Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Declaración Sindicato Codelco Andina 

Compartir:
Con el objeto de hacer ver sus planteamientos con vista a la futura negociación colectiva y otros temas propios del negocio minero y del país, se desarrolló ayer martes una reunión de trabajo en dependencias del Sindicato Unificado de Trabajadores de División Andina (SUT), entre el Presidente Ejecutivo de la Corporación del Cobre, José Pablo Arellano y los dirigentes del SUT, junto a su equipo técnico asesor.

La importancia de esta reunión radicó en que la División Andina, es la primera en negociar colectivamente con la Corporación, sentándose un precedente para las divisiones restantes.

Los dirigentes centraron sus planteamientos en los siguientes puntos:

1.      Rol de Codelco en negocio minero
Baja sustancial de Codelco desde el 78% en 1990 a sólo un 32 % en el 2005. Lo que ha traído aparejado un resultado negativo al país de la pérdida de 900 mil empleos, es decir la perdida del 15 %  de la fuerza laboral (fuente: Estimación sobre información pública emitida por Joseph Ramos, ex- decano Facultad de economía de la  U. de Chile).

Adicionalmente, debe tenerse presente que durante el presente año, solo por la enorme presencia de la minería privada, Chile pierde un 15% del PIB  y el 75% de todo el presupuesto del Estado, que será sacado del país como concepto de utilidades de las corporaciones multinacionales.

2.-Rol del trabajo en Chile
Es sabido el rol casi irrelevante del mundo sindical en la sociedad chilena, en donde los dirigentes empresariales ocupan un rol protagónico en la creación de políticas macroeconómicas y sociales.  Esta tendencia se ha agudizado a partir del año 1990.
Esto también ha afectado a los trabajadores de CODELCO, dado que mientras en el período 1990-93, representaban el 18% de las ventas totales, en el período 2000-05, llegaban sólo al 9%.

3.- Situación laboral de los trabajadores de CODELCO División Andina
Hoy los trabajadores de Andina (operarios, mantenedores, empleados, es decir, los que corresponden al rol B) alcanzan un salario líquido promedio de 730 mil pesos mensuales, mientras el salario promedio estimado de los gerentes (rol E) llega a más de 5 millones líquidos mensuales.  Es decir, los gerentes y altos ejecutivos ganan más de 7 veces lo que gana un trabajador promedio, cuando en los países desarrollados esta diferencia es de sólo 3 a 4 veces.

Lo anterior, a pesar de que la productividad de los trabajadores ha aumentado en más del 30% en los últimos 5 años, al mismo tiempo que, un tercio de los trabajadores está afectado por enfermedades profesionales y naturales crónicas debido al tipo de actividad que desempeñan en la empresa, tales como silicosis, y permanecen 9 días continuos trabajando en condiciones ambientales y físicas agresivas.

4.-Próxima negociación colectiva
En relación a la negociación colectiva que se avecina, este sindicato reitera a la administración la necesidad de que las negociaciones sean transparentes y bien intencionadas, en el sentido que se tendrá toda la información técnica y financiera que permita alcanzar el mejor acuerdo entre las partes, de manera de anticiparse a los hechos, evitando un eventual conflicto.

En la misma dirección, este sindicato espera un tratamiento justo y una negociación equitativa con ambos sindicatos de la División Andina de Codelco, evitando lo ocurrido en la negociación anterior, donde la administración de Codelco, manipuló el proceso  generando ventajas de una organización respecto de la otra; provocando de paso con esto una clara política de práctica antisindical.

5.- Proyecto Nueva Andina

Esta organización sindical se hace un deber solicitar a la administración superior de CODELCO, tener en consideración la real participación de los trabajadores en dicho proyecto, tomando en cuenta las ideas, aportes, sugerencias, competencias y experiencias de estos, que permitan tener un proyecto exitoso, dada la magnitud del mismo y la importancia desde el punto de vista  de la supervivencia del negocio.

Este estilo participativo podría evitar que se cometan los errores vividos en procesos de expansión anteriores.

Directiva Sindicato Unificado de Trabajadores Codelco Chile – Division Andina.

Enviado a PiensaChile por CEPADECH
Circulo de Economistas para el Desarrollo de Chile con Justicia Social y Sustentabilidad 
Correo electrónico: cepadech@yahoo.es
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.