Klaus Schnellenkamp: Yo sobreviví la Colonia Dignidad
por Martin Morgenstern (Alemania)
18 años atrás 8 min lectura
(Yo sobreviví la Colonia Dignidad)
Klaus Schnellenkamp
Nacido el 24 de diciembre de 1972, en la Colonia Dignidad. El 18 de diciembre de 2005 abandona definitivamente su calvario natal, viajando a Alemania (protegido por un team de la TV alemana ZDF) en busca de la libertad y el país de sus sueños.
“…Un Pescado Grande se acerca a nuestras instalaciones, este solo puede ser de la comandancia de Pinochet. El ya esta dentro de los terrenos de la CD y en cualquier momento será recibido en la terraza para las visitas oficiales. Son las 14.30 hrs.Como un rayo, hay cambio de escenario, recién ensayábamos el Ave Maria y ahora, marchas militares. Ahora tengo derecho a incluirme en la formación. Que generosidad! Aspirar el polvo, trapear el piso, manteles blancos, floreros en las mesas, desplegar la alfombra roja (China). Rápidamente a ponerse los uniformes militares, los que solamente se utilizan para las recepciones de los altos mandos militares que están de visita en la CD. Ahora nos vemos como mercenarios ejemplares. PS se transforma de un predicador de Maria, en un arrogante comandante…”
“… En la terraza esta PS, Hartmut Hopp y Hermann Schmidt, abajo en el salón, la parada militar de los jóvenes de la CD.
Una limusina blindada hace su entrada oficial, dos civiles descienden del vehículo y le abren la puerta a un señor de edad avanzada. Por sus chaquetas desformadas, se deduce que portan armas automáticas.A un breve gesto de PS, reaccionamos con un aplauso cerrado. El pequeño coloso de pelo gris se dirige directamente a PS y se saludan con un buenos días mi general, ambos se sonríen y descienden las escaleras en compañía de Hopp y Schmidt.A un movimiento de ojos de PS comenzamos la marcha los Viejos Estandartes. Con otro breve gesto emprendemos la retirada del salón.
A la salida escucho a dos que comentan, se ha engordado el Generalito, y que se trataba del generalito que dirigió la DINA, de esto no debí informarme jamás. Manuel Contreras, alias el Mamo, el mismo que seis meses atrás mato a Hartmut!. Ahora sabia su nombre y función…”“…el 25 de mayo de 1988, nuestro vehículo blindado utilizado para transportar personal y para cazar, se dirige a la casa de huéspedes, Freihaus, yo recuerdo esta imagen como si la mirara con un telescopio y la retrocediera con el zoom medio año atrás, ampliada y extremadamente cerca.Vamos de caza, PS excepcionalmente no va en nuestro vehículo, si no, marcha a pie junto a otros peatones, una actitud que no cuadra para nada con su hábito. Sin mayor fundamento, los más jóvenes vamos sentados atrás y a mi lado Hartmut Münch, normalmente, todos tenemos estricta prohibición de dirigirnos la palabra entre nosotros. Pero esta vez, nadie toma en cuenta esta restricción y hablamos sobre cosas banales. De repente veo como este Mamo, se vira hacia atrás y apunta su escopeta hacia nosotros. El miedo paralizo mi garganta, Haaartmuuut quise gritar, pero no pude, estaba paralizado, como hipnotizado, tampoco pude tirarlo hacia abajo. Deben haber sido centésimas de segundo, cuando nos sacude el estampido. Hartmut estaba sentado a medio metro del cañón de la escopeta. Desde el primer momento me fue claro a quien le llego el disparo. Quedamos completamente bañados en sangre. Pero sobre todo, choqueados, traumatizados y horrorizados para el resto de nuestros días. El cielo perdió su brillo, solo veía sangre por todos lados, en todos los rostros, paredes, alambres de púas, hasta en las nubes.“Ni una palabra!! A nadie!! Esta es la hora de Dios!! Hagan una reverencia, niños! Pero esta hora nos ha unido mas! Estas fueron las primeras palabras de PS. En los días siguientes, PS no articulo palabras.En la tarde del lunes siguiente, en una asamblea general (masculina y sin jóvenes, y sin Meikel), con una voz grave PS informa sobre la muerte de Hartmut Münch: el joven se cayo del vehículo en marcha, golpeándose en la cabeza, Meikel, el chofer, freno sin cuidado y él es el responsable de la muerte.
Artículos Relacionados
Energía para el expolio: lo que Marruecos y Siemens esconden en la COP22, Marrakech
por Western Sahara Resource Watch
9 años atrás 3 min lectura
Canadá: Organizaciones denuncian la violenta represión militar y policial contra la protesta social en Chile
por Organizaciones chileno-canadienses
6 años atrás 4 min lectura
Argentina: Los profetas desviados
por Alberto Morlachetti (Agencia de Noticias Pelota de Trapo)
19 años atrás 2 min lectura
Sahara Occidental: ¿Dónde está la sostenibilidad medioambiental?
por WSRW
12 años atrás 2 min lectura
Mediante leyes secretas Pinochet obtuvo US$ 442 millones desde el Banco Central y la Tesorería
por John Dinges y Jorge Escalante (Chile)
16 años atrás 9 min lectura
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
10 horas atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
Honduras: Elecciones presidenciales
por Hugo Farías Moya (Chile)
12 horas atrás
26 de julio de 2025
Recientemente la iglesia católica y evangélica, en conjunto con los bloques conservadores del bipartidismo, han convocado a una marcha de paz para orar por la democracia de Honduras. Muy similar a lo que en el 2009 hicieron previo al Golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
2 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?