Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Mas de 200 millones de niños no logran desarrollar sus potencialidades mentales 

Compartir:
Londres, 5 ene (PL) Más de 200 millones de niños menores de cinco años no logran desarrollar sus potencialidades mentales en los países de las llamadas economías en desarrollo, difundió hoy la revista médica The Lancet.

La publicación reseñó una investigación realizada por expertos del Instituto de salud Infantil de la Universidad de Londres, donde se señalan la pobreza, los casi inexistentes coberturas sanitarias, deficiente nutrición, entre las causas de esta situación.

También se cita la carencia de estimulación al conocimiento que genera ese entorno no favorable, como otros de los factores desencadenantes.

El estudio tuvo en cuenta estadísticas de 45 naciones en vías de desarrollo, entre ellos países de América Latina, y se pudo constatar que alrededor de 219 millones de niños tienen una existencia marcada por impedimentos para su desarrollo cognitivo.

La situación más preocupante se registra en el sur de Asia y en el Africa subsahariana, pues allí se concentra el 66 por ciento de los niños con problemas.

Pero en sentido general las cifras causan alarma y en América Latina se valora como grave, en opinión del doctor Santiago Cueto, experto peruano participante en la investigación.

Sin embargo, también preocupa que no existan bases de datos in situ que posibiliten medir los parámetros que indiquen el grado de retraso y riesgo en el desarrollo de los niños.

Para que existan condiciones adecuadas al desarrollo infantil deben converger aspectos como la evolución psico-motora, el desarrollo social, emocional y cognitivo.

En esta última faceta se registran diferencias notables entre el estado actual de evolución de los pequeños y aquello que hubieran podido lograr en condiciones de vida favorecedoras.
apr mgf

Prensa Latina 


Respecto de la situación  de la infancia en el mundo regido por el capitalismo, apareció un libro que resume las horribles condiciones en que viven millones de niños. Aquí van algunos datos extractados del libro :” Los niños esclavos, el infierno diario de 300 millones de niños”. Martín Monestier. Alianza Editorial 1999. Madrid.
La Redacción de PiensaChile

El milagro del capitalismo. Casi todo lo que compras o consumes es fruto del trabajo infantil.

Es un libro que sacude la conciencia. Con datos precisos, Monestier da cuenta de una realidad invisible por su magnitud y no como dato esporádico de los noticieros: la destrucción cotidiana de niños y niñas sujetos a explotación económica y sexual a niveles aberrantes. Esta obra suscita indignación y repulsión por las infamantes condiciones de subsistencia a que es sometida la infancia vulnerable de los países oprimidos por el capitalismo internacional.
Vigor [2007-01-06 15:02:10]

En el día de la festividad de los Reyes Magos citaré algunos datos sobre el trabajo infantil en el mundo:

– Obreros agrícolas en Bangladesh: la tercera parte son niños.

– En las plantaciones de Brasil de caña de azúcar, algodón, tabaco, té hay más de tres millones de niños.

– 60 horas a la semana de trabajo infantil en Zimbabwe por un euro diario en plantaciones de café y algodón.

– En Kenia niños de 3 años acompañan a sus hermanos y hermanas a las plantaciones de té y café para “iniciarse”. Los propietarios pidieron al Ministerio de Educación que cerrara las escuelas de varios distritos para que los niños pudieran ir a recolectar el té y el café.

– La caña de azúcar de Brasil, Tailandia, Filipinas o Natal (Sudáfrica) es recogida por millones de niños en inmensas explotaciones, descalzos y sin agua ni alimentos, respirando polvo por un euro y medio al día.

– ¿Que decir de los cortadores de caña haitianos en la República Dominicana?. Son engañados para que vayan al país vecino en donde los vigilantes armados les impiden escapar hasta que no acabe la recogida de la caña. Sin guantes, sin protección en los ojos, con heridas infectadas de los cortes, durmiendo en el suelo.

– Egipto, Delta del Nilo: Niños recolectores de jazmín se levantan a la 1 de la madrugada y trabajan 10 horas diarias por cuenta de empresas europeas de cosméticos. La recogida de flores debe hacerse en la oscuridad, cuando están húmedas, para que guarden todo su perfume.

– Mengahlaya (India), Madre de Dios (Perú), Costa de Marfil, Sudáfrica, miles de niños trabajan a altas profundidades tragando fango para conseguir el oro. Muchos mueren por silicosis y derrumbamientos.

– En Bolivia en pequeñas explotaciones particulares alivian sus costes de producción empleando mano de obra barata. Emplean  niños. Sin apenas oxígeno porque no hay compresores y en galerías enfangadas y mal cuidadas.

