Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Hallazgo de restos de osamentas en el exbacteriológico del ejército fueron ocultadas

Compartir:
4 de Mayo de 2007

En recinto operó ex bacteriológico del Ejército
Familia Frei pide investigar osamentas encontradas en el Archivo Judicial

Abogado álvaro Varela anunció que solicitará diligencias al ministro que indaga la muerte del ex Presidente Frei Montalva, con el objetivo de determinar el origen de los restos hallados en el recinto en enero de 2006. En tanto, el ministro de la Corte de Apelaciones bajo cuya responsabilidad se encuentra el recinto pidió informe a la jefa de la repartición, Hilda Aguirre del Real.

El abogado de la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva solicitará al ministro en visita Alejandro Madrid -a cargo del proceso de la muerte del otrora mandatario- que realice diligencias para determinar el origen de las osamentas encontradas en el edificio Archivo Judicial de Santiago (Carmen 339), lugar en el que durante la dictadura militar funcionó el laboratorio de guerra bacteriológica del Ejército.

El profesional álvaro Varela reconoció a El Mostrador.cl que le sorprendió el hallazgo de los restos en los subterráneos del recinto, manifestándose al mismo tiempo impactado por la actitud que tuvo la titular del organismo, Hilda Aguirre del Real, quien no denunció los hechos a los tribunales de justicia y ordenó que fueran tapados.

"Nos sorprendió fuertemente, por el lugar del que estamos hablando. Es un lugar respecto del cual hemos denunciado, y ha sido identificado, la existencia del laboratorio clandestino, y realmente impacta. Voy a conversar con el ministro Madrid para pedir algunas diligencias, sin perjuicio de las que él pudiera ya haber decretado", indicó.

Los antecedentes recopilados por este diario señalan que en enero de 2006, en el Archivo Judicial se resolvió buscar el acceso a un par de sótanos con el fin de expandir la capacidad del recinto, oportunidad en que se encontraron las osamentas.

Si bien la ley no la obliga a hacer una denuncia –pues no es funcionaria pública-, la titular del Archivo Nacional de Santiago fue más allá y ordenó devolver los huesos a su lugar de origen y tapar los hoyos o, cómo dice la denuncia ante la policía, hacerlos desaparecer, para evitar problemas posteriores.

En el edificio en los ‘70 y ’80 funcionó el laboratorio clandestino del Ejército, donde se sospecha se fabricó una gama de venenos para asesinar a opositores de la dictadura militar, entre ellos, Frei Montalva, de ahí la preocupación del abogado de la familia del ex mandatario.

– ¿Qué le parece la actitud de la archivera?
– Cualquier persona que hace un descubrimiento de esta naturaleza lo lógico es que ponga los antecedentes en manos de la justicia del crimen, y no como ocurrió en este caso, en que simplemente ella ordenó que los restos quedaran enterrados en el mismo lugar. Eso indudablemente es esconder antecedentes que deben ser investigados. No sabemos el origen de ellos, pero por la naturaleza del lugar…. en la entrevista se denota que ella tenía alguna referencia de lo que había sido este lugar, y ello obligaba a poner los hechos en conocimiento del tribunal.

– ¿Tenía antecedentes de que en el lugar había osamentas?
– No, nunca tuvimos antecedentes, sin perjuicio de que hemos hablado siempre de que están identificadas las actividades que se realizaron ahí, pero nunca tuvimos antecedentes de la naturaleza que han aparecido ahora.

Aclaraciones
En tanto, el ministro visitador del Archivo Judicial, Manuel Antonio Valderrama, confirmó a este diario que pedirá un informe de lo sucedido a la funcionaria. Si bien el magistrado declinó comentar el contenido del documento, la lógica indica que requerirá una relación pormenorizada de los hechos ocurridos en enero de 2006.

La existencia de estas osamentas fue denunciada por un ex funcionario del Archivo Judicial a la Brigada de Asuntos Especiales de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, en marzo pasado. En la indagatoria, el denunciante explicó que los huesos encontrados en el lugar habrían sido arrojados a la basura por orden de Aguirre del Real.

Por esta razón, los detectives preparan el envío de la denuncia al Ministerio Público Centro Norte, para que se designe un fiscal que indague el hallazgo.

"Huesitos de perro"
La jefa del Archivo Judicial reconoció los hechos descritos en la denuncia realizada por el ex funcionario, y explicó que, según le dijo un médico amigo, se trataba de huesos de perro o caballo.

Al mismo tiempo, aseguró haber informado de este hallazgo al entonces ministro Jorge Zepeda, quien en enero del año pasado fungía como visitador del archivo judicial. Este último, en todo caso, desmintió la versión.

