Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Senado pone la lápida al proyecto de libertad condicional para mapuches

Compartir:
Fueron 13 votos favorables contra 20 rechazos y 2 abstenciones los que sellaron la suerte del proyecto de Alejandro Navarro. El senador socialista lamentó que la DC no diera su respaldo para sacar adelante la iniciativa que favorecería a los tres comuneros mapuches y una activista encarcelados en Temuco.

Cual crónica de una muerte anunciada, el Senado rechazó el proyecto sobre libertad condicional para reos mapuches condenados por ley antiterrorista, con el que los parlamentarios socialistas, encabezados por Alejandro Navarro, pretendían dar solución al caso de los tres comuneros y una activista condenados por ley antiterrorista, quienes protagonizaron una extensa huelga de hambre que hizo trascender su situación incluso a nivel internacional.

A los ocho votos de los socialistas se sumaron los respaldos del PPD y los radicales, pero la DC optó por abstenerse y rechazar, básicamente dudando de la viabilidad constitucional de la norma y el efecto expansivo que tendría para otros reos distintos de los comuneros involucrados en el incendio en la Novena Región.

Navarro las emprendió contra el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, período en que se aplicó la Ley Antiterrorista al grupo de mapuches, señalando que fue “un grave error político porque está claramente establecido incluso por los tribunales chilenos que no hay asociación ilícita ni acto terrorista, fue una decisión del gobierno aplicarla que le va a costar caro al país en materia internacional y que va a estar asociada sin duda a elementos de movilización social porque es un portazo en la cara para quienes buscan la pacificación en la Araucanía”.
Lamentó asimismo la falta de unidad en el bloque oficialista, señalando que “este proyecto se hubiera aprobado si la mayoría de la Concertación hubiera votado a favor, el bloque DC tenía observaciones legítimas sobre la constitucionalidad”.
Lo cierto es que las dudas de constitucionalidad fueron expresadas desde hace mucho respecto a esta iniciativa que buscaba beneficiar con libertad condicional para los reos mapuches condenados por ley antiterrorista luego de un año.

El propio ministro de Justicia Isidro Solís dijo que podría tener problemas de constitucionalidad hace más de un mes, por lo que el Ejecutivo presentó un proyecto alternativo para reformar la ley antiterrorista, el que se encuentra estancado en la comisión de Constitución del Senado y a la espera de correcciones.

La postura de la derecha
RN y la UDI habían dejado en claro que no apoyarían la propuesta de Navarro y de hecho la rechazaron en la comisión, argumentando la inconstitucionalidad y el efecto indeseado de “abrir la puerta de las cárceles a una gran cantidad de delincuentes comunes” que podrán acogerse a la ley según los parlamentarios de oposición.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo hoy que la iniciativa del senador socialista constituía “el peor camino para abordar un tema serio, pues afecta el principio de igualdad ante la ley y podrían salir a las calles la mitad de los 23 mil condenados en la actualidad acogiéndose al mismo beneficio”.
www.lanacion.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.