Como Wikipedia y la Internet construyen (o distorsionan) la historia
por Juan Uno (Estados Unidos)
19 años atrás 7 min lectura
–y siendo educación para sus niños una de las principales razones de su movida– tenerla era proporcionarles a los hijos una ayuda en la competencia educacional. Piensa tú, un trabajador con primaria o menos, con hambre de saber y entender, ahora podía tener veinte y tantos volúmenes de conocimiento, qué cosas no se imaginaria.

Pues bien, con Internet — originalmente un instrumento de comunicación, y ahora uno de creciente acceso al conocimiento– muchas cosas han cambiado, y muchas ideas nuevas y radicales han aparecido.
Al examinar en Wikipedia la sección “Chile: Economic History of Chile”, el período de la Unidad Popular, terminando con la caída y destrucción de su gobierno, es presentado con una abundancia notable de detalles, pero sin la menor mención del estrangulamiento económico y político, incluyendo el sabotaje político y económico dirigido desde Washington que el gobierno de Salvador Allende sufrió.
Cito los dos párrafos finales de artículo de Wikipedia que me llamaron fuertemente la atención:
Cuando los militares se tomaron el poder, el país estaba políticamente dividido, y la economía se encontraba en completo desorden. La inflación era galopante, y las distorsiones de los precios relativos, derivadas principalmente de controles masivos de precios, eran endémicas. Además, las actividades del mercado negro eran rampantes, los salarios reales estaban disminuidos drásticamente, las perspectivas económicas de la clase media se habían oscurecido, el sector externo estaba enfrentando una seria crisis, la producción y la inversión estaban cayendo marcadamente, y las finanzas del gobierno se encontraban completamente fuera de control.” [Trad. por H. H. Benítez]
Aquí aún el lector más superficial se pregunta: “¿Pero cómo es posible que se cite hasta Marmaduke Grove, pero que nada se di
ga sobre las acciones del gobierno de Washington y la CIA y todos los otros factores, que hoy hasta el Mercurio reconoce y enumera como centrales al golpe, (con la acostumbrada excepción de su dueño, A. Edwards)?”
Pero en nuestra opinión, y volvemos a Chile y la omisión, hasta que un chileno capaz y con conocimiento no haga la corrección debida, esa versión enciclopédica –que castra hechos y factores significativos del desarrollo de la historia económica de Chile– seguirá proyectando un “saneamiento” inapropiado y poco moral de la historia de Chile. Irónicamente, el "saneamiento" no parece haber sido notado o comentado hasta ahora.
Nota de la Redacción: PiensaChile llama a todos sus lectores a ayudarnos a encontrar a quienes nos puedan ayudar a corregir este error -o tergiversación- en Wikipedia. Por favor, ponerse en contacto con nosotros a través del correo redaccion@piensachile.com. Muchas gracias.
Artículos Relacionados
El riesgo de querer quedarse en Colombia
por Omar Montilla (Venezuela)
16 años atrás 4 min lectura
Padre de ministra Von Baer es ahora dueño de la quinoa y semillas transgénicas
por Macarena Scheuch (Temuco, Chile)
14 años atrás 4 min lectura
Lo ético, lo estético y lo patético
por Margarita Labarca Goddard (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
¿Cuál será el futuro de nuestros nietos?
por Leonardo Boff (Brasil)
16 años atrás 3 min lectura
Luis Portillo presenta su libro: En defensa de la causa saharaui
por Sahara Press Service (SPS)
1 hora atrás
11 de marzo de 2025
El vínculo del autor con la causa saharaui se remonta a la década de 1960, cuando vivió en el entonces Sáhara Español, en El Aaiún y Villa Cisneros (actual Dajla). Allí compartió experiencias y forjó lazos de amistad con los saharauis, una relación que se ha mantenido a lo largo de los años. En el invierno de 2007-2008 visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde fue testigo de la dignidad y determinación del pueblo saharaui.
Hoy habría cumplido 67 años. Se quedó en 18.💔
por Malva Hernández (Chile9
2 horas atrás
11 de marzo de 2025
Rodrigo Medina Hernández, de 18 años de edad, estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido por agentes de la DINA el 27 de mayo de 1976, aproximadamente a las 20:00 horas.
Luis Portillo presenta su libro: En defensa de la causa saharaui
por Sahara Press Service (SPS)
1 hora atrás
11 de marzo de 2025
El vínculo del autor con la causa saharaui se remonta a la década de 1960, cuando vivió en el entonces Sáhara Español, en El Aaiún y Villa Cisneros (actual Dajla). Allí compartió experiencias y forjó lazos de amistad con los saharauis, una relación que se ha mantenido a lo largo de los años. En el invierno de 2007-2008 visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde fue testigo de la dignidad y determinación del pueblo saharaui.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
5 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.