Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Je suis Charlie (Yo soy Charlie)

Compartir:

Hace un par de días difundí una reedición de mi texto “El modelo neoliberal y los 40 ladrones”. En el prefacio me pareció justo poner las frases que siguen:
La lectura de un libro de Bernard Maris, “Lettre ouverte aux gourous de l’économie qui nous prennent pour des imbéciles” (Carta abierta a los gurús de la economía que creen que somos imbéciles) publicado en el año 1999, me convenció de la necesidad de profundizar en el conocimiento de la Economía, disciplina -no oso llamarla “ciencia”- en crisis a tal punto que quienes disparaban contra la ambulancia con más entusiasmo eran precisamente eminentes economistas.
Bernard Maris, ese valiente y eminente economista que acusó a los economistas de disfrazar su ignorancia detrás de un océano de cifras, fue asesinado hoy, junto a otros nueve periodistas y dos policías, en un atentado contra Charlie Hebdo, periodico satírico parisino, atentado cometido por los enemigos de la libertad de expresión, por terroristas que no soportan la única libertad que no tiene límites, la libertad de conciencia.
Cabu, Wolinski, Charb y Tignous, cuatro grandes artistas, cuatro talentosos dibujantes, murieron junto a otros periodistas por la simple razón que nunca aceptaron la idea de auto censurarse frente a la intolerancia religiosa, ni a la agresividad de la extrema derecha.
“No tengo miedo”, decía Charb, amenazado de muerte muchas veces. Su último dibujo fue una premonición. Bajo el texto “Aún no tenemos ningún atentado en Francia”, un djihadista armado de una kalachnikov dice: “En Francia se puede desear el año nuevo hasta el 31 de enero…”
Desafortunadamente esta barbarie no es el único atentado contra la libertad de expresión, ni contra – simplemente – la libertad. Bajo otros cielos, se preparan leyes liberticidas contra una libertad de prensa pasablemente inexistente.
Cabu, con su rostro de niño crecidito, y su cándida sonrisa, declaraba no entender las amenazas de las cuales él mismo y sus colegas eran objeto: “Lo único que queremos es hacer reír…”.
El asesinato de las doce víctimas en París no es sólo un ataque a la prensa que no renuncia a su libertad de tratar todos los temas, con plena libertad de palabra. Es un ataque a la República, a los principios republicanos. Y esos ataques nos encontrarán de pie, unidos, sin miedo. La República ha vivido otros ataques, y siempre salió victoriosa. Es una de las pocas garantías que nos quedan frente a la irracionalidad de los fundamentalistas, ya sean religiosos o del libre mercado.
Hoy, todos somos Charlie, yo soy Charlie. Todos tenemos que ser Charlie, para que las libertades que se encogen aquí y allí, puedan extenderse al infinito, único modo de vivir en justicia y en paz.
París, 07 de enero, 2014
©2015 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. mauricio

    Es importante hacer un analisis sobre lo ocurrido, comenzando por preguntarse A quien beneficia este atentado a la razón? No debemos jamas olvidar lo sucedido 11/11/01.

  2. Ronel Segura

    Primero quiero dejar constancia que mi conciencia me dicta que nada justifica arrebatar la vida a un ser vivo, todos los seres somos parte de la humanidad. El ser humano tiene la capacidad de construir realidades, también de describir la realidad. Este último punto es el que nos separa y nos lleva a desencuentros dolorosos como describe este comentario.
    No comprendo el despliegue periodístico que se da este hecho por muy doloroso que sea, me repulsa pensar que la vida de estas personas sea «utilizado» como lo fueron las vidas de las 3000 victimas de las Torres Gemelas para invadir países y asesinar a miles hombres mujeres y niños tan o mas inocentes que los periodistas asesinados.
    El periodismo y los periodistas no son inocentes, según yo lo veo, inevitablemente toman partido por lo que consideran las verdades por las que van a luchar y hasta dar su vida.
    Pero aspiro a un periodismo mas equilibrado, mas defensor de la vida que de intereses.
    El mismo día de este asesinato, algunos medios daban noticias con menos resonancia : drones norteamericanos asesinaron «por error» a una familia entera en Afganistan, un niño QOM en el chaco argentino moría de un mal muy común y de dolor presente en nuestra America : la desnutrición de los pueblos aborígenes abandonados por todos, la sociedad y su prensa.
    No se hizo un despliegue de dolor tan manifiesto como hoy por la 2000 muertes que causó el ejercito israelí en Palestina
    ¡No entiendo!

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.