Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¡Vivan los 54 años de la Central Única de Trabajadores!

Compartir:
" El régimen capitalista actual fundado en la propiedad privada de la tierra, de los instrumentos y medios de producción y en la explotación del hombre por el hombre, que divide a la sociedad el clases antagónicas , explotados y explotadores., debe ser sustituido por un régimen económico social que liquide la propiedad privada hasta llegar a la sociedad sin clases, en la que se asegure al hombre y a la humanidad su pleno desarrollo. Frente al régimen capitalista, la Central única de Trabajadores realizara una acción reivindicacionista   encuadrada dentro de los principios y métodos de lucha de clases"
Extracto de la Declaración de Principios de la CUT

Así de contundente y claro se expresaban los trabajadores cuando el 12 de Febrero de 1953 se dio inicio al accionar de la Central única de Trabajadores.

Algunas cosas habrán cambiado pero la esencia, lo fundamental de entonces, sigue vivo y latente por lo que la lucha debe darse con la misma fuerza.

Cuando se cumplen 54 años desde que se constituyera la Central única, se viven tiempos difíciles y duros. A la prepotencia patronal y la desidia gubernamental, se une la incapacidad sindical por tomar un rumbo correcto y re – encantar a los trabajadores. La sindicalización no experimenta grandes crecimientos y la participación en los sindicatos es, aparte de débil, pobre y desprovista de identidad de clase.

Si a 1973 en la CUT reconocían filas 1 millón de Trabajadores, hoy apenas la cifra llega a algunos cientos de miles   y eso que la fuerza de trabajo activa se ha duplicado.

La desconfianza y el descreimiento se instalaron definitivamente en grandes capas de trabajadores las que, a su vez, penetradas por el individualismo y el consumismo no ven para su desmedrada situación ninguna salida, limitándose a aceptar todas las exigencias que el sistema les imponga.

Hasta 1973 los trabajadores habían logrado producto de la organización, la movilización y la lucha, que se dictara un cuerpo legal del trabajo que les daba dignidad y les permitía mirar con tranquilidad su vejez. Todo eso se perdió.

Nuestros antecesores tenían clarito que era la explotación y, a pesar de las diferencias que a veces los hacían discutir, sabían que había que combatir al enemigo principal y gestor de todas las iniquidades: el capital.

A esa CUT recordamos y homenajeamos hoy, no al remedo de organización que existe, entreguista, sectario, al margen de las luchas reales de los trabajadores, buscador de acuerdos a espaldas de las bases.

Por recuperar la mística y los principios de la CUT fundada en 1953, y no dejarla nuevamente en manos de los que la han hundido conmemoramos los 54 años de la CUT.

A levantar organizaciones sindicales de nuevo tipo, independientes y autónomas, que permitan poner fin al estado de postración en que se encuentra nuestro sindicalismo.

Es el mejor homenaje que podemos hacer a la Central única de Trabajadores.
* El autor es Presidente CGT
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.