Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Comentario del libro "Las Muertes de Allende"

Compartir:
Comentario acerca del libro del Dr. Hermes Benitez que será lanzado por RIL Editores el día 4 de septiembre de 2006

Esta obra vivió su propia travesía antes de su impresión gráfica  sufriendo una suerte de simbiosis con el asunto tratado en su contenido. Al intentar publicarla en Chile, su autor, que reside en Canadá, chocó varias veces contra las puertas de la incomprensión, otras del temor, también de las sugerencias de tachar ciertos párrafos por inconvenientes del punto de vista político. Así, “las Muertes de Allende” deambuló  entre la esperanza y la ilusión, durante dos años en manos de algunos interesados que se desprendieron de él como de una brasa ardiente entre las manos, hasta encontrar  finalmente, en RIL Editores, el reconocimiento de la medida de su peso e importancia, y han hecho justicia al texto con una acertada selección de fotografías y una ágil diagramación.
Este mero antecedente, que debiera servir por sí solo para despertar el interés por leerlo, es uno más de sus atributos, porque hablar de la muerte de Allende cuando todo parece haberse dicho u escrito es un reto que el autor supera con creces. No es superficial ensalzamiento lo que escribimos, pues tenemos ante nosotros un libro que antologa todo lo escrito al respecto, rescatando lo mejor que tienen  en su aporte a la veracidad de los acontecimientos, compara las versiones, descubre sus yerros, aciertos, al mismo tiempo que desenvuelve su propia vertiente con un lenguaje cuidadoso y una sinceridad que trasunta desde un comienzo la posición del escritor.

Hermes Benítez sabe que entra a un terreno áspero, pero lo hace con pulcritud y respeto hacia el lector, a quien acompaña  con la lupa del investigador que logra inquietar desde el principio con sus sorprendentes constataciones. Imprime al texto la rigurosidad de una tesis universitaria, dirigida con pasión de investigador policial y a su paso toma pistas, huellas, examina, descarta y confronta testimonios, vierte comentarios, efectúa observaciones. De una manera muy elegante confiere los rasgos de plasticidad y seriedad al trabajo, sin perder su capacidad de mantenernos interesados en el desarrollo de los planteamientos. Sortea con habilidad los aspectos escabrosos y remite siempre a los documentos sus conclusiones, que consulta un total de 380 citas de artículos, crónicas, libros, una extensa bibliografía que se encuentra al final de las páginas.

El libro trata acuciosamente de la muerte física – un mérito notable es su lucidez histórica y científica – y las muertes simbólicas del Presidente Salvador Allende, ambas inseparables, componentes del meollo de un drama con explicaciones, ocultamientos, distorsiones, tergiversaciones, que ponen de manifiesto por qué este libro pudo haber encontrado tanta resistencia al publicarse en tiempos de democracia. Se trata, ni más ni menos, que de la resignificación de un suceso histórico ocurrido hace ya 30 años, pero que, como bien nos entera el autor, aún sigue ocurriendo con toda su carga emotiva y valórica, y por lo tanto, queda plenamente justificado dar cuenta y testimonio de él.  

Allende se resiste a ser tratado como un simple muerto, cuyo retrato se conserva en casa, en recuerdo de tiempos idos. Durante los años de la resistencia, del exilio, la figura del mandatario, combatiendo en La Moneda, fue un acicate para no claudicar en las tareas cotidianas, un ejemplo de entrega y coherencia revolucionaria. El libro aborda entonces un aspecto ya conocido del gran mito en que se convirtió Salvador y lo desenvuelve con el bisturí del cirujano, sabiendo que se mete en una herida tratada con la anestesia de la historia oficial. La figura que representa Salvador Allende no se rompe con unas cuantas páginas,  porque es un muerto porfiado, de esos que siguen vivos. Al contrario, el libro limpia y lava la estatua del mártir, la disecta con fines terapéuticos para que hallemos al hombre nuevamente y su actitud varonil ante el trance histórico.

Es una versión valiente, la de Hermes Benítez, necesaria a la memoria, a la buena memoria, que se rebela contra aquella deficiente y empobrecida por  ex camaradas de partido del ‘Chicho’; que toma distancia de todas las versiones oficiales: las que en su momento sus partidarios difundieron por todo el mundo diciendo que fue muerto por las balas de los fascistas, la que inventaron los golpistas, la del fiel representante de una etapa de la historia del pueblo chileno que los detentadores del poder han querido echar velozmente al arcón del olvido acomodándola a conveniencias coyunturales.

Con un firme ánimo de veracidad hay en el texto una reconstrucción de los últimos momentos, un repaso exhaustivo a los informes tanatológicos; descubrimos la ausencia de un informe policial confiable del sitio del suceso que desata las dudas y despierta la desconfianza respecto a sí es realmente el cuerpo del mandatario que está allí en una urna sellada; su funeral apresurado en Viña del Mar en 1973, la exhumación para el otro funeral, el oficial – también apresurado – 20 años después, en Santiago, para volver a La Moneda, a esos momentos cruciales y terminar en una hipótesis hasta ahora inexplorada y sorprendente.

Cuidado tuvo el autor en cuanto dice y expone. No es una descripción ligera, sino meditada y serena. Se plantean hipótesis con posibles respuestas, algunas de las cuales quedan abiertas, otras cerradas, como asunto concluido, pero la evidencia está ahí. A no engañarse con suposiciones de  que “es otro libro más” nacido de la inspiración de la figura emblemática de Allende. No, no es fácil disectar a una estatua, pero Benítez lo logra.

Y algo como una inquietante certidumbre, se devela tras la lectura, al adivinarse el vehemente deseo del autor, común a tantos de sus contemporáneos, de haber estado allí, ese día, en La Moneda bombardeada, combatiendo junto al Compañero Presidente. Entonces, las valiosas 240 páginas escritas, sean, pues, una buena manera de saldar esa deuda.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.