Klaus Schnellenkamp: Yo sobreviví la Colonia Dignidad
por Martin Morgenstern (Alemania)
19 años atrás 8 min lectura
(Yo sobreviví la Colonia Dignidad)
Klaus Schnellenkamp
Nacido el 24 de diciembre de 1972, en la Colonia Dignidad. El 18 de diciembre de 2005 abandona definitivamente su calvario natal, viajando a Alemania (protegido por un team de la TV alemana ZDF) en busca de la libertad y el país de sus sueños.
“…Un Pescado Grande se acerca a nuestras instalaciones, este solo puede ser de la comandancia de Pinochet. El ya esta dentro de los terrenos de la CD y en cualquier momento será recibido en la terraza para las visitas oficiales. Son las 14.30 hrs.Como un rayo, hay cambio de escenario, recién ensayábamos el Ave Maria y ahora, marchas militares. Ahora tengo derecho a incluirme en la formación. Que generosidad! Aspirar el polvo, trapear el piso, manteles blancos, floreros en las mesas, desplegar la alfombra roja (China). Rápidamente a ponerse los uniformes militares, los que solamente se utilizan para las recepciones de los altos mandos militares que están de visita en la CD. Ahora nos vemos como mercenarios ejemplares. PS se transforma de un predicador de Maria, en un arrogante comandante…”
“… En la terraza esta PS, Hartmut Hopp y Hermann Schmidt, abajo en el salón, la parada militar de los jóvenes de la CD.
Una limusina blindada hace su entrada oficial, dos civiles descienden del vehículo y le abren la puerta a un señor de edad avanzada. Por sus chaquetas desformadas, se deduce que portan armas automáticas.A un breve gesto de PS, reaccionamos con un aplauso cerrado. El pequeño coloso de pelo gris se dirige directamente a PS y se saludan con un buenos días mi general, ambos se sonríen y descienden las escaleras en compañía de Hopp y Schmidt.A un movimiento de ojos de PS comenzamos la marcha los Viejos Estandartes. Con otro breve gesto emprendemos la retirada del salón.
A la salida escucho a dos que comentan, se ha engordado el Generalito, y que se trataba del generalito que dirigió la DINA, de esto no debí informarme jamás. Manuel Contreras, alias el Mamo, el mismo que seis meses atrás mato a Hartmut!. Ahora sabia su nombre y función…”“…el 25 de mayo de 1988, nuestro vehículo blindado utilizado para transportar personal y para cazar, se dirige a la casa de huéspedes, Freihaus, yo recuerdo esta imagen como si la mirara con un telescopio y la retrocediera con el zoom medio año atrás, ampliada y extremadamente cerca.Vamos de caza, PS excepcionalmente no va en nuestro vehículo, si no, marcha a pie junto a otros peatones, una actitud que no cuadra para nada con su hábito. Sin mayor fundamento, los más jóvenes vamos sentados atrás y a mi lado Hartmut Münch, normalmente, todos tenemos estricta prohibición de dirigirnos la palabra entre nosotros. Pero esta vez, nadie toma en cuenta esta restricción y hablamos sobre cosas banales. De repente veo como este Mamo, se vira hacia atrás y apunta su escopeta hacia nosotros. El miedo paralizo mi garganta, Haaartmuuut quise gritar, pero no pude, estaba paralizado, como hipnotizado, tampoco pude tirarlo hacia abajo. Deben haber sido centésimas de segundo, cuando nos sacude el estampido. Hartmut estaba sentado a medio metro del cañón de la escopeta. Desde el primer momento me fue claro a quien le llego el disparo. Quedamos completamente bañados en sangre. Pero sobre todo, choqueados, traumatizados y horrorizados para el resto de nuestros días. El cielo perdió su brillo, solo veía sangre por todos lados, en todos los rostros, paredes, alambres de púas, hasta en las nubes.“Ni una palabra!! A nadie!! Esta es la hora de Dios!! Hagan una reverencia, niños! Pero esta hora nos ha unido mas! Estas fueron las primeras palabras de PS. En los días siguientes, PS no articulo palabras.En la tarde del lunes siguiente, en una asamblea general (masculina y sin jóvenes, y sin Meikel), con una voz grave PS informa sobre la muerte de Hartmut Münch: el joven se cayo del vehículo en marcha, golpeándose en la cabeza, Meikel, el chofer, freno sin cuidado y él es el responsable de la muerte.
Artículos Relacionados
EE.UU.: Denuncian los estragos que estarían causando las vacunas en el personal militar
por Daniel Horowitz (EE.UU.)
4 años atrás 10 min lectura
Investigación sobre eventual compra fraudulenta de tierras mapuche desata violencia en el Congreso
por Medios
7 años atrás 2 min lectura
En Venezuela: Otra vez sopa y el mismo loco, loco afán
por Matilde Sosa (Argenpress)
19 años atrás 9 min lectura
En India han muerto cientos de personas a consecuencia de pruebas farmacológicas
por
14 años atrás 2 min lectura
EE.UU. admite haber financiado investigación de Panama Papers
por TeleSurTV
10 años atrás 2 min lectura
Carta abierta al Alcalde de la Comuna de Talagante
por Micaela Huala (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Playa Girón: nuevos documentos desclasificados revelan las tensiones que provocó la derrota en EE.UU.
por PrensaOPAL
1 día atrás
16 de abril de 2026
A 65 años de la invasión de Bahía de Cochinos, nuevos documentos desclasificados revelan no solo el fracaso de la operación dirigida por la CIA, sino también las tensiones internas que sacudieron al gobierno de John F. Kennedy.
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
2 días atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
2 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.