concentra la riqueza en unos pocos y exhacerba la división social entra ricos y pobres, eliminando a la clase media. Así, este modelo es exitoso para la oligarquía (palabra por ti olvidada), pues establece las condiciones para la mano de obra barata: la extrema pobreza; y el enriquecimiento, aún más, de la clase dominante, y por supuesto la proliferación de la delincuencia. Hoy en día es muy buen negocio ser delincuente, pues la reforma al Modelo Judicial, que tú llevaste adelante, establece una excelente defensa para el delincuente y la indefensión para la víctima, ¿o es que crees que un fiscal que tiene que ver chorrocientas causas tiene tiempo para defender a la víctima? Así nos dejaste en la indefensión con la reforma al Sistema Judicial.

Recapitulando:
                          Has demostrado ser mentiroso y no nos vengas con el cuento y la pomada de mentiras. No te creemos, pues has demostrado ser muy buen mentiroso. Te saluda fraternalmente, tu ex compañero

Carlos Johnson Bordalí
  Analista de Sistemas
     Escritor – Poeta
 Ex militante socialista

* Fuente: Hernán Montecinos

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.