– En Colombia , el 20 % de los mineros tiene entre 5 y nueve años. Son los niños-topo que entran en galerías de menos de 80 cm de altura. Les pagan según rendimiento.

– Delhi.Canteras de Granito. 800 menores de 15 años trabajan sin protección.

– Mandsur. Canteras de pizarra. “la ciudad de las viudas”. Así llamada porque ningún hombre llega a más de 40 años por causa de Silicosis y Tuberculosis pulmonar.

– Jipur y Surat (India) 65.000 niños tallan y pulen piedras preciosas. 100 horas de trabajo a la semana cada uno. Se tallan el 65 % de diamantes extraídos en el mundo entero. Duermen en su lugar de trabajo.

– Fábricas de Ladrillos de Pakistan: niños siervos por deudas trabajan desde las 4 de la mañana hasta las 10 de la noche, 6 días por semana. El viernes las niñas deben utilizar el día de descanso para hacer las tareas del hogar que les han quedado pendientes durante la semana.

-La industria que emplea más niños, hoy por hoy, es la textil. Fabricas de alfombras en India, Pakistan y Nepal. Niñas atadas al telar y violadas cuando alcanzan los 6 o 7 años por causa de deudas familiares. Golpeadas y multadas si se duermen sufren la supresión de la comida como castigo. Agachadas en el telar, las posturas asimétricas les comprimen las vísceras y les deforman el cuerpo, la columna vertebral y los miembros dada su corta edad. Envenenamientos por tintes y productos químicos.

– Talleres de juguetes del sudeste de Asia, niños cerrajeros de Calcuta, niños obreros metalurgicos de Wazanpur, niños desguazadores de Bangladesh.

– Oil kids de Karachi (niños que limpian por dentro los tanques y bodega de los grandes petroleros)

– Niños fabricantes de vidrio de Firozabar (India) en talleres entre 40 y 45 grados de temperatura.

-Niños fabricantes de cerillas y productos pirotécnicos de 3 años de edad en Savaski (India) entre vapores sofocantes de ácidos y riesgo de explosión. Muerte y amputaciones.

-Niños submarinistas del sudeste asiático a sueldo de las conserveras (verdaderas penitenciarias, porque están prisioneros).

-Niños sirvientes en todo el tercer mundo. Niños basureros de Lagos, La Paz, Ciudad de Guatemala, Calcuta, Accra, Dakar, Yakarta y sobre todo en Manila.

– Famélicos (para que pesen poco) niños esclavos jinetes de dromedarios de 6 años de edad del Golfo Pérsico son sometidos a azotes o descargas eléctricas antes de las carreras.

– Eliminación de las niñas en India, China, Bangladesh, Indon
esia y Pakistan. Niñas mutiladas en sus organos sexuales en Egipto, Etiopia, Nigeria, etc.,

– Niños soldados en Eritrea, o Sri Lanka. Niños palestinos.

– Europa: un millón de niños trabajadores en Turquía, niños que viven el las cloacas en Bucarest o San Petersburgo.

– USA: niños latinoamericanos trabajando en USA en el comercio, la alimentación los servicios y sobre todo en la agricultura y las plantaciones (Se calculan 5 millones y medio de niños trabajando ilegalmente en USA. Fuente Nacional Safe Workplace Institute),

– Niños que viven en la calle en casi toda Latinoamérica (excepto en Cuba).

– Niños esclavos de Mauritania , Sudan, Myanmar: se compran y se venden. “Talleres del sudor” (oficina de alquiler de niños esclavos) de Tailandia y Filipinas. Niños mendigos de todo el mundo (también en España).

– Bebes robados de hospitales para adopciones. Niñas vendidas para la prostitución que acaban con SIDA antes de los 10 años. Mercado de órganos infantiles: falsas adopciones, raptos.

– En Irán las jóvenes o adolescentes condenadas a muerte por la Justicia Islámica deben ser violadas por el personal de la prisión para impedirles el acceso al Paraíso que el Corán promete a las vírgenes. Los “guardianes de la revolución” organizan sorteos para designar al violador. La violación se disfraza luego de matrimonio temporal, procedimiento vigente entre los chiítas, y tras la ejecución se envía un certificado de matrimonio a la familia.

Vea otras reflexiones y datos sobre el tema de la Esclavitud Infantil
ttp://www.solidaridad.net/imprimir1688_enesp.htm

Si desea comprar el libro, aquí los datos
Material enviado por Red de Información Virtin

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.