Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Un artículo que no logré fuera publicado en ningún diario web

Compartir:
Hola amigos:
Les quiero contar que hace un tiempo escribí un artículo sobre la demora en la entrega de un cuerpo, pero no logré que fuera publicado en ningún diario web.

Hoy insisto en que se publique porque volvió a ser actual, a estar vigente. Y no porque se trate de las osamentas de la misma persona, sino porque se trata de la misma institución: el Instituto Médico Legal.

Hablaba de las pericias que realizó el equipo multidisciplinario del Instituto Médico Legal con el cuerpo de Jorge Matute Johns.

Y decía a´si:

“” En las pericias que realizó el equipo multidisciplinario del Instituto Médico Legal fueron seleccionados  especialistas en base a su trayectoria y desempeño, sin embargo no hubo buenos resultados porque no se pudo determinar la causa y data de muerte de Jorge Matute Johns debido a la ausencia de los principales médicos, Luis Ravanal y Nancy Fuentes, quienes son los únicos expertos del servicio capaces de establecer con certeza la data y causa de muerte de restos óseos.

Nancy Fuentes  es química farmacéutica y fue removida desde la jefatura de la Unidad de Bioquímica y Criminalística al Departamento de Alcoholemia. La profesional es la única experta en determinar la causa de deceso de una persona.

Luis Ravanal, es tanatólogo de la institución. El profesional es el único experto en establecer la data de muerte de cuerpos en cualquier estado de descomposición, está actualmente vetado por el servicio.

Este hecho limita con lo inaudito, con lo insólito, con lo increíble.

¿No es sintomático que se torpedeen siempre todas las posibilidades para esclarecer este caso?

¿Hasta qué punto, hasta qué fecha, hasta qué hecho, hasta qué extremo deberán soportar su dolor la madre, el padre y el hermano de Coke?
Tengo pena.””

Hasta ahí llega mi escrito nunca aceptado.  Recuerdo que me llamó un periodista para preguntarme si estaba relacionada con la familia Matute, y le dije que no, que no los conocía. Me preguntaron también dónde había obtenido la información y les respondí que la había leído en el Diario La Nación. Nada más.
En este momento tengo varias dudas, varias interrogantes:

1.- ¿Por qué no se publicó mi artículo, que como es verídico, habrían dado lugar a una investigación, a algún tipo de responsabilidades?

2.- ¿Si se hubieran investigado estos hechos, habrían continuado en sus cargos los responsables de esa época? ¿Habrían identificado correcta o erróneamente las osamentas enterradas en el Patio 29  donde  fueron encontradas 107 tumbas que contenían 126 cadáveres?
 
3.-¿Estarían hoy los familiares de los Detenidos Desaparecidos sufriendo por segunda vez la desaparición de sus seres amados y asesinados cruelmente en tiempos de la dictadura, o se habría podido evitar este horrendo dolor sancionando oportunamente a los inoperantes del SML denunciados por mí?

4.- ¿Tendrían que destinarse hoy recursos especiales y tiempo adicional para volver a realizar los exámenes que determinen sus identidades?

5.- ¿Sentiríamos hoy  desconfianza hacia toda persona que tuvo algo que ver en ese proceso, desde los Presidentes de la República, los Ministros de Justicia, los políticos en general si se hubieran tomado cartas en el asunto?

6.- Y las preguntas que me están torturando: ¿Debería haber llegado yo más lejos, llevando a otras manos ese artículo? ¿Dejé pasar una oportunidad para haber evitado todo este dolor?
Como el título de ese libro que contiene en sus páginas todo el despiadado secuestro, desaparición, angustia,  tortura, horror, asesinato y desaparición de estas personas, me pregunto después de 33 años: ¿Dónde están?

Nota de la Redacción: Publicamos este artículo enviado por Malú Ferrer, el día de ayer, a PiensaChile, por primera vez. Le hacemos ver que en sus intentos anteriores de publicación olvidó enviárnoslo. Siempre nos hemos esforzado por llevar a nuestros lectores todas aquellas opiniones sobre temas que “los medios establecidos” niegan, silencian, ocultan. Tal como ocurre hoy con la huelga de hambre de los Presos Mapuches, que sólo exigen un juicio justo, sin testigos ocultos, con pruebas reales y con leyes de la democracia.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.