En que se parecen, Ann Coulter y Patricio Navia
por Ricardo Salcedo Mettroz (Argenpres.info)
19 años atrás 3 min lectura
Nosotros acá en Chile tenemos nuestra (o) propio (a) Coulter, en el análisis del acontecer nacional, principalmente en el plano político, el editorialista de varios medios de prensa en Chile, Sr. Patricio Navia.
Su columna de hoy sábado en el matutino La Tercera, es francamente hilarante, imposible de tomar en serio, refleja tanto temor a la expresión de las masas y tanta ignorancia de nuestra historia contemporánea, que da pena saber que pretende ser formador de opinión y que existan medios que le remuneren por estas expresiones.
Vamos por parte, para que no quedemos en la simple denuncia.
Tema: Poder Popular, pagina 8 del sábado 1 de julio.
Primero
Escribe el Sr. Navia: “Porque la izquierda en Chile todavía carga con su historia de menosprecio a la democracia electoral durante la UP”
Para refrescarle la memoria al Sr. Navia, hay que recordar que la UP, llegó al gobierno en Septiembre de 1970 con algo más del 36% de los votos y que en marzo del 73 (ultima elección de nuestra democracia) se adjudicó cerca del 44% de la votación popular. Ello sin contar con la enorme maquinaria (mediática) en que se apoyo la oposición de aquel entonces y el caos que habían logrado armar. Es más, tanta era la confianza que obtendrían más del 66% de los votos y con ello, sacar a Salvador Allende de manera “legal” por medio del Congreso, declarándolo insano mental. Esa era la apuesta y por ello habían bajado la marcha de los planes golpistas, que fue puesta a toda máquina después de aquella derrota electoral, en marzo del 73.
La UP y los partidos que la formaban nunca despreciaron las elecciones, participaron en ellas con todas las de perder, porque esas eran las reglas del juego, el Poder Popular como se denominó en esa época a la expresión masiva de la población, que se organizaba de manera autónoma en JAP, Cordones Industriales, Juntas de Vecinos etc., no era otra cosa, que una forma de participación en el acontecer nacional, el cual se veía sobrepasado en su institucionalidad ante la magnitud de los cambios.
Segundo
Escribe el Sr. Navia: “La tensión entre democracia participativa y representativa esta hoy en el centro de nuestro sistema político”.
Para el Señor Navia, el que los estudiantes (masas expresándose) no hayan sido reprimidos con la fuerza publica de manera ejemplar, significa ‘caos’ y eso no le va bien a su forma de ver la democracia. Hay que ser directo para defender el status quo y no llamar eufemísticamente “tensión” a las organizaciones que nacen desde las bases, cuando la desigualdad se hace creciente y galopante, ante un sistema terriblemente injusto y en que muchos “renovados” solo pretenden hacer cambios cosméticos.
Tercero
Escribe el Sr. Navia: “Cuando participamos no somos todos iguales”
Por fin estamos de acuerdo. Es verdad que cuando participamos no todos somos iguales, pero esa expresión habría que aplicarla para todo el sistema, no sólo en la manifestación política, sino también en la económica y cultural. Por que no existen pagos diferenciados para los servicios básicos (Tag, luz, agua, gas, teléfonos, etc.) en concordancia con el lugar en que se ubica la residencia o el valor de los vehículos. ¿Por qué la educación es un mercancía más y tienen que salir a las calles los estudiantes para que se discuta derogar la LOCE y ello asusta tanto al Sr. Navia?
No existe cambio real, sin la participación de la sociedad en forma masiva y novedosa en su organización, lo dice la historia de todos los movimientos revolucionarios de los últimos siglos.
Hay quienes realmente deberían sacarse la careta de “independientes” e “imparciales” y “doctorales” en sus opiniones y ser honestos al revindicar el status quo.
Artículo distribuido por Argenpress
Artículos Relacionados
Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de Economía: «el sueño americano esta muerto»
por Red de Prensa No Alineados
18 años atrás 2 min lectura
Chávez frente a Chávez: hablar de socialismo
por Juan Carlos Monedero (España)
13 años atrás 8 min lectura
La disputa por Los Bronces, ex Disputada: “Chile es África para Anglo American”
por Mónica González (Chile)
14 años atrás 22 min lectura
El gallinero modelo y el sofá de don Otto
por Olga Larrazabal S. (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Una exigencia moral que obligue a los políticos
por Mario Briones R. (Chile)
12 años atrás 10 min lectura
“Marruecos es uno de los principales enemigos de España, amenaza sus intereses»
por Lorenzo Ramírez (España)
1 día atrás
07 de diciembre de 2025
La construcción de una base militar en Dajla por Marruecos, con apoyo financiero de Emiratos Árabes y cooperación internacional, refuerza su presencia estratégica en el estrecho y en el oeste africano. Esta situación resalta la compleja relación de España con Marruecos, la influencia de Estados Unidos en la región y los intereses geopolíticos, energéticos y económicos que convergen en el Mediterráneo y el Atlántico cercano a Canarias.
Chile. Campamento Placilla de San Antonio: la batalla por la radicación definitiva
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
07 de diciembre de 2025
«yo estuve en un comité de vivienda por 12 años y no es más que una ilusión para la gente que tenemos hijos. Soy una mujer luchadora y de pelea. Sola, crié cinco chiquillos. Quiero tener mi casa, mi tierra, mi dignidad».
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.