3 de Mayo de 2007
Denunció ex funcionario a Brigada de Asuntos Especiales y DDHH
Archivera judicial ocultó restos hallados en ex bactereológico del Ejército

Hilda Aguirre del Real, jefa del organismo, reconoció a El Mostrador.cl que en enero de 2006, mientras se realizaban excavaciones, aparecieron osamentas cuya existencia no denunció a la justicia. Aseguró haber informado al juez Jorge Zepeda, quien negó la versión. En el lugar operó un recinto donde se elaboraron sustancias tóxicas, entre ellas, la que habría dado muerte al ex Presidente Frei Montalva. [Vea imágenes]

Una grave denuncia contra la titular del Archivo Judicial de Santiago, Hilda Aguirre del Real, realizó un ex funcionario de esa repartición –cuya identidad este medio se reserva por el momento- ante la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

De acuerdo con los antecedentes obtenidos por El Mostrador.cl, en enero de 2006 en el Archivo Judicial, ubicado en Carmen 339, se resolvió buscar el acceso a un par de sótanos con el fin de expandir la capacidad del recinto. Sin embargo, a poco andar, los empleados que participaron en la excavación –Paul Figueroa y Sergio Pinto- encontraron osamentas.

Al hallar los restos, la superioridad ordenó continuar en otra zona de la construcción donde había vestigios similares.

Aunque la ley no la obliga -ya que no es una funcionaria pública-, la archivera no realizó una denuncia judicial, lo que habría permitido determinar si los huesos eran animales o humanos.

Por el contrario, la mujer ordenó devolver los huesos a su lugar de origen y tapar los hoyos o, cómo dice la denuncia ante la policía, hacerlos desaparecer, para evitar problemas posteriores, lo que sí podría agravar la situación de Aguirre del Real.

En el edificio que actualmente ocupa el Archivo Judicial, en los ‘70 y ’80 funcionó el Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército. Desde este lugar, se sospecha, se fabricó una gama de venenos para asesinar a opositores de la dictadura militar, entre ellos, al ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

La indagatoria por los hechos descritos anteriormente es sustanciada por el ministro de fuero Alejandro Madrid Crohare. Al ser consultado sobre el particular, el magistrado aseguró desconocer la información.

Imágenes, dichos
Junto con la declaración hecha por el ex funcionario, se adjuntaron un set de fotografías -a las que accedió El Mostrador.cl- tomadas durante la excavación que dan cuenta de la existencia de las osamentas lo que, al menos en la forma, prueban la existencia de los restos.

La versión de esta irregularidad fue ratificada por la propia archivera en una entrevista telefónica con este medio. "Esto no era importante. No hice la denuncia porque le pregunté a unos médicos amigos míos, quienes me dijeron que se trataba de huesitos de perro o algo así", reconoció Aguirre del Real.

– ¿Y qué hizo con las osamentas?
– …Las devolvimos al hoyo.

– ¿Y por qué no hizo la denuncia como para formalizar la existencia de esos huesos y, al mismo tiempo, para verificar que no fueran humanos?
– Yo le envié un oficio al ministro Jorge Zepeda, quien era el visitador del Archivo, en donde le informé del particular.

– ¿Sabía usted que en ese lugar funcionó el Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército y que esas osamentas podrían entregar información valiosa?
– Sí, me dijeron que había funcionado una veterinaria del Ejército, pero los huesos, me dijeron eran de perros vagos o caballos.

Este medio consultó al ministro Zepeda sobre la veracidad de los dichos de Aguirre del Real, pero aseguró desconocerlos y manifestó que nunca recibió tal oficio, al menos hasta enero de 2006, cuando dejó la labor de visitador del recinto.

Su sucesora, Dobra Lusic, se sumó a su colega argumentando que nadie había recurrido ante ella por una causa de esa naturaleza. Por último, se consultó al actual supervisor, Manuel Antonio Valderrama, quien coincidió con los otros dos magistrados.

Caso al Ministerio Público
Fuentes allegadas a los hechos revelaron ayer que la declaración del ex funcionario del Archivo Judicial fue realizada en marzo, precisamente cuando iba a ser despedido por diferencias en la manera de actuar de la jefa del recinto y por presuntas irregularidades que habría observado.

El sujeto entregó su verdad al experimentado detective Mario Zelada –el mismo que junto a Rafael Castillo y Nelson Jofré participaron en la aclaración del caso Letelier, entre otros-, quien a su vez puso en conocimiento de los hechos a la ministra Lusic.

La magistrada, sin requerir mayores antecedentes, dijeron fuentes judiciales, recomendó a la policía remitir la denuncia Ministerio Público, organismo encargado de la persecución penal de los delitos.

La policía civil tramita actualmente el documento para enviarlo a la Fiscalía Centro Norte, donde se deberá designar un prosecutor para el caso.

Esta sería la primera arista de un posible hecho relacionado con casos de violaciones a los derechos humanos que caería en manos del Ministerio Público. Sin embargo, es probable que si se llega a comprobar que las osamentas son humanas, el fiscal se declare incompetente y envíe los antecedentes el ministro Alejandro Madrid.

Consultado sobre el funcionario que denunció estos hechos, Hilda Aguirre del Real explicó que se trataba de un mal empleado, "muy conflictivo".

Recientemente hubo otra denuncia, esta vez contra el hijo de la archivera, Fernando Castillo Aguirre, por haber agredido y virtualmente "secuestrado" a la periodista de El Mercurio Constanza Hola, quien escribió un artículo sobre los cobros excesivos por los trámites con la documentación. La denuncia está en manos del Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.
www.elmostrador.cl
*Enviado a PiensaChile por el periodista Alejandro Matta
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.