Intendente del Maule: «Está establecida la responsabilidad de Celco en catástrofe en río Mataquit
por Marcelo Garay (La Nacion.cl)
19 años atrás 4 min lectura
El intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda, reconoció ayer que la masiva muerte de peces detectada en la desembocadura del río Mataquito se originó en la planta Licancel de Celulosa Arauco, en Licantén, ocasionando un desastre ecológico que ha provocado además la cesantía de centenares de pescadores y graves efectos sociales en la zona.
Una opinión de la Redacción de PiensaChile
Es difícil saber donde hay más carroña, si en el río contaminado o en tierra firme
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Léniz, calificó de "ejemplar" la rápida respuesta que Celco dio tras detectar errores internos en la planta de Licancel, en la Región del Maule, y asumir los costos, pese a que aún no se establece la responsabilidad que tendría la compañía en la contaminación del río Mataquito.
"Acá hubo un accidente lamentable. La empresa ha reaccionado correctamente al hacer una investigación exhaustiva y tomando medidas del caso para que no se vuelva a repetir, aplicando sanciones ejemplares a las (tres) personas que aparecen como responsables", explicó el dirigente.
Celco separó el lunes a 3 ejecutivos de la compañía.
“Accidente lamentable”, “Investigación exhaustiva”, Conducta “ejemplar”, etc. Si fue un accidente, ¿por qué despiden a 3 ejecutivos? ¿Qué tan exhaustiva puede ser una investigación que se realiza en un par de días? ¿Qué tiene de ejemplar 2 catástrofes en poco más de 6 años? Sería interesante seguirles la pista a estos “3 ejecutivos”, cuyos despidos han servido para vender la imagen de una empresa verdaderamente preocupada por el daño que su “accidente” puede haber provocado en la naturaleza. Si pueden por favor, ayúdennos. Avísennos del próximo empleo de esto “3 ejecutivos”.
¿Quién es ese señor Fernando Léniz que habla del "accidente" y de la "conducta ejemplar" de Celco? Aquí tiene alguna información sobre su persona:
Por si no lo sabía, esto ya ocurrió en 1999. ¿No lo cree? Lea este articulo de la epoca
Artículos Relacionados
Mineros españoles: "Nosotros no estamos indignados, estamos hasta los cojones"
por Público.es
14 años atrás 2 min lectura
Obama es ignorante o miente cuando dice que en Kosovo hubo un referéndum
por Medios Internacionales
12 años atrás 5 min lectura
Felipe Berríos expone a fondo su visión sobre la Iglesia Católica
por PuroPeriodismo.cl (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Homenaje a Allende y los Caídos: Marcharemos «con o sin permiso» por calle Morandé
por La Nación
19 años atrás 5 min lectura
Según Don Sebastián Piñera Echeñique, Excmo. Presidente de la Rep. de Chile, Abel mató a Caín
por Cooperativa (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
30 de marzo de 1985: Caso Degollados. Ni perdón ni olvido, ¡Justicia!
por piensaChile
56 segundos atrás
29 de marzo de 2026
José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, militantes del Partido Comunista, fueron secuestrados y asesinados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR). Sus cuerpos, encontrados con señales de extrema violencia, evidenciaron la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país.
Partió «Palomo», un chileno grande de la caricatura latinoamericana
por piensaChile
16 horas atrás
29 de marzo de 2023
El caricaturista chileno José Palomo Fuentes falleció este 28 de marzo en México, donde vivió tras el exilio impuesto por la dictadura. Referente del humor político latinoamericano, su obra se caracterizó por una crítica frontal al poder, marcada por la memoria histórica y la experiencia del desarraigo.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
3 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
6 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.