Súmate a la defensa del Océano: ¡necesitamos tu ayuda!
por Oceana (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
cmaquieira@minrel.gov.cl
ministro@minrel.gov.cl
Presente
De mi consideración:
Las aguas profundas de alta mar constituyen una de las mayores reservas de biodiversidad biológica del planeta. En estas áreas, que ocupan el 64% de los océanos, se estima la existencia de hasta 10 millones de especies, la mayoría aún desconocidas para la ciencia.
A pesar que la alta mar fuera de las aguas jurisdiccionales es considerada patrimonio común de la humanidad, siendo su conservación y administración una responsabilidad de la comunidad internacional, estas vastas áreas oceánicas se encuentran mayoritariamente desprotegidas al no existir Organizaciones Regionales de Administración Pesquera (ORAP), con competencia legal.
Esto junto a un cúmulo de factores hacen que hoy las aguas internacionales y todo lo que en ellas vive sea permanentemente amenazado, en especial, por la pesca de arrastre la que ha sido considerada por Naciones Unidas como el arte de pesca más destructivo que se pueda realizar.
Considerando que la pesca no regulada y no reportada representa uno de los mayores obstáculos para la conservación y el uso sostenible y equitativo de la biodiversidad marina, su prevención y eliminación constituyen uno de los principales retos que enfrenta Chile, junto a las estados del pabellón, los estados del puerto, las sociedades del Pacifico Sur y los mercados internacionales, las 60 organizaciones de ciudadanos, científicos y pescadores que integran la coalición para la conservación de los fondos marinos, es que hago un llamado urgente al Gobierno de Chile para que:
Ello constituirá una poderosa señal sobre la voluntad del Estado de Chile para contribuir a la gobernabilidad, conservación y administración responsable de los ecosistemas y recursos marinos de alta mar.
Atentamente.
Nombre
RUT o DNI
Artículos Relacionados
Este es el programa para hoy y mañana miércoles 30, día de la Huelga General
por Unidad Social
6 años atrás 1 min lectura
El agua, parlamentarios sensibles y ENDESA
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Mientras Sacarach huye, ¿por qué nos cuesta tanto decir «pedofilia»?
por Carlos Soto (Planeta Luchin)
18 años atrás 3 min lectura
Señores SOPROLE y Movistar Chile: “Retiren su publicidad a programas que difunden opiniones racistas y clasistas”
por Ivan Tamayo (Santiago, Chile)
11 años atrás 1 min lectura
El mundo entra en barrena
por Daniel Estulin, Pedro Baño
3 horas atrás
12 de septiembre de 2025
Israel bombardea Qatar; el pueblo se subleva en Nepal; drones rusos entran en el espacio aéreo de Polonia; asesinan a Charlie Kirks en público; se acelera la guerra destructora de Gaza; graves disturbios en Francia, exigiendo la división de Macron y la salida de la Unión Europea; Donald Trump continúa con su guerra contra el narcotráfico y su cerco al gobierno de Maduro…
11 de septiembre en Estocolmo – Memoria viva
por Comité Internacional Paz-Justicia-Dignidad Capítulo Suecia
4 horas atrás
12 de septiembre de 2025
Declaración de la Comisión de Derechos Humanos Chile-Suecia, frente a la Embajada chilena en Estocolmo
«Nunca más es ahora» (periodista judía compara Alemania nazi con Gaza)
por Katherine Rose Halper (EE.UU)
1 día atrás
11 de septiembre de 2025
La periodista judía @kthalps expone en una entrevista con @doubledownnews los paralelismos entre la Alemania de la década de 1930 y la época contemporánea marcada por el régimen israelí.
Una película sobre el asesinato de niña palestina sacude al Festival de Venecia: “El silencio protege el genocidio”
por
3 días atrás
09 de septiembre de 2025
“Suficiente del hambre, de la deshumanización, de la destrucción que está pasando en esta ocupación. La película no necesita nuestra defensa. No es una fantasía, no es una opinión. Es la verdad. La historia de Hind es la de muchas personas y su voz es una de las muchas de los niños asesinados en Gaza estos años”