Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

«A los sietemesinos sólo les faltará el valor»

Compartir:
Esto fue escrito en un comentario a un artículo publicado hoy en PiensaChile:

“SOY CHILENO Y TUVE QUE PADECER LOS GOBIERNOS DE ALLENDE Y PINOCHET Y NO ME ARRANQUE DE MI PAIS COMO OTROS Y CREO QUE NO PODEMOS COMPARARNOS CON UN PAIS COMO FRANCIA QUE ES DESARROLADO .NOSOTROS SIEMPRE SEREMOS UN PAIS TERCERMUNDISTA PORQUE LA CULTURA DE MI PAIS DEJA MUCHO QUE DESEAR Y SOLO DESTACAMOS POR COSAS MALAS COMO ASALTANTES, TERRORISTAS,ETC. GRACIAS A DIOS HEMOS TENIDO PERSONAS CELEBRES QUE HAN AYUDADO A MEJORAR NUESTRA IMAGEN COMO GABRIELA MISTRAL Y NERUDA, PERO ESO NO BASTA PORQUE ESTAMOS A AñOS LUZ DE LLEGAR A NIVELES SUPERIORES”
CARLOS ISALINAS

PiensaChile es un sitio que trata de difundir ideas, argumentos, análisis, información, para tratar de contrarrestar el brutal bloqueo intelectual, los muros de silencio y desinformación con que tratan de aislarnos, de apropiarse del alma de nuestros pueblos. Los lectores son libres de pensar y expresar sus opiniones sobre los materiales que seleccionamos entre los muchos que nos llegan. Pero un comentario como el del señor Isalinas, sencillamente no podemos dejarlo pasar sin responder. Invitamos al señor Isalinas a que venga a esta tierra en la cual dice haber nacido y le sugerimos que abandone los malls, los food garden, los fitness center, etc. y recorra sus calles, sus pueblos, los miles de lugares en que hoy miles de jóvenes y viejos, mujeres y hombres, laboran en el rescate de nuestra memoria, esa que los medios ocultan y niegan para destruirnos,  y vera como vamos construyendo paso a paso el futuro al que tenemos derecho y al que ineluctablemente llegaremos. Nunca fuimos un pueblo de ovejas, ni delincuentes. Somos herederos de una historia de lucha y dignidad y ante esta opinión suya no podemos sino expresarle la nuestra, para lo cual citamos la palabra magistral de uno de nuestros  padres gloriosos José Martí:

A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes.

¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero!

¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel?
¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¡Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! Pues el Washington que les hizo esta tierra ¿se fue a vivir con los ingleses, a vivir con los ingleses en los años en que los veía venir contra su tierra propia? ¡Estos "increíbles" del honor, que lo arrastran por el suelo extranjero, como los increíbles de la Revolución francesa, danzando y relamiéndose, arrastraban las erres!

Ni ¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas.

Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su república nativa, porque no le dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el mundo de gamonal famoso, guiando jacas de Persia y derramando champaña. La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que se le acomoden y grandeza útil, sino en los que quieren regir pueblos originales, de composición singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos de práctica libre en los Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarquía en Francia. Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro del llanero. Con una frase de Sieyés no se desestanca la sangre cuajada de la raza india.
A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con que elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.
La Redacción de PiensaChile
Quien desee leer completo este artículo de José Martí puede hacerlo a través de este link: Ver articulo
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.