Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Ecuador: Nace organización "Agua, Tierra y Vida"

Compartir:
(Patricia Pilar.8/1/06) Unos cien delegados y delegadas de organizaciones de base de Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Morona, Zamora Chinchipe, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, se reunieron este fin de semana pasado, en una asamblea nacional que resolvió su unidad en una organización nacional a la que bautizaron como ‘Agua Tierra y Vida’. Asistieron invitados fraternos, medios y recibieron el saludo de comunidades de Chimborazo, Sucumbíos y Orellana.

La reunión se realizó en la parroquia rural Patricia Pilar del municipio de Buena Fe de la provincia de Los Ríos, donde dos grandes vallas daban la bienvenida a los participantes. La reunión se inició con un reconocimiento a la lucha de gran parte de su población y sus organizaciones que se han opuesto a la construcción de la denominada Presa Baba que busca embalsar las aguas de los ríos Toachi y Baba para trasvasarlas a la represa ‘Daule-Peripa’. La empresa constructora ‘Odebrecht’ y la superinstitución autónoma CEDEGE han sido acusadas de llevar un proceso fraudulento de ‘consultas’ a miles de afectados con el fin de obtener la licencia ambiental.

Durante la inauguración, la asamblea recibió un saludo especial de Manuela Gallegos, del buró de Alianza País, quien señaló que esta reunión se da con el comienzo del año y del gobierno del Presidente Rafael Correa, comprometido con las causas de los sectores más empobrecidos de la población y llamó a estrechar la más grande unidad para defender al nuevo régimen y emprender con la Asamblea Nacional Constituyente. Al acto asistió invitada una delegación de esa tienda política, de la CEDHU, Fundación Pueblo Indio, FIAN, UBV, Iglesia de Patricia Pilar, Unión de Organizaciones Campesinas de Quevedo, Acción Ecológica, Confeunassc y Acuerdo Nacional Constituyente.

La mayoría de la organizaciones de ‘Agua Tierra y Vida’ señalaron su rechazo a "megaproyectos mañosos e inconsultos (como los de Intag, Pangua, Baba, Jimbitono y otros) que coincidencialmente jamás afectan las propiedades de los latifundistas, sino siempre a las de las familias pobres". Denunciaron las "cadenas de corrupción entre funcionarios gubernamentales, concesionarios y ejecutores de obras, para comprar conciencias y voluntades de autoridades locales que dan su ‘consentimiento’ aún cuando eso signifique la expulsión de miles de ecuatorianos de sus propiedades, la depredación ambiental para servir a unos pocos oligarcas y el enriquecimiento de transnacionales". 

Delegaciones de usuarios del servicio de agua potable de Guayaquil y Guayas llamaron a una campaña para reivindicar los derechos de los usuarios, rechazar la privatización de la concesión a la empresa Interagua y pidieron apoyo para la presentación de una ley reformatoria a la Ley de ECAPAG.

El evento se pronunció por saludar a asunción del nuevo mandatario Rafael Correa, respaldar la consulta popular y la integración de la Constituyente con una lista de "gente no comprometida con las mafias corruptas o con latifundistas y representantes de constructoras, hidroadministradoras, financieras, proveedoras, empresas nacionales y extranjeras, mineras y petroleras, que destruyen y contaminan el ambiente y atentan contra las propiedades y el derecho alimentario de los pobres".

La asamblea decidió repudiar la criminalización y represión desatada contra sus dirigentes, así como las fumigaciones uribistas con ‘glifosato potenciado’ en la frontera norte y el involucramiento ecuatoriano en el Plan Colombia. Se solidarizaron con el pueblo de Cuba y exigieron el cese inmediato del criminal bloqueo impuesto por los EEUU. Saludaron los "triunfos populares en los distintos países de América Latina". Expresaron su oposición a las maniobras desestabilizadoras contra los gobiernos de Bolivia y Venezuela Bolivariana. Llamaron a la unidad nacional e internacional por la defensa del agua, la tierra, los derechos alimentarios y humanos. Resolvieron finalmente, su incorporación al Acuerdo Nacional Constituyente, ANC.

Se eligió una dirección nacional colectiva. Natalia Landívar fue designada Secretaria Ejecutiva y representante de la naciente organización.
www.altercom.org
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.