Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Que vergüenza, que pena

Compartir:
Profusamente la prensa está exhibiendo a estas horas (es el 5 de abril, y son las 17.00 hrs.) imágenes sobre el proyecto de reforma al sistema binominal.   Se puede ver el rostro inexpresivo del presidente del Partido Comunista, dentro del grupo de "notables" que santifican el documento firmado por la presidente de la republica. El y sus compañeros han de estar felices y orgullosos. Por fin se les toma en cuenta, se acabó la exclusión, son parte de la   "clase política" chilena.  ¡Que pena!.

Los trabajadores no tenemos porque esperar algo de la llamada "clase política", ya que pudiendo ésta haber hecho suyas nuestras demandas, solo las ha utilizado para obtener nuestra adhesión y así llegar a los espacios de poder de los que hoy disfruta.

Nuestro pueblo ha sido estafado por mucho tiempo. Ha depositado en otros sus banderas y les han dado a estos "representantes" la posibilidad de hablar a su nombre.

Estos "representantes del pueblo" han tomado acuerdos con la derecha, han fijado el monto del ingreso mínimo, han aceptado reformas laborales y promovido otra leyes.

Resulta que ahora una parte de esa "clase política" se puso en contra del gobierno y vuelve a hablar a nombre nuestro, reclama más dignidad, respeto, cosa de la que debiéramos alegrarnos. Pero ¿quiénes son los que reclaman por nosotros?. ¡La derecha!. Los mismos que financiaron el golpe militar (¡hace 37 años!), los que por las armas terminaron con un Código del Trabajo que nos dignificaba   mucho mas que el actual.

También nos contaron el cuento desde el otro lado. Así, valoramos conductas antidemocráticas que hoy día habríamos repudiado y denunciado (elección de dirigentes a dedo, "acuerdos políticos", cuoteo descarado, falsificación de padrones, pagos de cotizaciones poco claros, etc.) . Muy tarde nos dimos cuenta de que tampoco les importaban nuestros problemas. Se adecuaron a la lógica del sistema y comenzaron las conversaciones y los acuerdos "en la medida de lo posible". ¡Que vergüenza!.

Hacían y hacen buenos discursos, pero mientras hablan de luchar por los derechos de los mas desposeídos, hasta se han permitido reunirse con los mismos que promovieron el golpe y los asesinatos, con los que sepultaron los derechos sindicales y sociales.

Hoy es posible ver a los santificadores del golpe fascista tomando cafecitos con representantes de víctimas de derechos humanos, se puede ver en las marchas de los que poco o nada tienen, a militantes UDI, el partido de los cultores de la muerte y la desaparición: Los autores de las felonías son elevados a la categoría de "aliados".

Nuestros problemas no tendrán solución porque tal o cual partido político elija mas o menos parlamentarios, ni siquiera nuestros problemas estarán resueltos por que se constituya un "partido de los trabajadores" o un partido de cualquier referente social en especial. Nada que no cuente con la presencia real y efectiva de los desposeídos   podrá confrontar al sistema y vencerlo.

Pedimos disculpas a los familiares de los caídos, por este acuerdo político asqueroso que posibilitará, de ser aprobado, que "los excluidos" puedan tener algunos diputados en el Parlamento. Pedimos disculpas a los trabajadores por que por más que lo digan algunos, nada cambiara si no es con organización y lucha.

Tenemos vergüenza, tenemos pena, pero no descansaremos en nuestra tarea de luchar por un mundo más justo y digno, sin vender nuestra alma al diablo.

¡Nuestra fuerza es la Unidad, Nuestra meta la Victoria!


El autor es presidente de la CGT MOSICAM

Confederacion General de Trabajadores
CGT – MOSICAM

Dieciocho 45 – 5º Piso A

Teléfono:           695 10 92 – 696 02 08
e-mail:               cgtmosicam@adsl.tie.cl
Búscanos en : www.cgtmosicam.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.