Intendente del Maule: «Está establecida la responsabilidad de Celco en catástrofe en río Mataquit
por Marcelo Garay (La Nacion.cl)
19 años atrás 4 min lectura
El intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda, reconoció ayer que la masiva muerte de peces detectada en la desembocadura del río Mataquito se originó en la planta Licancel de Celulosa Arauco, en Licantén, ocasionando un desastre ecológico que ha provocado además la cesantía de centenares de pescadores y graves efectos sociales en la zona.
Una opinión de la Redacción de PiensaChile
Es difícil saber donde hay más carroña, si en el río contaminado o en tierra firme
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Léniz, calificó de "ejemplar" la rápida respuesta que Celco dio tras detectar errores internos en la planta de Licancel, en la Región del Maule, y asumir los costos, pese a que aún no se establece la responsabilidad que tendría la compañía en la contaminación del río Mataquito.
"Acá hubo un accidente lamentable. La empresa ha reaccionado correctamente al hacer una investigación exhaustiva y tomando medidas del caso para que no se vuelva a repetir, aplicando sanciones ejemplares a las (tres) personas que aparecen como responsables", explicó el dirigente.
Celco separó el lunes a 3 ejecutivos de la compañía.
“Accidente lamentable”, “Investigación exhaustiva”, Conducta “ejemplar”, etc. Si fue un accidente, ¿por qué despiden a 3 ejecutivos? ¿Qué tan exhaustiva puede ser una investigación que se realiza en un par de días? ¿Qué tiene de ejemplar 2 catástrofes en poco más de 6 años? Sería interesante seguirles la pista a estos “3 ejecutivos”, cuyos despidos han servido para vender la imagen de una empresa verdaderamente preocupada por el daño que su “accidente” puede haber provocado en la naturaleza. Si pueden por favor, ayúdennos. Avísennos del próximo empleo de esto “3 ejecutivos”.
¿Quién es ese señor Fernando Léniz que habla del "accidente" y de la "conducta ejemplar" de Celco? Aquí tiene alguna información sobre su persona:
Por si no lo sabía, esto ya ocurrió en 1999. ¿No lo cree? Lea este articulo de la epoca
Artículos Relacionados
Iván Fuentes tras recibir apoyo de los gremios de la salud: “Estamos luchando por la dignidad humana”
por El Divisadero (Coyhaique, Chile)
14 años atrás 2 min lectura
EE.UU.: Pobres e indígenas reciben ayuda venezolana
por Servicio de Prensa Alternativa (Serpal)
20 años atrás 6 min lectura
Acoso laboral, prácticas anti sindicales y despidos masivos en ZOFRI S.A., una empresa del Estado
por Alejandra Huerta (Iquique, Chile)
9 años atrás 7 min lectura
Costa Rica: 200 mil ticos dijeron ¡NO! al TLC
por Red de Comunicación Alternativa contra el TLC
19 años atrás 6 min lectura
Mañalich: "“¿Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona?”
por El Desconcierto
6 años atrás 2 min lectura
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.