Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El Estado es como una mamá para la "Chica de Rojo"

Compartir:
El cientista político Patricio Navia critica, en sus columnas de La Tercera, la famosa democracia participativa ofrecida por la Presidenta a sus hijos ciudadanos. Según el autor, esta forma democrática es muy diferente a la representativa: el Estado, desde Hobbes hasta Marx, pasando por Max Weber, siempre ha sido el monopolio de la violencia, sea de clase, sea policial, sea legítima o representativa. Michelle Bachelet tiene otra visión que dice relación con el carácter de “mamá protectora” frente a las desgracias de los ciudadanos; la presidenta es cercana, casi como uno, baila pascuense, en Isla de Pascua, comparte con los mapuches y acaricia a los niños y se conduele con los pobres que hacen colas en los hospitales y con los jóvenes pingüinos, que padecen una pésima educación. Esto no tiene nada que ver con el populismo, es sólo otra forma de gobernar.

Ante cada problema, una Comisión integrada, en la mayoría de ellas, por tecnócratas del antiguo régimen: la del binominal, dirigida por el factotum del gobierno de Aylwin, Edgardo Boeninger; la de previsión, por el jefe de Presupuesto, Mario Marcel; la de educación, por el ex funcionario del Mineduc, Juan Eduardo García Huidobro. Dos de ellas entregado sendos mamotretos: la del binominal parece condenada al fracaso, pues la Alianza no está dispuesta a renunciar a la sobre representación que le entrega la herencia de Daniel López, con el binominalismo; la de la previsión al parecer, ha concitado bastante simpatía al proponer un sistema de solidaridad que, al menos, garantice una pensión única para todos los chilenos, coticen o no, que pertenezcan al 60% más pobres y que tengan la edad requerida para jubilar; como no se propone ningún aumento de impuestos, por ahora, el dinero saldrá de la billetera de Andrés Velasco, y la Alianza no puede sino demostrar su aprobación al Informe de la Comisión Marcel. No se toca el sistema de AFP, por el contrario, se le hace más competitivo con el futuro ingreso de la Banca y la obligatoriedad de las cotizaciones para los empleados independientes.

Y al cabo, estos Informes, con las respectivas modificaciones, tendrán que traducirse en proyectos de ley: ahí entra la democracia representativa aunque, a mi modo de ver, el insumo del aporte de los tecnócratas tendrá que ser considerado por los parlamentarios. Personalmente, prefiero el Estado Mamá que el Leviatán de los Papás castigadores, indiferentes y ausentes.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.