Comunicado publico Ante gigantesco allanamiento realizado en Temucuicui
por Comunidad Autónoma Temucuicui
15 años atrás 1 min lectura
Comunicado publico
Ante gigantesco allanamiento realizado en Temucuicui
La comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, ante nueva y violenta intervención de parte las fuerzas represiva del Estado Chileno al Territorio de TEMUCUICUI, denunciamos ante la opinión Pública local, nacional e Internacional lo siguiente.
1. Hoy alrededor de las 06:30 de la mañana, un gigantesco contingente de Carabinero, fuertemente armados ingresaron al territorio de Temucuicui, disparando indiscriminadamente a todos quienes corrían sin saber que estaba sucediendo y porque motivo estaban ingresando a la comunidad.
2. Carabineros sin piedad ingresaron a varias vivienda destruyendo todo a su paso, lanzando bombas lacrimógenas sin importar que en sus interiores estaban niños durmiendo, entre las viviendas allanada se encuentran los familiares del Werken de la Comunidad Temucuicui Tradicional Mijael Carbone Queipu. Solidarizamos también con las familias allanadas en este procedimiento policial.
3. Nuestra Comunidad repudia categóricamente esta nueva incursión de las Policías que atenta en contra de la vida de todo quienes habitamos en el territorio de Temucuicui.
4. Queremos con mucha fuerza decirle al estado Chileno, que no permitiremos que continúen con su política represiva hacia el pueblo mapuche, las comunidades Mapuche tenemos el pleno derecho a defendernos de cualquier forma ante estas agresiones que se vienen a cometer en nuestro propio territorio, por tanto ante otras intervenciones las comunidades reaccionaran de la misma forma como ha venido operando carabinero, para proteger la vida de los niños, mujeres y anciano del territorio de Temucuicui.
Comunidad Autónoma Temucuicui
Wall-mapuche sábado 26 de noviembre
Artículos Relacionados
Endesa y su violación a la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas
por El Ciudadano (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
El legado de los militares que respetaron la Constitución en 1973
por Jorge Magasich (Chile)
11 meses atrás 10 min lectura
Gaza: el genocidio y sus (sin)razones
por Atilio A. Boron (Argentina)
12 años atrás 12 min lectura
Caimanes, martes 10 de febrero 2015: Nuevamente represión y Asalto de las FF.EE. de Carabineros
por Julia Muñoz Orrego (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
“Un genocidio de manual”: Raz Segal, académico israelí estudioso del Holocausto, repudia el ataque de Israel a Gaza
por Democracy Now (EE.UU.)
3 años atrás 9 min lectura
Las ratas y la dignidad de un funcionario
por Carlos del Frade (Agencia Pelota de Trapo)
19 años atrás 3 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Francia se rebela: ¿por qué hay dinero para armas, pero no para escuelas?
por Inna Afinogenova (México)
2 horas atrás
20 de octubre de 2026
Los gobiernos alegan que faltan recursos para sostener los servicios públicos, pero encuentran dinero para el rearme y la guerra.
¿Por qué protestan en Europa?. Una opinión
por Daniel Bulgakov
2 horas atrás
20 de octubre de 2026
¿Sabías que Europa se encuentra en su punto de mayor riqueza histórica?, pero entonces no queda claro por qué sus ciudadanos ya no pueden pagar la renta ni comprar comida ni encender la calefacción en sus casas.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
Esta es una muestra de la violencia descontrolada, racista hasta el extremo y el principio de no respetar al pueblo Mapuche. El General Ivan Bezmalinovic ha mostrado su estilo: Fue parte del equipo que mató al joven trabajador que fuera asesinado con no menos de 25 balas de fusil UZI.
Este General tiene ambiciones y su estilo sangriento, brutal, no trepida de ser el mismo que torture. Como lo hizo en la Comunidad de Chekenko, a los jóvenes Paulino Levipan (23 años) y a Daniel Levinao (17 años) a quienes vi en la Cárcel de Angol ayer.
El país entero debe exigir justicia y respeto a todos los pueblos.
Para más detalles, visite:
http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2011/11/la-guerra-sucia-y-racista-contra-el.html
José Venturelli, Pediatra
Doctorcillo., me es increible su ignorancia en el tema de violencia descontrolada y racista creo que usted no sabe la verdad de las cosas, yo admiro al pueblo mapuche, pero no soy ciego, me extraña que siendo doctor, crea eso de 25 tiros a un cuerpo., veo todavia esta en la infancia de su memoria o a visto muchas peliculas., es increible que le crea a las medias verdades de esos dos jovenes que si realmente deben cumplir con sus arrebatos., es muy posible que si ud es doctor de verdad, tambien cure heridas a aquellos que usan la violencia con armas de fuego en contra de la policia y despues clandestinamente le pidan ayuda haciéndose los reprimidos siendo ellos los autores de los hechos…es increible su postura.