Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Nada lesiona más que la pobreza que sufren los débiles, frente a la indiferencia de los poderosos

Compartir:
Nada lesiona más a los colombianos que la pobreza que sufren los débiles, frente a la indiferencia de los poderosos.

El salario mínimo quedó, como se esperaba, en el más bajo nivel. Ocurre siempre. Se hace creer que se busca un acuerdo entre empresarios y trabajadores bajo el auspicio oficial, luego de lo cual se procura el retiro de los sindicatos a punta de malas ofertas, y finalmente el gobierno entra a tomar la determinación que mas se ajuste a sus políticas y a los intereses que representa.

Conocido el talante del actual gobierno nacional, nadie puede extrañarse que solo se haya aumentado un 6.29%. El año entrante más de cuatro millones de colombianos devengarán 433.700 pesos  mensuales, con lo cual se verán a gatas para pagar arriendo y servicios domiciliarios, comprar el mercado para la familia y tratar de costear salud, educación y vestuario para los hijos. Claro que no alcanza, y como hay que tener vivienda y servicios, tocará recortar a la comida, a la salud y a la educación. Es  el drama de la pobreza.

Hay otro drama peor. El de los que sufren la miseria, porque no tienen educación, ni ingresos de ninguna especie, ni esperanzas de salir de esa olla injusta del abandono que por desgracia les cupo en suerte. Por lo menos diez millones de personas sufren dicha situación.

Duele acordarse de estas vergüenzas sociales el último día del año. No faltará quien diga que hoy es  inapropiado hacerlo, cuando estamos en la semana de la alegría y solo cabe desearnos felicidades para el año que comienza mañana. Es precisamente por eso que debe recordarse. Porque el dicho de “año nuevo, vida nueva” tiene que ver con propósitos diferentes, con anhelos altruistas, con creciente voluntad de superar los problemas que nos afectan. Y nada nos lesiona más a los colombianos que la pobreza que sufren los débiles, frente a la indiferencia que gozan los poderosos.

Hoy terminamos un pésimo año. Transcurrida la etapa de las campañas políticas, reelegido el Presidente Uribe e iniciado un período que a muchos les pareció iluminante y sin precedentes, la dramática realidad colombiana se impuso a los efectos mediáticos de bienestar y a la propaganda quimérica de la seguridad democrática. No se logró convivencia, ni equidad. Se impusieron la politiquería y la corrupción, y como no todo se puede ocultar permanentemente, se hizo visible el monstruo paramilitar que tantas desgracias sigue causando. Nos fue tan mal, que lo mejor de este año es que hoy se acaba.

Ojala acierte al decir que mañana comienza un año mejor. Depende de lo que quieran mayoritariamente los colombianos. Puede ser seguir en el engaño, en la mala política, en el embrujo mediático, en la guerra interminable, en la injusta idea de dar mucho a unos pocos para que cuando sacien su avaricia le repartan algo a los demás, o en cambio buscar instancias de bienestar y convivencia en el marco de una democracia participativa.

Hago votos por lo segundo. Para comenzar basta con superar el conformismo y la indiferencia. Con no tragar entero. Con saber demandar el respeto de los derechos y ser capaces de denunciar lo irregular y lo arbitrario. Con tener el carácter de defender lo justo y de desechar lo abusivo y lo ilegal. Se trata de ser capaces de asumir una posición frente al Estado y la sociedad.

Con el altruismo, la sabiduría y la capacidad de lucha de los colombianos, somos capaces de salir del mutismo al que fuimos llevados por la violencia de unos y la intemperancia de otros.  Las realizaciones extraordinarias no surgen de la inactividad y la inercia, sino del convencimiento y de la acción.

El año entrante será decisivo. En las manos de todos está romper los esquemas que nos atan a una Colombia que no queremos, ni merecemos. Aprovechemos que mañana comienza otro año, para hacerla mejor. Rafael Uribe Uribe dijo que “si el país se hunde, es por pereza. Trabajemos”! Feliz 2007.
Bogotà D.C., 30 de Diciembre, 2006

Red Virtual Virtin 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.