La Barrick Gold amenaza con destruir glaciares andinos en Chile para extraer el oro de Pascua Lama
por Glenn Walker, Daniela Estrada (Red Voltaire)
19 años atrás 6 min lectura
La Barrick empleará cianuro para lixiviar el metal in situ, sin que ninguna autoridad ambiental haya cuestionado el uso de este compuesto químico extremadamente tóxico para los seres humanos a otras formas de vida. Los ecologistas son uno de los pocos sectores, junto a los agricultores, que advierten que la lixiviación con cianuro contaminará los sistemas del agua y todos los ecosistemas enteros río abajo. La construcción de la mina comenzó en 2006 para iniciar sus operaciones completas en 2009.
- Asociación «No a Pascua Lama».
- Movimiento Ciudadano contra Pascua Lama.
- Pascua Lama o la codicia del oro, Greenpeace.
- Pascua Lama, wikipedia.
- Los políticos detrás de Pascua Lama: Padrinos de la Barrick, Red Voltaire, 19 de julio de 2006.
- Celco y Barrick Gold: Enemigos de la humanidad, revista Punto Final, Chile.
- Para extraer 17 millones de onzas de oro, la «Barrick Gold» dinamitará tres glaciares que nutren de agua al valle del Huasco en la Tercera Región de Chile.: El Desarrollo frustrado, por Marcel Claude, Red Voltaire.
- Guerra por el agua en el Valle del Huasco: Los glaciares de la ira, revista Punto Final, Chile.
- Pueblo mapuche lucha contra empresa minera canadiense en Argentina, Red Voltaire.
Glenn Walker Glenn Walker, periodista de CorpWatch.com viene haciendo un seguimiento por años a los negocios mundiales de Barrick Gold y otras corporaciones multinacionales.
Artículos Relacionados
Nestlé, aprovechando el TLC para importar barato, destruye industria láctea colombiana
por Sinaltrainal (Colombia)
12 años atrás 14 min lectura
Nuevo informe demuestra la relación entre intereses económicos canadienses y el silencio del gobierno de Canadá frente a las vulneraciones de Derechos Humanos en Chile
por OLCA (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Puerto Rico: el FBI ataca a periodistas con golpes y gases
por Red de Prensa No Alineados
20 años atrás 2 min lectura
Los sobres y las boletas del escándalo de la Municipalidad de Vitacura
por 24 Horas (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Mapuches se querellan contra testigo protegido y por intento de homicidio contra werken
por Alianza Territorial Mapuche
11 años atrás 2 min lectura
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
8 meses atrás 4 min lectura
El discurso completo de Jeannette Jara en su cierre de campaña en Maipú
por Jeannette Jara (Chile)
22 horas atrás
15 de noviembre de 2025
Revive el discurso completo de casi 20 minutos, de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, en su cierre de campaña en Maipú.
Replica a un editorial sobre la situación del Sáhara
por Mohamed Salem Daha (España)
2 días atrás
14 de noviembre de 2025
La conclusión que se puede sacar del titular del editorial es que este respetado periódico ha confundido, como le pasó a Marruecos, el proyecto de resolución presentado por el Gobierno de Estados Unidos al Consejo de Seguridad con la mismísima resolución 2797 (2025).
En Villarrica inaugurarán nueva versión de Muestra de Cine Indígena TUWUN
por ADKIMVN (Wallmapu)
3 días atrás
13 de noviembre de 2025
Este viernes 14 de noviembre se realizará la inauguración de la séptima versión de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, a las 19:00 horas, en el centro cultural LIQUEN de Villarrica, ubicado en calle Prat 880. La entrada es liberada.