(Los Prisioneros*)
La superficialidad de los tópicos a aprender, la tergiversación de las causas de cientos de hechos históricos, la poca profundidad del análisis, el nulo o poco respeto por las ideas propias, por la propia y personal interpretación de la realidad o circundante o pasada. El desmedro por el análisis crítico del entorno. El alto pago salarial escolar en notas a aquellos que repitan como loros en deterioro de aquellos que promulguen sus propias ideas.
En el invierno el frío enseña más de pobreza y cifras económicas que todas las asignaturas juntas, porque mientras el profesor habla, los pies murmuran un susurro helado de pobreza.
El análisis demuestra que ante una educación pobre se exacerban los conflictos e injusticias sociales que detrás de esta problemática se esconden y operan intereses económicos y formas de producción pilotadas por empresarios, capitalistas y abusadores escondidos en los más diversos disfraces sociales y políticos.
Entonces, un pueblo ignorante es más fácil de explotar y controlar.
Artículo 28.
1-Los Estados partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho deberán:
– Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos.
– Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita…
– Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados.
1-Los Estados partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:
– Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño.
– Inculcar al niño el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
– Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.
Quizás sabríamos que la educación, los servicios básicos, la vivienda por ejemplo son Derechos Humanos básicos y no solamente eso que compete a guerras, tratos crueles e inhumanos.
Mientras el respeto a los seres humanos debería ser piedra angular donde se esculpan los conceptos, el respeto a los animales, árboles y flores como nuestros hermanos menores debería ser la otra pierna que nos hagas caminar rectos por la vida. El respeto a sus casas, a sus ecosistemas, a su entorno.
El beso honesto de la lluvia, el susurro marino, el sabor de los lagos y los ríos sobre nuestros alimentos.
Quizás la peste negra ahora no se llamaría Contaminación y Polución.
Si se les enseñara desde temprano a los niños a querer y respetar sus propias raíces culturales y no cambiarlas por dólares manchados de sangre como en el caso de Chile, Uruguay, Argentina, Ghana, Nigeria etcéteras.
La creación de agrupaciones que trabajen por el rescate y defensa de los Pueblos Originarios en cada país.
Quizás se podría evitar el fenómeno de “las arañitas” en Chile. Niñas de 14 años embarazadas, sin ningún tipo de educación, escalando altos edificios para poder robarse algo para comer y alimentar sus precoces regazos.
Talleres de auto-organización: Que los propios alumnos decidan como quieren ser regidos, que puedan opinar en cuanto a los procesos de selección, de notas, de asignaturas, en el centro de padres y apoderados, en las rectorías, en las materias a seguir. Que el centro de alumnos sea una pirámide invertida donde todos se sientan representados y activos actores de cambios, sugerencias e ideas. Que aquellos conocimientos que se aprenden en alguna institución sean esparcidos por entre la comunidad por los estudiantes. ¿Cuántos jóvenes enseñan en sus barrios lo que aprenden durante el día en alguna institución?. Que cese el egoísta espíritu de clan secreto de algunos, de logia hermética que rehúsa ser un actor social que ayuda a cambiar y mejorar a los demás y su entorno y que en el caso de ayudar sólo lo hace como aventura los veranos a modo de pasatiempo o sólo de pequeños burgueses gentil hombre.
Artículos Relacionados
Estados Unidos y rumores de golpe de estado en Paraguay
por Luis Agüero Wagner (Paraguay)
17 años atrás 5 min lectura
Hoy no es lo mismo izquierda que revolución
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Paro del Registro Civil: Los Medios ya han cumplido
por Níkolas Stolpkin (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Democracia sin partidos políticos
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile))
8 años atrás 5 min lectura
Acerca del show de Carmen Castillo en TVN, dos sábados de Diciembre 2008
por Valentina (Chile)
16 años atrás 7 min lectura
Viejo, pobre, enfermo y solo: el infierno en la tierra
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Suprema ordena a senadora Campillai borrar de sus RRSS «todas las publicaciones que afecten la honra» del exoficial Crespo, que destrozó su rostro y sus ojos
por
16 horas atrás
22 de febrero de 2025
«si la Senadora Campillai no puede decirlo, lo diremos nosotros. Claudio Crespo es un violador de derechos humanos. Un sicópata que debería estar preso».
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
2 días atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
2 días atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
4 días atrás
19 de febrero de 2025
Esta actividad global está organizada por la Oficina Internacional de la Paz, No a la guerra – No a la OTAN, Pace e Bene, RootsAction, Veteranos por la paz, Red de resistentes de la industria de la guerra, Internacional de Resistentes a la Guerra y World Beyond War.