Je suis Charlie (Yo soy Charlie)
por Luis Casado (Paris, Francia)
11 años atrás 2 min lectura
Hace un par de días difundí una reedición de mi texto “El modelo neoliberal y los 40 ladrones”. En el prefacio me pareció justo poner las frases que siguen:
La lectura de un libro de Bernard Maris, “Lettre ouverte aux gourous de l’économie qui nous prennent pour des imbéciles” (Carta abierta a los gurús de la economía que creen que somos imbéciles) publicado en el año 1999, me convenció de la necesidad de profundizar en el conocimiento de la Economía, disciplina -no oso llamarla “ciencia”- en crisis a tal punto que quienes disparaban contra la ambulancia con más entusiasmo eran precisamente eminentes economistas.
Bernard Maris, ese valiente y eminente economista que acusó a los economistas de disfrazar su ignorancia detrás de un océano de cifras, fue asesinado hoy, junto a otros nueve periodistas y dos policías, en un atentado contra Charlie Hebdo, periodico satírico parisino, atentado cometido por los enemigos de la libertad de expresión, por terroristas que no soportan la única libertad que no tiene límites, la libertad de conciencia.
Cabu, Wolinski, Charb y Tignous, cuatro grandes artistas, cuatro talentosos dibujantes, murieron junto a otros periodistas por la simple razón que nunca aceptaron la idea de auto censurarse frente a la intolerancia religiosa, ni a la agresividad de la extrema derecha.
“No tengo miedo”, decía Charb, amenazado de muerte muchas veces. Su último dibujo fue una premonición. Bajo el texto “Aún no tenemos ningún atentado en Francia”, un djihadista armado de una kalachnikov dice: “En Francia se puede desear el año nuevo hasta el 31 de enero…”
Desafortunadamente esta barbarie no es el único atentado contra la libertad de expresión, ni contra – simplemente – la libertad. Bajo otros cielos, se preparan leyes liberticidas contra una libertad de prensa pasablemente inexistente.
Cabu, con su rostro de niño crecidito, y su cándida sonrisa, declaraba no entender las amenazas de las cuales él mismo y sus colegas eran objeto: “Lo único que queremos es hacer reír…”.
El asesinato de las doce víctimas en París no es sólo un ataque a la prensa que no renuncia a su libertad de tratar todos los temas, con plena libertad de palabra. Es un ataque a la República, a los principios republicanos. Y esos ataques nos encontrarán de pie, unidos, sin miedo. La República ha vivido otros ataques, y siempre salió victoriosa. Es una de las pocas garantías que nos quedan frente a la irracionalidad de los fundamentalistas, ya sean religiosos o del libre mercado.
Hoy, todos somos Charlie, yo soy Charlie. Todos tenemos que ser Charlie, para que las libertades que se encogen aquí y allí, puedan extenderse al infinito, único modo de vivir en justicia y en paz.
París, 07 de enero, 2014
©2015 Politika | diarioelect.politika@gmail.com
Artículos Relacionados
“Todo está podrido en Chile”, (Vicente Huidobro)
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Wall Street lava dinero del narcotráfico impunemente
por Zach Carter (AlterNet)
16 años atrás 3 min lectura
El “centro social” se ubica en Las Condes, Vitacura y Barnechea
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
La derrota es más fea que la vieja bruja: nadie se atreve a mirarla a la cara
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Los casos desconocidos que complican al director de la Policía de Investigaciones
por Luis Narváez (Chile)
17 años atrás 10 min lectura
El vuelo 406 ya llega / y hay que poner atención….
por Pablo Varas (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
1 día atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
1 día atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
Es importante hacer un analisis sobre lo ocurrido, comenzando por preguntarse A quien beneficia este atentado a la razón? No debemos jamas olvidar lo sucedido 11/11/01.
Primero quiero dejar constancia que mi conciencia me dicta que nada justifica arrebatar la vida a un ser vivo, todos los seres somos parte de la humanidad. El ser humano tiene la capacidad de construir realidades, también de describir la realidad. Este último punto es el que nos separa y nos lleva a desencuentros dolorosos como describe este comentario.
No comprendo el despliegue periodístico que se da este hecho por muy doloroso que sea, me repulsa pensar que la vida de estas personas sea «utilizado» como lo fueron las vidas de las 3000 victimas de las Torres Gemelas para invadir países y asesinar a miles hombres mujeres y niños tan o mas inocentes que los periodistas asesinados.
El periodismo y los periodistas no son inocentes, según yo lo veo, inevitablemente toman partido por lo que consideran las verdades por las que van a luchar y hasta dar su vida.
Pero aspiro a un periodismo mas equilibrado, mas defensor de la vida que de intereses.
El mismo día de este asesinato, algunos medios daban noticias con menos resonancia : drones norteamericanos asesinaron «por error» a una familia entera en Afganistan, un niño QOM en el chaco argentino moría de un mal muy común y de dolor presente en nuestra America : la desnutrición de los pueblos aborígenes abandonados por todos, la sociedad y su prensa.
No se hizo un despliegue de dolor tan manifiesto como hoy por la 2000 muertes que causó el ejercito israelí en Palestina
¡No entiendo!