Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

PiensaChile y los artículos sobre aspectos turbios en el Transantiago

Compartir:
Lectores nos han escrito pidiendo que publiquemos antecedentes acerca de lo que está ocurriendo en el Transantiago con el sistema de cobranza, los equipos instalados en los buses y el software que los debe hacer funcionar.

Nuestra primera respuesta es publicar los links a algunos de los artículos que PiensaChile ya ha venido publicando desde agosto del año pasado.

Es una alegría poder demostrar que estamos cumpliendo con nuestro deber de informar a la ciudadanía. Ahora corresponde que la ciudadanía exija que se respeten sus derechos, como propietario de una parte del estado del cual todos somos ciudadanos y alimentamos y mantenemos con nuestros impuestos.
A vuestro servicio.
La Redacción de PiensaChile

Juan Carlos Latorre, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, manifestó su preocupación por el mal funcionamiento del AFT. Reconoció que no fue lo mejor el dejar la gestión de flota y la validación del medio de pago en sus manos: "Esa es una de las razones por las que Transantiago podría presentar dificultades y problemas en su cobertura. Esperamos que la responsabilidad sobre esa situación sea asumida por quien corresponda", dijo. El ministro se ha reunido privadamente con el presidente de Sonda, Andrés Navarro. Pero, a pocos días del inicio del nuevo sistema de trasporte, aún quedan 2.400 buses sin el dispositivo de cobro electrónico por el que el gobierno pagó 18.000 dólares por cada uno.
09 febrero, 2007

En el road show estuvieron presentes importantes empresarios, inversionistas y representantes de corredoras. Pero no todo fue “miel sobre hojuelas”, Andrés Navarro fue interpelado para explicar en qué va la querella que presentó TIMM en su contra por el AFT y el “robo de tecnología” para ganar la licitación de Transantiago. La molestia de Navarro no pudo ocultarse, pero optó por desvirtuar completamente la verdad, siguiendo el antiguo “miente, miente que algo queda”.
23 octubre, 2006

El “plan estrella” del gobierno ya acumula cuatro postergaciones y sigue generando dudas e incertidumbre, sobre todo tras la demanda presentada por Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) contra Sonda S.A. y NEC Chile, que cuestiona la génesis del proceso de licitación y su Administrador Financiero del Transantiago (AFT). La demanda dejó al descubierto la existencia de exorbitantes “ganancias” que superan los 400 millones de dólares (1). TIMM solicitó una indemnización de perjuicios -en agosto de 2006-, por 390 millones de dólares. Fuentes cercanas a TIMM aseguran que pronto presentarán querellas criminales en contra de los mismos imputados en la demanda civil.
10 octubre, 2006

Se ha repetido hasta el cansancio que Transantiago “inicia su marcha en febrero de 2007”. Plazo fatal que se impuso Michelle Bachelet. En su momento, el ex subsecretario de Transporte, Guillermo Díaz, aseguró que “todo partiría” en agosto de 2006. Pocos creen en los anuncios, pues el plan de transporte público ya ha sido postergado en cuatro oportunidades y sigue generando dudas e incertidumbre, sobre todo tras la demanda de Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) contra Sonda S.A. y NEC Chile.
La acción legal cuestiona la génesis del proceso de licitación del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y deja al descubierto que existe una exorbitante diferencia de nada menos que 400 millones de dólares en los costos por el servicio. Las autoridades han reconocido que el retraso se debe a que el AFT “no ha cumplido con los plazos”. Contradictoriamente, AFT culpa al gobierno. Alguien miente.
02 octubre, 2006

BancoEstado, que se adjudicó la licitación del AFT -Resolución Nº 897 del Ministerio de Transportes, de fecha 18 de abril de 2005-, actuó como cabeza del Consorcio conformado por Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander Chile, CMR Falabella y Sonda S.A. Inicialmente Sonda no formaba parte del Consorcio, pero se unió posteriormente a los bancos, “utilizando la información confidencial y tecnología de TIMM en su propio beneficio”, señala el ingeniero Roberto Sone, uno de los dueños de TIMM. El 20 de septiembre de 2005, Sonda suscribió un contrato con el AFT, el que fue ampliamente publicitado. Allí se informó que el contrato implicaba ingresos para Sonda estimados en 450 millones de dólares por un periodo de doce años.
21 septiembre, 2006

Sonda, NEC Chile y BancoEstado han sido acusados por la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) -propiedad del multimillonario empresario mexicano Carlos Slim y del ingeniero chileno Roberto Sone-, de "apropiación indebida de información y tecnología", obtenida para ganar la licitación pública del sistema AFT. Un caso de "espionaje industrial". La apropiación de información y tecnología habría resultado clave para que Sonda y BancoEstado se adjudicaran el AFT.
16 agosto, 2006
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.