Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Exigimos que sea la justicia ordinaria la que investigue el asesinato del obrero Cisternas

Compartir:
COMUNICADO PúBLICO

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU- , ante el deceso del obrero Rodrigo Cisternas por parte de fuerzas de Carabineros manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

CODEPU exige que la investigación judicial relacionada con el asesinato del obrero Rodrigo Cisternas, en el contexto de la reivindicación por mejoras salariales, sea vista por la Justicia Ordinaria y no la justicia de fuero militar, que no da garantías de imparcialidad e independencia.

Recordamos que el Estado de Chile, en diversos foros internacionales ha sido conminado a legislar a favor de reducir la competencia de la justicia militar, a lo que estrictamente constituyen delitos militares, así ha sido recomendado recientemente por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comité contra la tortura del mismo organismo.

La justicia militar, por su composición  y procedimiento aplicable, es violatoria a las normas del debido proceso,  y al resguardo de principios básicos como son la existencia de un juez natural, imparcial e independiente, todos fundamentos del debido proceso, que no encuentran asidero en la judicatura militar.

Igualmente lamentamos profundamente las expresiones del Sub Secretario del Interior Felipe Harboe, quien sin mediar investigación previa, responsabiliza a los trabajadores en huelga de los hechos de violencia, que finalmente terminaron con la muerte del trabajador Rodrigo Cisternas. La primera preocupación del Gobierno debiera ser la de dar garantías para el esclarecimiento de los graves hechos sucedidos el día de ayer, evitando que dicha causa se radique en la justicia militar, exigiendo que sea el Ministerio Público el que lleve a cabo la investigación criminal respectiva.

Nos preocupan los esfuerzos desplegados por la autoridad de interior, por criminalizar legítimas reivindicaciones sociales, las que sumadas a otras  intervenciones del Ministerio del Interior y particularmente del Subsecretario Harboe, dan cuenta de la implementación de una política que se esfuerza por estigmatizar conflictos sociales. El argumento del resguardo al Estado de derecho y el orden público,  no puede ser a costa de la integridad y la vida de personas que alzan su descontento frente a la inequidad social.

Federico Aguirre Madrid.
Secretario Ejecutivo

CODEPU

Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo
Paseo Bulnes 188 Oficina 62
Teléfono 698 88 63
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.