Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Los ex Presos Políticos buscamos una reparación integral, no sólo económica

Compartir:
Estimad@s compañer@s: 
He leído con atención la carta enviada por Víctor Rosas a Antonio Oyarzo respecto de la Demanda Civil presentada en el 5º Juzgado de Santiago y creo necesario aclarara algunos conceptos:

1.-  Para los Ex-Presos Políticos  que trabajamos en diversas organizaciones (Excepto la del Sr. Rosas) la Reparación Integral esta íntimamente ligada a la Verdad y la Justicia, y el aspecto material (Indemnización, pensión, etc) son solo una parte de ella y nunca debe dejarse de lado la Reparación política, moral y social, cosa que el Sr Rosas  ni siquiera menciona o sugiere en su carta.

2.- La primera Demanda Civil contra el Estado la presentamos en Valparaíso con un objetivo esencialmente POLITICO y de DENUNCIA  y no como una búsqueda de una cifra de dinero para cada Ex-Preso Político. El objetivo era generar (2002) una Comisión de Verdad que pudiera poner en la  agenda de la sociedad chilena, el problema de la Tortura y la Prisión política como un delito de lesa humanidad que estaba siendo ocultado. Esto lo conseguimos luego de años de lucha y con la oposición del sr. Rosas que siempre consideró la Comisión  un tramite y una pérdida de tiempo.

3.- Nuestra lucha era por establecer históricamente, la existencia del terrorismo de Estado, dignificar el rol que en la recuperación de la Democracia jugaron los luchadores sociales encarcelados, reconocimiento estatal de los crímenes cometidos, sanción moral y jurídica a los torturadores, y respecto a la reparación material, beneficios educacionales, de salud y vivienda, una pensión decente que permitiera la mantención en el tiempo para los ex presos y una indemnización por días de prisión, además de otros beneficios que ya han sido expresados en numerosos documentos.

Nuestro universo de Ex-PP lo estimábamos en unos 500 mil e incluíamos a TODOS  quienes hubieran sufrido prisión y/ o tortura en el período, independiente de si tuvieran procesos, consejos de guerra o documentos legales probatorios. Rosas por el contrario planteaba que la Comisión (Valech) era innecesaria pues bastaba con los listados de Vicaría, Codepu y Cruz Roja más la documentación de procesos. Podemos aceptar deformaciones de leguleyo, pero en ese momento él era, miembro de una organización nacional de Ex Presos (organización que llevo al quiebre con sus manejos) y obviamente con ese criterio dejaba fuera a miles de compañeros detenidos por estado de sitio, en ratoneras, en poblaciones y comunidades campesinas, etc. distorsionando y minimizando el alcance del Terrorismo de Estado.

4.- El menciona Acuerdos de Naciones Unidas, reformas procesales, etc. como si todo ello fuera resultado del trabajo de la organización de fachada que ha levantado; pero jamás hemos conocido algún documento presentado por él, al respecto; y cuando han venido comisiones de DDHH no lo consideran pues tienen claro sus objetivos mercantiles y alejados de las visiones que las organizaciones de DDHH tiene respecto de la Reparación Integral, establecida en la legislación internacional.

5.- Durante años hemos denunciado el manejo que este señor hace con la necesidades y expectativas de los Ex-Presos Políticos, ya que al ser finalmente expulsado de la Agrupación Nacional, formó una organización  en la cual los asociados deben firmar un mandato que los deja en calidad de menores de edad pues toda acción judicial pasa por la aprobación de Rosas, les cobra una comisión y esta autorizado a negociar, y aprobar cualquier acuerdo respecto de reparación que  afecte a sus asociados que en realidad son clientes de este señor. En la práctica, por el mandato, Rosas no necesita a la organización “que preside” sino que basta su sola opinión, y con ello desvirtúa el sentido democrático y colegiado de las organizaciones de DDHH y se corre obviamente el peligro que negocie como quiera y con quien quiera las legítimas demandas de los Ex-PP.

6.- Les miente además haciendo estas demandas pues son absolutamente INNECESARIAS  ya que la situación que el pretende conseguir (llegar a instancias internacionales) hace varios años que ya esta realizándose por la demanda civil de Valparaíso, y que de resultar en sanciones para el Gobierno de Chile, BENEFICIARIA A TODOS LOS INVOLUCRADOS Y NO SOLO A LOS DEMANDANTES.

En todo caso es un gran negocio para este señor, pues cobra una cifra a cada demandante por supuestos gastos de trámites (nosotros la hicimos sin costo) que van a su bolsillo, a sabiendas que estas demandas en la forma y condiciones que las realiza son inviables, incluso por estar prescrita la acción civil (5 años después de ocurrido el delito, prescribe).

La única forma de que estas demandas llegarán a buen fin, sería hacer querellas por tortura, lograr condenas y luego demandar basado en que siendo delitos de lesa humanidad, y respaldado por el fallo de la querella, se podría exigir reparación material. Recién hace unos días se obtuvo el primer fallo de estas características por un caso de desaparecidos, y  a través de las querellas que estamos realizando en distintos lugares del país, esperamos avanzar en esa línea.

Llama la atención que este señor JAMáS HA INICIADO QUERELLAS. Nos gustaría conocer las razones de esa omisión aunque creemos conocer la respuesta: las querellas ayudan a  avanzar en Verdad y Justicia, PERO NO DAN DINERO.

Para terminar, nosotros conformamos organizaciones sociales, sin fines de lucro, con directivas elegidas democráticamente, que en muchos casos hemos accedido a  espacios de legalidad para poder operar en esta sociedad que nos toco vivir, pero nadie ha pensado ser presidente de una ONG para llevar a cabo nuestras tareas.

Cuando se discutió en el Congreso la Ley Valech, los ExPP de las diversas agrupaciones que logramos llegar allí estábamos todos en una tribuna, más allá de nuestras diferencias, luchando y reclamando juntos nuestros derechos. En  la tribuna del lado, solo y acompañado por dos carabineros, estaba Víctor Rosas. Quizá debimos sacarle una foto para que todos conocieran cuanto pesa este señor.

Si necesitan copia de su Patrocinio Poder, una antología de contrato, leonino y ajeno al mundo de los DDHH, estamos en condiciones de enviarles copia.

Enrique Núñez
Presidente Agrupacion ExPresas y ExPresos Políticos
Valparaíso.
Vocero Coordinadora nacional de Agrupaciones Ex PP.


Invitamos a leer el siguiente artículo, relacionado con el mismo tema: Ver articulo

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.