Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

33 años…

Compartir:
Aquel niño que corría con una rueda y una varilla de guía, entre basuras y una alegría propio del niño y su inocencia, con los mocos colgando, a pie pelado, un pedazo de pan en su mano, feliz zigzagueando su rueda, se escucha una canción de Favio y unos perros peleando, es un día normal que es interrumpido por un ruido de motores, son unas moles de fierro y unos helicópteros que llegan a la puebla, es extraño los perros tienen miedo y arrancan, ráfagas  de balas y golpes, gritos y llanto ¿Qué pasa?

.Pancho…despierta hay Golpe de Estado…mierda, tenía una reunión en el partido, ¿qué hago?…tengo que llegar al partido…te buscan, son civiles, es la policía…los rati…mira cabro no te preocupes por nosotros no te haremos nada, pero piensa lo que vas a decir, los marinos te andan buscando, me suben a un jeep búlgaro, este esta lleno de libros…son los míos, un rati toma el diario del Che y me lee el prefacio  de Tania, que dice que hay un momento en la vida de un revolucionario….

Llegamos a la comisaría de carabineros, entre culatazos, patadas, puñetes y churrazos me preguntan mi nombre, estos me entregan al servicio de inteligencia de la marina, recibimiento con un laque, el submarino, la campana y la parrilla empezó el viaje a la Base Naval de Talcahuano y después a la Isla Quiriquina con su piscina seca y las duchas de agua de mar a las 6 de la mañana con una manguera de incendio, luego vino el Consejo de Guerra rol Ancla 5 el 16 de Diciembre de 1973, 1190 días de cárcel, el exilio, Francia.

Hoy pienso en los compañeros caídos, aquellos maravillosos hombres y mujeres que fueron violados, torturados, asesinados, desaparecidos: ese niño tan joven, esa muchacha, la novia, la madre, la compañera, la abuela.

Durante todo este tiempo e visto desde la distancia el desarrollo de nuestro país y con asombro leí y escuché el discurso de un hombre que consideró junto a toda la clase política chilena de que había que hacer justicia y reparar el daño causado, este señor don Ricardo Lagos Escobar dijo que la verdad, la justicia y la reparación tenía que ser “Austera y Simbólica”.

Sin duda que estas han sido Austeras, rigurosamente ajustadas a las normas de la moral, pero para nada de la ética, aquí hay una burla y un desprecio a los valores y principios que rigen los derechos elementales del hombre (género humano), una burla a la persona humana, una burla a los hijos y viudas de los caídos y para continuar con el simbolismo, la burla y la humillación, este señor considero y llevo la reparación a algo económico y dijo que el costo de la reparación permitía construir una carretera de norte a sur. Aquí la ignominia es infinita, y nos considera piedras, cemento, pavimento, pero para nada personas ni seres humanos. Y aquí Lagos tiene toda la razón cuando dice que valemos el precio de una carretera, como las carreteras son privadas, construidas por capitales extranjeros y el Estado chileno ha gastado $ 0(cero peso) por ellas, esto es lo que valemos para usted y para el Estado chileno, al cual pertenecemos y que se supone que debe protegernos. No valemos Nada.

La Verdad no está, la Justicia menos, como puede haber justicia sin verdad, estas no tienen precio, su valor esta en la esencia, es intrínseco, esencial para la humanidad y usted señor Lagos y toda la casta política, protegieron a los victimarios, a los asesinos, a los traidores, la ley 19.992 es una burla y una humillación para los que allí están. Las personas que perdieron su trabajo porque eran militantes de la UP., por lo tanto exonerados políticos y los que están también en la ley 19.992, han sido doblemente humillados, perdieron sus trabajos, encarcelados, muchos han muerto y sus viudas no han sido reconocidas ni tampoco sus hijos de los cuales muchos no pudieron estudiar y el plan PRAIS, es un plan de indigencia.

La Reparación es un deber del Estado chileno responsable de los crímenes y torturas cometidos por sus agentes y esta tiene que ser a la altura del daño ocasionado, no se trata de limosna ni de caridad para indigentes. No somos indigentes somos las victimas de un Estado terrorista y exigimos Justicia, esta pasa primero por la Verdad y una reparación que en ningún caso debe ser Simbólica, aquí se trata de una doble burla, la del Estado chileno y la de toda la clase política chilena, con usted a la cabeza señor Lagos. Las únicas personas que pueden decidir del valor de la reparación somos nosotros, las victimas y nadie más. Ustedes son Verdugos y Jueces al mismo tiempo.

¡Que Burla!, ¡Que desprecio!, ¡Que Humillación!

Un sentimiento profundo de dolor y un gran cariño para mis compañeros caídos…a sus deudos y a sus hijos… .

Ricardo Antonio Barra Martínez  (28/09/1973) Asesinado en las torturas en el Fuerte Borgoño.
Al Pepe, al Tato y Rojita, Miguel ángel Catalán Febrero, Tránsito del Carmen Cabrera Ortiz y Héctor Manuel Lepe Moraga.   (09/10/1973) Asesinados en Quebrada Honda a la salida de Lirquen.

Héctor Fernando Velásquez Molina  (08/11/1973) Asesinado en las torturas en la Cárcel de Tomé.

Irán del Tránsito Calzadilla Romero y Fernando Humberto Moscoso Moena  (20/12/1973) Fusilados por sentencia del Consejo de Guerra rol Ancla 5.

Juan Alejandro Vargas Contreras (Gap) (13/09/1973) Desaparecido desde ese día.

¡Compañeros…Hasta la Victoria Siempre!

e-mail del autor:  femoes@gmail.com
Run: 5.699.362-2
Ley 19.992 : Nº 15700
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.