Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Copiapó ya se secó, ¿qué esperas para luchar por el valle?

Compartir:
El indígena siempre supo que en sus montañas había oro, pero calló. Pues durante 500 años el oro fue sinónimo de esclavitud. Además la riqueza para el indígena estaba en otras cosas, objetos preciados para él eran las conchas de moluscos y las plumas de los pájaros, flores del cielo. Dice Waldemir, el sagotai, cacique de la comunidad maricunga, que los diaguitas no dejarán pasar a las mineras, yo espero que así sea, que no esperen otros 500 años para defender lo que es suyo. Hoy junto al pueblo chileno, los nadie, que también tienen raíces en el valle.

Todos llevamos una violación a cuestas, indígenas y chilenos, pero la sangre derramada ya ha sido suficiente y hoy la tierra clama por agua. Agua que siga corriendo desde su nacimiento hasta su fin, desde el glaciar que esta en la cordillera hasta el mar. El único río que ataja el avance del desierto es el río Huasco, el de Copiapó ya se secó, y los campesinos se agarran la cabeza sin saber que hacer. Los cabreros matan a las cabritas recién nacidas una tras otra, porque no tienen que darles de comer.

Si no hay pasto, no hay leche y sin leche no hay queso para vender.

Si no hay agua no hay fruta y sin fruta no hay esperanza.

Mientras los proyectos mineros no se cansan de seguir pidiendo agua, más agua, más agua…y el Estado da agua a su hijo predilecto lo que pide y al guacho lo deja morir, porque no alcanza el agua para los dos.

Esto pasa cada día en el norte de shile, no nos batimos contra al Transantiago, pero nos batimos por sobrevivir, somos más de 70.000 personas y vamos en aumento porque nos gusta vivir. Nos gustan nuestra casa de adobe, con jardín, que parece un paraíso, nos gusta la vida huasa, la vendimia, la ranchera y el corrido, disfrutar el mate conversáo, el cabrito asáo con un buen pajarete. A los niños les gusta su río y la fruta agarrarla de los árboles. Aquí nadie nunca se ha muerto de hambre ni de sed. Carecemos de muchas cosas, falta una buena salud, falta buena educación, faltan muchas cosas que al resto de shile igual le faltan. Pero no por eso vamos a desesperarnos por un trabajo de miseria que nos va matar la vida en 20 años. No queremos ser sepultados por un tranque de relaves, ni morir como perros envenenaos. Y que con nosotros se vaya a la tumba toda la historia del valle del Huasco, y su saber diaguita digno de ser contado.

Si quieres unirte para salvar nuestro valle, aquí van unos mail y páginas a los cuales puedes recurrir.

Y, por favor, FUNATE a:

-JAIME MULET diputado de la DC (acomódate cristiano), por robarle a los diaguitas su tierra y por vendérsela a la minera.

– FREI, nuestro presidente de la cámara del senado y ex presidente de la republica de shile. Por regalarle toda nuestra cordillera a las transnacionales al firmar el tratado binacional minera shileno argentino junto al mafioso más caradura de todos: MENEM.

-CARMEN BOU, la siniestra emperatriz del valle del Huasco, alcaldesa de la honorable Municipalidad del Alto del Crimen, que impide terminantemente hablar sobre el "tema Pascualama" a cualquiera de sus súbditos. Familiar de los dueños del pisco Bou Barrouta que tanto se consume en las buenas mesas de nuestro país.

Santiago:       www.olca.cl
                        accionantipascualama@yahoo.es

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.