Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Costa Rica: quieren condenar a ¡60 años de cárcel! a dirigente sindical

Compartir:
Solidaridad con compañero sindicalista en juicio político

Orlando Barrantes es un dirigente social, sindical y gremial de Costa Rica. Como secretario del Consejo Nacional de Trabajadores Bananeros (CONATRAB), ha trabajado duro en la mejora de las condiciones de las bananeros y ha participado activamente en la lucha de los afectados por el agroquímico Nemagón.

A raíz de este problema, se organizaron a finales de 2000 unas manifestaciones para exigir justicia contra los responsables que permitieron un químico que ha dejado a decenas de miles de afectados por el mundo. Se realizaron cortes de carretera y la polícia se empleó a fondo. Utilizaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, niños incluidos. En la refriega los trabajadores lograron detener a dos policías que fueron canjeados por compañeros detenidos en los días anteriores.

Seis años después, Orlando está acusado porque se dice que secuestró extorsivamente a los policías. Se le quiere condenar a ¡60 años de cárcel! El juicio ha sido suspendido en dos ocasiones y está repleto de irregularidades. Durante esta semana se vuelve a reiniciar y se sospecha que en el fondo se trata de un juicio político que tiene como objetivo amedrentar y asustar a cualquier persona que ose levantar la voz contra el gobierno costarricense. Esta sospecha está cimentada en el hecho de que Orlando es un ferviente y conocido luchador contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica. Este tratado ha sido aprobado por todos los países a excepción de Costa Rica. La intención del nuevo gobierno de Oscar Arias es aprobarlo, pero hay un gran e importante escollo que los neoliberales tendrán que superar: el pueblo organizado que se opone a este tratado y que promete fuertes manifestaciones en su contra.

Aquí toma sentido el juicio contra Orlando por ser un ferviente activista y opositor a un tratado, que de no aprobarse en Costa Rica podría tambalearse en su amplitud. Si Francia fue la última trinchera contra la Constitución Europea, Costa Rica lo es contra el Tratado neoliberal que ha sido repudiado por la sociedad civil de Centroamérica.

En el siguiente enlace pueden ver el comunicado de prensa del Comité de Solidaridad y les solicito su apoyo al correo que se indica en el mismo. Difundan el comunicado. El enlace es:  http://www.lahaine.org/index.php?p=16645

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.