Los BRICS podrían crear un colchón de seguridad de 100.000 millones de dólares
por Actualidad RT
13 años atrás 2 min lectura
Publicado: 26 mar 2013 | 9:00 GMT Última actualización: 26 mar 2013 | 10:26 GMT
Los países avanzados «están creciendo poco», por eso los integrantes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) «dependen cada vez más de sí mismos», puntualiza el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
La 5ª edición de la cumbre de jefes de estado del grupo BRICS arranca este martes 26 de marzo en Durban (Sudáfrica). El objetivo del evento, según sus participantes, es debatir una mayor integración comercial y nuevas posibilidades para negocios conjuntos. “Somos países que vamos a continuar creciendo, gozamos de un mayor dinamismo y tenemos que aprovechar nuestros mercados”, subraya Mantega.
Se espera que durante la cumbre los participantes acuerden la creación de un fondo común anticrisis, un banco de pagos internacionales y un banco de desarrollo. Según la propuesta de Brasil, el total del fondo de estabilización debe ser de unos 100.000 millones de dólares. El monto servirá para hacer frente a una posible crisis de liquidez o a ataques especulativos en alguno de los cinco estados. «En caso de una salida drástica de capital, podríamos compensar la fuga sin perjudicar la cotización de las divisas locales, el balance de pagos o la inflación”, detalla el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.
Uno de los acuerdos más ambiciosos programados para la reunión del BRICS es estipular una línea de crédito especial entre Brasil y China por un total de 30.000 millones de dólares. De firmarse el tratado, los bancos centrales de los dos países emitirán una reserva especial de su divisa nacional y se intercambiarán de los montos respectivos para poder conceder préstamos a sus bancos comerciales en la moneda de su socio.
“La población de los BRICS supone el 43% de la población mundial. Los medios económicos sirven para conseguir objetivos políticos”, opina el decano de la Escuela Jindal de Relaciones Internacionales (India), Shreeram Chaulia. “Con los años los BRICS se han convertido en un microcosmos análogo al mundo multipolar”, comentó Chaulia a RT.
«En el mundo contemporáneo los BRICS juegan un papel importante. Actualmente las mayores instituciones internacionales que representan los intereses de toda la humanidad y resuelven los problemas económicos globales se reúnen en el G20, y las decisiones del G20 están predeterminadas por las decisiones de los BRICS», insiste Viacheslav Níkonov, vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal rusa (la cámara baja del Parlamento).
Artículos relacionados
- Los BRICS, uno de los elementos claves del mundo multipolar
- ¿Nacerá algún día E-BRICS gracias a Egipto?
- Rusia, dispuesta a acabar con la «hegemonía de EE.UU.»
- Los BRICS crean su propio banco para deshacerse del dólar
- «El motor del crecimiento está en manos de los BRICS»
- Los BRICS contribuirán más al presupuesto de la ONU
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
24 días en Huelga de Hambre: Acciones de Solidaridad con jóvenes mapuche
por País Mapuche
12 años atrás 2 min lectura
Presidente de la UDI corre a reunirse con el ultraderechista Bolsonaro
por Medios
8 años atrás 1 min lectura
Chile: Todo listo para Encuentro Unitario Anticapitalista del 4 y 5 de abril
por Mesa Coordinadora Encuentro Unitario (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Cuatro países de ALBA se retiran del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca
por CubaDebate
14 años atrás 2 min lectura
Evo Morales denuncia la deuda histórica del capitalismo con la Madre Tierra
por Gara
16 años atrás 5 min lectura
Las Abuelas que marcharon por la Vida: No fueron recibidas por Bachelet
por Francisco Mardones (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El pueblo de Colombia defiende sus votos. Participa como «Testigo Digital»
por piensaChile
6 horas atrás
20 de junio de 2026
Hazte testigo digital. Necesitamos millones de ciudadanos haciendo de testigos, sea en las mesas electorales, vigilando masiva y rápidamente desde su casa.
«Nuestra amada Cuba vive las horas más difíciles de este siglo y tenemos la histórica responsabilidad de salvarla»
por Presidente Díaz-Canel (Cuba)
1 día atrás
19 de junio de 2026
A este pueblo no lo vamos a convocar solamente a resistir; lo convocamos a crear, a producir, a decidir, a transformar, a fiscalizar, a prosperar.
¡Cuba cambia para levantarse! ¡Cuba cambia para vivir mejor! ¡Cuba cambia para seguir siendo libre!
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
3 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
Dirigentes mapuche se oponen a modificaciones anunciadas por Kast a Ley Lafkenche
por Beatriz Michell (Desde Santiago de Chile)
3 días atrás
18 de junio de 2026
Dirigentes mapuche entregaron una carta al gobierno del presidente Kast para exigir que se frene la modificación a ley Lafkenche que defiende sus derechos ancestrales.
Asi es el nuevo mundo,China y Brasil ya son el primero y el tercero mayores acreedores individuales externos de EEUU:
http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/tic/Documents/mfh.txt
Mientras los propósitos sean los objetivos capitalistas entonces podrán armarse bloques por doquier simplemente para competir hegemonía.
Deshacerse del dólar como patrón, eso casi es imposible, para eso se tendría que generar la peor crisis del sistema
¿Mundo Multipolar?, NO, da simplemente para un MUNDO DE BLOQUES dentro del mundo capitalista.