Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Llamar "chupasangre" a los abusadores de las salmoneras es decir la verdad

Compartir:
Reproducimos un correo electrónico recibido en nuestra Redacción y pedimos a todas las organizaciones o autoridades que puedan ayudar y apoyar a estos trabajadores ponerse en contacto con ellos a la brevedad.
La Redacción de PiensaChile


Este comunicado es con la intención de hacer ver a aquellos que luchan por los derechos de los trabajadores y a todos quienes tienen un espíritu de justicia laboral, las diversas irregularidades que se cometen en regiones olvidadas por las autoridades y que forman parte de un verdadero circulo vicioso en que se ha transformado la industria salmonera.

Con fecha 16 de mayo de 2006 a las 10:30 horas, en la ciudad de Quellón, y con la presencia de la Ministra de Fe Srta. Ingrid M. Godoy Mora correspondiente a la Inspección del Trabajo de esta ciudad, se constituyó en primera instancia el "Sindicato  Rio Dulce S.A." el cual en sus comienzos contaba con  un total de 8 trabajadores, que por unanimidad y tras una votación en presencia de la Ministra de Fe, se eligió como Presidente de este al señor Sergio Ramiro Chiguay Paillacar.

Luego, con fecha 12 de agosto de 2006, siendo las 16:30 horas y en presencia de la misma Ministra de Fe antes mencionada, se constituye formalmente y con un total de 34 personas el Sindicato  Rio Dulce S.A. cuya directiva resultó en lo siguiente: Presidente: Sergio Chiguay Paillacar, Secretario: Gustavo Cortes Solis, Tesorero y Wilson Villegas Villegas.

La razón por la que este sindicato ha sido creado por los trabajadores de esta empresa que presta servicios a las multinacionales "Camanchaca” y “Aqua-Chile", es con la finalidad de poner fin a los abusos que Rio Dulce S.A. ha practicado desde sus inicios, abusos que hasta ese entonces habían pasado desapercibidos para entidades fiscalizadoras de esta ciudad como la “Inspección del Trabajo” y la “ASCH”.  

Los trabajadores pensábamos que una vez formado el Sindicato, el señor Ismael Tocornal Fuenzalida iba  a estar presto a oír las peticiones de este y a trabajar en armonía con los trabajadores, por una mejor relación laboral, pero no fue así. No conforme con esto, este señor procedió a despedir a 15 trabajadores de este Sindicato que contaban con fuero retroactivo, por negociación colectiva, dando como razón una “baja producción”. Sin embargo, en acto seguido, contrató a otro grupo de personas que nada tenían que ver con el sindicato, mostrando así una clara practica antisindical y no reconociendo los Derechos de los Trabajadores a sindicalizarse, tomando represalias contra estos, tales como, amenazas de despido para los trabajadores que quedaron de planta y de demandas contra la directiva del sindicato.

El Sindicato  “Rio Dulce” tomó cartas en el asunto por estas practicas antisindicales informando a la brevedad a la Inspección del Trabajo de la ciudad de Quellón y, posteriormente, de Castro. Además, el Sindicato puso en conocimiento de la Inspección los antecedentes que ponían de manifiesto prácticas reñidas con las leyes vigentes estipuladas en el Código del Trabajo, practicas tales como:

1- Contratos ilegales (contratos consecutivos por la misma faena).
2- No entregar copias de contratos a los trabajadores.
3- Incumplimiento de condiciones sanitarias mínimas dentro y fuera de la planta.
4- No cancelar las remuneraciones de manera integra y correcta.
5- Incumplimiento en la cancelación de horas extraordinarias.
6- No contar con pacto de horas extraordinarias.
7- Incumplimiento del registro de horas ordinarias.
8- Poner obstáculo ante la fiscalización de entidades competentes.
9- No otorgar descansos correspondientes (dos domingos al mes).

Si bien es cierto podrían mencionarse muchas otras razones por las cuales se constituyó este, creemos que de nada sirve levantar la voz con fuerza, valor y dignidad, si las entidades gubernamentales destinadas a velar por los derechos de los trabajadores no nos apoyan. Este razonamiento esta fundado en la complicidad que la Inspección del Trabajo de la ciudad de Quellón ha demostrado tener con el señor Ismael Tocornal, ya que  practicas antisindicales como el no reconocimiento del fuero sindical y la no reintegración de los trabajadores,  incluyendo a la directiva de este sindicato, a sus labores, constituyen una práctica que la Inspección del Trabajo debería sancionar. Pero esto no ha sido así, habiendo pasado ya casi un mes. Más aún, esta entidad pone obstáculos a los trabajadores y declara que no puede hacer nada al respecto. Hoy nos preguntamos los trabajadores de esta olvidada comuna de Quellon: ¿hasta cuando debe el trabajador permitir abusos de parte de las empresas salmoneras y tolerar que entidades que son financiadas por los impuestos que estos mismos trabajadores aportan para su adecuado funcionamiento trabajen en complicidad con estos señores que al parecer gozan de inmunidad?.

Somos trabajadores humildes y esforzados que solo deseamos mantener nuestras familias de manera honesta y digna, pero hoy nos sentimos abandonados por este sistema burocrático llamado Inspección del Trabajo. ¿Por que causa tanto revuelo el que se les trate de “chupasangre” a los abusadores de la Décima Region si es la verdad?. Ojala exista una entidad capaz de luchar junto con nosotros por este causa que consideramos es justa y pueda contactarse con nosotros, de no ser así, no nos daremos por vencidos ya que somos chilenos  y creemos en "la razón o la fuerza"….gracias por darse la molestia de leer este correo y esperamos que comprendan nuestro malestar.

atte.

Sindicato Rio Dulce – Dignidad Laboral.

Para comunicarse, por favor hacerlo a este correo: dmelcira@hotmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.