Costa Rica: La pesadilla del TLC
por Luis Paulino Vargas Solís (Costa Rica)
19 años atrás 5 min lectura
Sentados tales antecedentes, lo que vino resultaba esperable. Progresivamente se hizo imposible cualquier debate racional. Toda la rica producción académica y científica que procuraba advertir acerca de la inconveniencia fundamental de este Tratado, se enfrentó a dos enemigos formidables: la parcialización absoluta de los grandes medios, devenidos propagandistas rabiosos del TLC y, a la par, la maquinaria enorme de una propaganda despilfarradora, diseñada íntegramente con el fin de acallar cualquier reflexión respetuosa e imponer la estupidez y la mentira.
Entre tanto, la ciudadanía organizada se ha movilizado y, en el proceso, ha construido un movimiento social de alcance nacional y proyección global. Es una madeja multicolor de expresiones organizativas, de propuestas de vida, de concepciones de sociedad. Se ha hecho manifiesto que este país nuestro ha cambiado a lo largo de los años; que hoy es más complejo y diverso que ayer y que desde esa riquísima pluralidad está surgiendo una ciudadanía mucho más politizada y crítica, plenamente conciente de la historia a sus espaldas y de las luchas populares democráticas que la jalonan, y portadora de un potencial de renovación social realmente formidable. En medio del mal sueño surge así una luz al final del túnel.
La pesadilla tiene un nombre preciso: TLC. Se alimentó y, en círculo vicioso, alimenta a su vez los vicios y las patologías de unas clases dirigentes que perdieron la brújula. Metidos en sus despachos alfombrados y en sus automóviles de lujo, y educados en inglés, ya no entienden el lenguaje de nuestro pueblo ni son capaces de interpretar ni apreciar el legado de los hombres y mujeres que construyeron las cosas buenas que han particularizado este pequeño país nuestro. La avaricia y la obsesión de poder son malas consejeras, pero tristemente son la guía de estos grupos de poder en Costa Rica.
Al cabo, estamos llegando a un punto donde la sociedad costarricense exige un respiro para darse la oportunidad de reconstruir su propio tejido social, el cual, cada día que pasa, está más y más deteriorado. Pero el gobierno y los grupos dominantes –económicos y mediáticos además de políticos- deben entender una cosa: tan solo si el TLC desaparece de la agenda será posible reconstruir espacios razonables de encuentro. Porque el TLC es intrínsecamente polarizante.
Esto último debería ser fácil de entender. Pensemos que este Tratado incorpora, en un solo paquete, un enorme conjunto de asuntos, todos sumamente polémicos. Y, como si eso fuera poco, ninguno de tales temas está abierto al diálogo. En cada caso ya quedó escrito lo que ha de hacerse y ningún matiz –pero ni el menor matiz- es admisible. Elaboremos, así de pasada, un listado muy rápido: armas, telecomunicaciones, propiedad intelectual, medicinas, semillas, biodiversidad, seguros, medio ambiente, régimen inversionista-estado, agricultura, agua, educación, políticas de desarrollo, pequeña empresa…
Nadie tiene derecho a pedir diálogo en relación con un Tratado que, de forma simultánea, impone mil obligaciones ineludibles en mil temas distintos todos tremendamente discutibles. Es absolutamente demente esperar que ningún diálogo pueda tener lugar sobre tales bases.
El señor Arias tiene hoy en sus manos una responsabilidad absolutamente crucial. Le toca decidir entre pasar a la historia como el presidente que quiso y provocó la más grave fractura social de nuestra historia, o como el que tuvo el mínimo de sensatez, generosidad y reciedumbre para frenar la voracidad de los grupos que pululan a su alrededor y a los que no les interesa nada, excepto lograr satisfacer su avaricia.
Lo puerta de salida es solo una: retirar el TLC y abrirse a un proceso de diálogo realmente democrático y participativo desde el cual repensar, sobre nuevas bases, el futuro de Costa Rica. Porque, ojalá lo entendieron estos grupos dominantes y los mismos líderes sociales, la ciudadanía costarricense es hoy un conglomerado que, sobre la base multicolor de su heterogeneidad, tiene de común una madurez política y un compromiso patriótico muy desarrollados. Ni comeremos cuento ni nos dejaremos traicionar. Si se trata de diálogo, ha de ser diálogo paritario y transparente, sin imposición, sin jerarquías ni cartas bajo la mesa.
Si, en cambio, priva la tozudez y se insiste en llevar adelante el TLC, muchas cosas podrían ocurrir. Lo que sí es real es que con ello se agudizará poderosamente la enfermedad que carcome nuestra sociedad y que se manifiesta en una polarización y desigualdad crecientes, en una descomposición social en curso de agravamiento. Las clases dirigentes habrán ratificado entonces su total incapacidad para gobernar y, quizá de forma irreversible, habrán firmado su acta de desahucio sin salida decorosa al alcance. Porque, más temprano que tarde, esa madurez ciudadana que hoy crece en los intersticios profundos de la patria, los hará salir del poder. Por vías pacíficas, seguramente, porque somos un pueblo que, por voluntad histórica indeclinable, construye desde la paz. Pero, pacífico y civilista, en su momento este pueblo los colocará donde les corresponde: el basurero de la historia.
Artículos Relacionados
La cristiandad celebra Semana Santa. Se revive el Vía Crucis de Jesús
por Hernán Narbona V. (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Chile, el refugio de los asesinos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Busch, Pinochet y Trump en la “ayuda humanitaria»
por Ivan Muñoz R. (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
La Concertación y Piñera: Los matices invisibles
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Por extraño que parezca han convertido a Neruda en una marca como pepsi
por Rafael Rosado (República Domicana)
18 años atrás 4 min lectura
Siembra de Transgénicos en Chile: Amenaza Permanente
por María Isabel Manzur (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
«Hay niños muriendo con camisetas de Argentina, del Barcelona, de Messi y del Real Madrid…»
por Hossam Hassan (Egipto)
3 horas atrás
20 de julio de 2026
«Hay niños muriendo con camisetas de Argentina, del Barcelona, de Messi y del Real Madrid…»
Argentina: La tierra los sigue nombrando
por Gabriela Maria Mar Taborda Varela y Alvaro Ruiz Moreno (Argentina)
3 horas atrás
20 de julio de 2026
En Loma del Torito, el lugar donde el terrorismo de Estado intentó ocultar para siempre sus crímenes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó nuevos hallazgos de restos óseos humanos que podrían corresponder a compañeras y compañeros secuestrados y desaparecidos en La Perla.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
3 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.