Terrorismo contra Cuba y Operación Cóndor
por Stella Calloni (Argentina)
19 años atrás 22 min lectura
en explosivos y organizador de equipos de infiltración en operaciones contra objetivos cubanos y luego contra otros países.
Después de escapar de la cárcel en Venezuela en 1985, donde estaba condenado por la voladura del avión de Barbados, Posada Carriles de inmediato fue a El Salvador para trabajar en las operaciones ilícitas estadounidenses de apoyo a la "contra" nicaragüense bajo el mando del coronel Oliver North. Ahí, con el alias de Ramón Medina trabajó bajo Félix Rodríguez (alias Max Gómez), otro cubano anticastrista con largo historial de nexos con la CIA, y quien estaba encargado de enviar armas a la contra desde El Salvador.
Servicio de Inteligencia y Prevención (Disip) de Venezuela, entre otros cargos que tuvo también más tarde en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Artículos Relacionados
Por qué la economía ortodoxa transfirió su obsesión por un concepto (mercado) a un ritual (matemáticas)
por José Gabriel Palma (Chile)
12 años atrás 39 min lectura
VII Cumbre de las Américas: La hegemonía estadunidense en crisis
por Guillermo Almeyra (Rebelión)
11 años atrás 5 min lectura
Crisis Capitalista y Desempleo
por Ariel Orellana Araya (Chile)
6 años atrás 16 min lectura
Certificación del TPP, un ataque a nuestra democracia y soberanía
por Juan Carlos Lara (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Sin quórum político ni social el Pacto «Re-conocernos» anunciado en abril por la Presidenta
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 12 min lectura
Playa Girón: nuevos documentos desclasificados revelan las tensiones que provocó la derrota en EE.UU.
por PrensaOPAL
2 horas atrás
16 de abril de 2026
A 65 años de la invasión de Bahía de Cochinos, nuevos documentos desclasificados revelan no solo el fracaso de la operación dirigida por la CIA, sino también las tensiones internas que sacudieron al gobierno de John F. Kennedy.
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
12 horas atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
1 día atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.