Colombia: Petro destapará narcoparamilitarismo en Antioquia, cuna del presidente Uribe Vélez
por Horacio Duque (Argenpress)
18 años atrás 4 min lectura
Las repercusiones que podrá tener esta audiencia opositora tienen como referencia las escandalosas denuncias hechas por Petro en dos sesiones anteriores sobre las acciones narcoparamilitares en los departamentos de Sucre, Cesar y Norte de Santander. El legislador fue a fondo y desenmascaró el pestilente contubernio de los políticos uribistas con las bandas asesinas de los escuadrones de la muerte. Entre senadores, representantes, diputados -todos de la cuerda de AUV-, funcionarios, narcos y paramilitares, planificaron masacres, homicidios, despojos, fraudes y desfalcos de los dineros estatales. Todos los denunciados por Petro, defendidos cerradamente por el caudillo paramilitar, están en prisión después de amplias y serias investigaciones de la Sala Penal de la Corte Constitucional, ahora amenazada desde las altas esferas gubernamentales de la Casa de Nariño.
Los señalamientos de Petro fueron acompañados de contundentes discursos de la valiente senadora Piedad Córdoba, quien hizo la radiografía completa del tinglado criminal de la familia de la actual Canciller colombiana, donde conviven secuestradores, asesinos, ladrones, corruptos, extorsionadores y criminales de la peor condición humana. El padre de la Canciller es el autor, junto con su hijo senador y los delegados de Jorge 40, de tenebrosos secuestros de inermes ciudadanos de Valledupar y el Cesar. Igual de masacres de indígenas y fraudes electorales para elegir a Uribe Vélez como presidente en el 2002. Familia a la que pertenece Hernando Molina, actual gobernador del Cesar, quien ha sido citado por la Fiscalía para que responda por otros crímenes en su jurisdicción contra indefensos campesinos, indígenas Kankuamos y gentes sencillas de pequeñas villas. Familia a la cual también pertenece el actual Procurador General de Colombia, Edgardo Maya Villazon, un simulado abogado de Jorge 40 y demás grupos paramilitares, con los que mantiene discreto pero efectivos vínculos jurídicos y financieros.
El debate de Petro le ha puesto los nervios de punta al señor Uribe Velez, quien utilizando los recursos del Estado que le dan ventajas descomunales, ha desatado una feroz campaña de descalificaciones, improperios y calumnias para activar los mecanismos de exterminio y muerte contra el legislador, como ocurrió en el pasado que investigará Petro, contra la Unión Patriótica.
Sin embargo esta sucia campaña no quiebra la voluntad del perseverante opositor ni oscurece su incisivo pensamiento, cuyo desempeño recuerda los discursos y debates de Jorge Eliecer Gaitan, cuando en los años 30 del siglo XX, desenmascaró la masacre de las bananeras, los atropelllos a los trabajadores y la violencia de las elites conservadoras contra las masas liberales, por toda la geografía colombiana. Por la amena prosa de García Marquez sabemos mucho de todo esto y por el relato de nuestros expertos historiadores conocemos la tragedia que cerró este ciclo del decurso nacional. Cuanto mas crecía la audiencia de Gaitan, cuanto mas su verbo encendido cautivaba el pueblo, cuanto mas brillaba la verdad, más crecía el miedo de los grupos plutocráticos que ordenaron su magnicidio.
Es lo que muy probablemente puede ocurrir ahora. El nerviosismo y la agresividad de Uribe Vélez es un muy mal presagio que debe inducir mayores medidas de seguridad alrededor del Senador Petro, para que no seamos testigos de otro acto descabellado de la elite fascista dominante en Colombia. Para que no sea victima de los tentáculos del Estado mafioso montado por Uribe Vélez y el imperialismo norteamericano.
El foro de Petro sobre el paramilitarismo en antioquia, desde los años 90, tiene la mayor trascendencia y requiere de toda la solidaridad del pueblo y la opinión publica democrática e independiente. Hay que contribuir denunciando casos, personajes, redes criminales, políticos uribistas, oficiales policiales, militares, hacendados, banqueros y empresarios paisas coludidos en la trama del crimen y el atropello de los derechos humanos.
No es cierto, como lo insinúa doña Claudia López, que este debate sea irrelevante para desentrañar el corazón del Estado mafioso y el narcoparamilitarismo. El argumento contra esta conjetura son los impresionantes efectos de los debates sobre Sucre, Cesar y Norte de Santander. Explorar la trayectoria criminal de Uribe Vélez en Antioquia, llevará inevitablemente a su actual situación, como expresión política de los poderes asesinos del narcoparamilitarismo en el gobierno y el régimen político.
www.argenpress.info
Artículos Relacionados
Estudiantes de Colorado, EE.UU.: “No hagan de la historia un misterio»
por Amy Goodman y Denis Moynihan (EE.UU.)
11 años atrás 7 min lectura
Medvédev: “Moscú quiere desarrollar relaciones con Ucrania pero no con el grupo que tomó el poder”
por Ekaterina Shtukina (Rusia)
11 años atrás 2 min lectura
Micheletti niega el golpe y asegura que Zelaya fue derrocado por ser progresista
por TeleSur
16 años atrás 2 min lectura
MAS boliviano tras victoria contundente e histórica
por Crónica Digital (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Hartmut Hopp y su fuga a Alemania: El fallo (5 años de cárcel) me cayó como una condena de muerte
por Cooperativa (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
Otra vez EEUU y la UE controlan desde las gradas el trabajo de sus asalariadas en Cuba
por Cuba Debate
15 años atrás 5 min lectura
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
Ibrahim Traoré: 19 atentados en dos años de gobierno, pues no sólo desafía, sino que construye
por Medios Internacionales
4 horas atrás
11 de abril de 2025 En solo dos años, Ibrahim Traoré ha logrado lo que muchos mandatarios africanos ni siquiera se atrevieron a imaginar: desafiar abiertamente el yugo colonial,…
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 semana atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.