Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Antonijevic destituida por la secta Expansiva

Compartir:
La Presidente se resistió hasta el día anterior a realizar la operación "maquillaje-cambio de gabinete" que diversos poderes fácticos, empresariales, transnacionales y sectores de derecha y la propia Concertación le estaban exigiendo, desde que fue conocida la última encuesta ADIMARK que indicó que Bachelet y su gobierno habían caído más de 18 puntos, en términos de aceptación ciudadana, en apenas 60 días (del 60% a poco más del 40%) Bachelet no quería aparecer rompiendo el record de Eduardo Frei jr. -uno de los dos presidentes más tontos que ha tenido la Concertación, incluido el mal diseño y elección de primer gabinete – que debió cambiar a los seis meses y ocho días. Bachelet lo tuvo que hacer a los cuatro meses y tres días.  Pues bien las presiones fueron brutales, baste ver la demudada y avinagrada cara de la Sra. Bachelet en la portada de La Tercera durante el acto de "maquillaje ministerial", para darse cuenta cuánto resistió las presiones. Bachelet sabía que el número mínimo de "fusibles por quemar" era tres y tenía dos candidatos seguros por su lamentable desempeño en los hechos del 1º de mayo y del conflicto secundario: los señores Andrés Zaldívar, don "chico", y el Sr. Zilic, don Martín OK, dijeron todos, hasta el "contralor yanki-poltoliqueño " de la Concertación, Sr. Patricio Navia, desde las páginas de La Tercera, LUN y Capital.

El problema era el o la "tercer fusible" tenía que ser una mujer, dado el carácter "paritario" del Gobierno Bachelet. Elegirla fue muy fácil: Ingrid Antonijevic, Ministro de Economía, la única miembro del equipo económico de Bachelet que no pertenece a la mafia neoliberal sionista "made in USA" de Expansiva. El jueves la Sra. Ingrid Antonijevic participó en un Seminario y decidió -por fin- tener algo de protagonismo en la crisis del gas con Argentina. Para eso sus asesores le recordaron la Ley que regula la distribución del gas natural argentino. En su artículo 30 esa ley de creación concertacionista deja a merced del mercado los precios finales del gas natural importado desde Argentina, pero con una excepción, a la que recurrió Antonijevic. El artículo 31 admite la regulación estatal desde el propio Ministerio de Economía, pero sólo a petición del Tribunal de la Libre Competencia para el caso que la rentabilidad de la industria sea superior en un 5% al costo del capital utilizado (ese costo del capital de la industria es hoy del 7%).

Claramente era el caso, ya que la rentabilidad de los distribuidores de gas natural, cuya rentabilidad supera largamente ese 12% necesario para intervenir el precio desde el Estado y el Ministerio de Economía. En efecto, la rentabilidad supera el 33% anual, ya que compraban a US$1,7 el MM de BTUs en Argentina y sólo en el sector domiciliario cobraban US$22-24 el MM de BTUs.  Esa misma noche reaccionó airadamente y con una mini "campaña del terror" el Sr. Bruno Phillipi Irarrázaval, presidente de nuestra conocida SOFOFA, de una distribuidora de gas (CHILGENER) y ex capo de la trasnacional Telefónica. Y eso ya era una orden para cumplir por parte de los amables mayordomos de la Concertación, comenzando por el muy yanacona "made in USA" de Mr. Andrés Velasco, capo del equipo económico de Bachelet y Ministro de Hacienda. Al mediodía siguiente Mr. Andrés Velasco visitó -previas llamadas telefónicas a sus cofrades de Expansiva fuera del Ministerio (Mr. Rosenbluth, Mr. Pato Navia) y dentro del Ministerio (el Sr. Bitrán, Mss. Poniachik)- a la Sra. Bachelet. Poco después Mr. Velasco emitió una dura declaración señalando que "Chile era un país responsable y que por ningún motivo iba a fijar el precio final del gas natural importado". Sin nombrar a Antonijevic había firmado su sentencia de muerte.

El grupo Expansiva estaba dispuesto a dejar sin equipo económico (de confianza del gran empresariado y las transnacionales) a la Sra. Bachelet y provocar una "crisis de mercados" si se tocaba a uno de sus miembros o si no se destituía ipso facto a la "hereje" y "estatista" Sra. Antonijevic, por mucho que la Ley del Gas la respaldara.

Las imágenes y señales pro-empresariales valen sentarse en la Ley y los intereses de la comunidad. A las 16 horas de aquel día la Presidente Bachelet cita a Antonijevic, que se retira indignada y muda, ya que le comunicó en apenas cinco fríos y escuetos minutos su destitución. A las 19:30 horas Antonijevic no asiste al cambio de gabinete. La SOFOFA, EXPANSIVA, la CPC, las transnacionales , las distribuidoras de gas, los "lobbystas" concertacionistas de las mismas, Mister Velasco, etc. han triunfado. Pero ¿a qué costo para el país y los consumidores?  ¿Y a qué costo a corto plazo, cuando suban las cuentas a consumidores e industriales? Habrá que ver entonces que sucederá con la ya muy deteriorada imagen del gobierno neoliberal, inepto, servil y entreguista de la Sra. Bachelet, que en esta vuelta ha demostrado ser bien poco más que una Presidente títere o pelele (algo llorona, ajada cara de bagre y muy excedida de peso como la vimos en la entrevista del domingo siguiente en TVN).

La sonrisa de Bachelet también ha muerto, pero ni siquiera así los neoliberales y su "contralor concertacionista proyanki y neoliberal", Pato "poltolico" Navia están satisfechos.

Artículo enviado a PiensaChile por Política Cono Sur (PCS)

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.