Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Particulares atentan contra la vida de werquen de la comunidad Temucuicui

Compartir:
COMUNICADO PUBLICO

La Comunidad Mapuche de TEMUCUICUI, Comuna de Ercilla, Novena Región, Chile, viene en denunciar a la opinión Publica Nacional e Internacional lo siguiente.

1.- El día de hoy Miércoles 20 de Junio de 2007, alrededor de las 12 horas A.M. aproximadamente, en momento en que nuestro Werquen, Jorge Huenchullan, se dirigía por el camino publico desde la Comunidad de TEMUCUICUI, con dirección al sector de Santa Luisa, cuando Héctor Urban, Hijo del Latifundista Rene Urban, intentó atropellarlo con la clara intención de asesinarlo.

2.- Este grave hecho de violencia provocado por este particular, se produjo cuando este se movilizaba en su camioneta de color blanco, marca toyota, cuando se dirigía a alta velocidad desde el fundo Montenegro hacia la Ciudad de Ercilla, cercano al puente Huequen y acompañado de varios policía uniformados. Fue en ese instante cuando Héctor Urban identifico a Jorge Huenchullan y le tiro la camioneta con la clara intención de asesinarlo, saltando jorge a varios metro del camino quedando inconsciente, posteriormente encontrado por otro miembro que pasaba por el lugar quien procedió a levantarlo e informar a la comunidad.

3.- En estos momentos nuestro Werquen se encuentra en el consultorio de la ciudad de Ercilla constatando las lesiones producida por este atentado de parte de este particular en contra de nuestro Werquen, quien posteriormente interpondrá la denuncia ante la Tenencia de dicha ciudad.

4.- Cabe recordar que Jorge Huenchullan ha sido acusado en reiteradas ocasiones por este particular de haber cometido supuestos delitos, situación por la cual ha tenido que permanecer por largo tiempo encarcelado, por lo que se han realizado varios juicios en su contra quedando en todo absuelto, por el tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli, demostrando con esto su inocencia. Sin embargo este particular se ha ensañado con nuestra Comunidad y lo único que pretende es asesinar a nuestros hermanos.

Cabe Recordar también que este grave atentado se ha repetido en varias ocasiones con diferentes miembros de nuestra comunidad por este particular, donde los niños y mujeres no han querido denunciar por temor, debido a que permanentemente transitan por este camino, donde además se encuentra apostada la policía uniformada, sin que estos detengan el accionar de este particular, por lo que queda claramente demostrado la complicidad de los carabineros.

4.- La comunidad Mapuche de TEMUCUICUI, estudiara las acciones legales que llevaremos adelante en contra de este particular Héctor Urban Atete, hijo de René Urban. En los próximos días, buscaremos por todos los medio para que este asesino pague por estos atropellos, que se encuentran impunes siendo cometido por este señor.

Comunidad Mapuche de Temucuicui.
Temucuicui 20 de Junio de 2007
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.