México: Dos presidentes
por Teodoro Rentaría Arróyave (Argenpress)
19 años atrás 4 min lectura
En una entrevista concedida al diario francés Le Monde, Andrés Manuel López Obrador reveló lo que se podría interpretar como la intención fundamental de Convención Democrática a celebrarse en el marco del plantón que sostienen en la Plaza de la Constitución, al afirmar que no descarta que el próximo 17 de septiembre México amanezca con dos presidentes ‘electos’: el candidato panista, Felipe Calderón, así designado, dijo, hipotéticamente por el Tribunal Electoral, y él, siempre y cuando así lo decida la propia Convención a la que ha convocado y que pese a las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega de que se llevará al cabo el Desfile Militar, y tendrá lugar el 16 de septiembre en la propia plancha del Zócalo capitalino.
La entrevista, fue realizada el pasado 22 de agosto por el enviado especial a México, Jean-Michel Caroit, del muy reconocido diario francés, Le Monde y la misma, destaca el periodista, la logró en la tienda de campaña del perredista, según dijo, en el propio corazón del Distrito Federal. Hace especial énfasis en que más de un millón de delegados venidos de todo el país asistirán a una suerte de »asamblea constituyente» que, reseña entre comillas, »podrá nombrar un presidente legítimo y una coordinación de resistencia popular». Por esa razón, cita Caroit a López Obrador, la posibilidad de que el país despierte el 17 de septiembre con dos presidentes ‘electos’. Es una posibilidad que dependerá del voto de los delegados a la convención, enfatizó López Obrador.
En vista de que el Tribunal Electoral tiene de plazo hasta el inminente 6 de septiembre para tomar la resolución definitiva para declarar a cualquiera de los contendientes presidente electo o bien anular la elección presidencial y ante la certeza cada día más generalizada de que será Calderón Hinojosa el ungido, el periodista francés cuestionó a López Obrador qué hará en caso de que los jueces otorguen la victoria al panista. El perredista contestó directo: »Si el tribunal valida el fraude, nosotros no reconoceremos a un presidente ilegítimo. Por eso hemos convocado ya a una convención nacional democrática en virtud del artículo 39 de la Constitución, que consagra el derecho inalienable del pueblo a cambiar la forma de gobierno».
Quien realmente armó el escándalo político fue el presidente Vicente Fox Quesada, quien durante el Quinto Foro Ciudadano de Salud celebrado en la residencia oficial Fotos Marco Peláez, de León Guanajuato, se aventó la puntada de erigirse en el gran elector al declarar como el ‘claro ganador‘ de los comicios presidenciales a Felipe Calderón, y no contento con ello un día después, sin el menor respeto a la Judicatura dijo disponer de información acerca de tal resolutivo, y agregó: el próximo presidente de México ‘habrá de ser pronto confirmado y decidido’ por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como si lo urgiera sin tomar en cuenta que el órgano colegiado tiene hasta el 6 de septiembre para calificar la elección.
Los esfuerzos de Calderón por buscar una solución se ven así cuando menos opacados y pasan a segundo término su declaración de que ‘ha llegado la hora de las coincidencias y de descubrir que son muchas las tareas que tenemos en común como para perder el rumbo exacerbando nuestras naturales diferencias‘, al ofrecer un amplio programa a favor de los pobres, de acuerdo a la bandera fundamental que sostiene López Obrador.
Y lo único que faltaba, como siempre, era la impertinente intervención del vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quien sin medir consecuencias se aventó la siguiente humorada, porque no le podemos dar la categoría de declaración oficial: Si cualquier otro mexicano cumple sus fantasías de ser presidente y se autoproclama pues habrá muchos presidentes de esos que no tienen nada que ver con los presidentes constitucionales.
El asunto es muy serio. Estamos ante escenarios muy complicados, verlos desde un ventana de la hilaridad nos parece de una irresponsabilidad mayúscula. No descartemos el diálogo y la negociación, cualquier otro camino nos conducirían a escenarios que pudieran resultar dramáticos.
Artículos Relacionados
Acoso laboral, prácticas anti sindicales y despidos masivos en ZOFRI S.A., una empresa del Estado
por Alejandra Huerta (Iquique, Chile)
9 años atrás 7 min lectura
Barrick Gold financia Cena en Nueva York en Honor a Bachelet
por
16 años atrás 1 min lectura
PS pide a Bachelet respaldar a Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU
por Crónica Digital/PL
19 años atrás 1 min lectura
Empresario chileno Roberto Fantuzzi: “Nos han presentado una visión extrema de Cuba y allá no comen guaguas”
por Camilo Villa J. (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Aprobado por unanimidad el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (pero no es en Chile, es en Argentina…)
por Dr. José Venturelli (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Ultimátums o cooperación: Los pueblos tienen la palabra
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
1 día atrás
25 de diciembre de 2025
América Latina está ante una disyuntiva estratégica entre dos paradigmas de relación internacional: uno basado en la jerarquía y la presión, y otro basado en la asociación pragmática (aunque no exenta de intereses). Los pueblos tienen la palabra y deberán decidir entre prepararse para un futuro independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
El colapso económico pondrá fin al imperio estadounidense
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen (EE.UU)
1 día atrás
25 de diciembre de 2025
Lawrence Wilkerson es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y ex jefe de gabinete del secretario de Estado estadounidense. El coronel Wilkerson analiza cómo el inminente colapso económico en Estados Unidos pondrá fin a su imperio. Washington sabe lo que está ocurriendo y está haciendo preparativos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…