Imagínate que lo buscas por años y no encuentras siquiera la posibilidad de justicia
por Mildred Herrera Díaz (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Les pido reenviar y solidarizar con el dolor de un pueblo que quizás aún tiene memoria.
Imagínate que luego de muchos años te resignas a la dolorosa posibilidad de que se encuentre muerto o muerta.
Imagínate que sigues buscando con la esperanza de poderle dar sepultura y llorar la larga pena de los años.
Imagínate que un día te dicen que lo encuentran, que sus restos mutilados y desechos se encuentran en el patio 29 del Cementerio General y ya pueden descansar en paz. Lo entierras y lo lloras, y su nombre pasa a estar escrito en el memorial de detenidos desaparecidos.
Imagínate que luego de años de ese momento te dicen que aquél que creíste encontrar no es tal, que fue un error y que se han equivocado, que tu hermano, hermana, madre, padre, hijo, hija, aquél que tanto amaste a vuelto a desaparecer.
Sólo hace falta ser humano para compartir la indignación y la justa ira de todos aquellos y aquellas familiares de detenidos desaparecidos que han dado un ejemplo de dignidad buscando por más de 30 años a sus seres queridos, haciéndole honor a la memoria en este mundo tan carente de ella.
Ayer 19 de abril del 2006 el Instituto Médico Legal ha pedido perdón por errores en la identificación de más de 40 de las noventa y tantas personas encontradas en el patio 29 del cementerio general; información que estaba disponible desde hace 10 años por un estudio extranjero que evidenciaba las fallas en los procedimientos y que fue desestimado por "errores técnicos"
Hoy 20 de abril ingenuamente me acerqué a un kiosko de diarios para leer un títular que me llamó la atención. El diario Las últimas Noticias titula con letras gigantescas ¡Qué horror! -y yo reconozco que olvidando el país en que vivo- me acerqué a leer y MI HORROR fue leer "por bajo rating matinal del 13 vuelve a la farándula".
Eso es lo horroroso en este país. ¿No es horroroso el dolor de las más de 50 familias que en este momento están sufriendo el desgarro de abrir nuevamente esta terrible herida? Para ellos no hay ningún titular en los periódicos de distribución nacional.
Si tienes la capacidad de imaginar lo que se debe sentir, no guardes silencio, que lo sepa el mundo: en Chile los Detenidos Desaparecidos que habían sido encontrados han vuelto a desaparecer.
Con todo mi respeto, desde este humilde lugar, sé que no hay palabras para las familias, pero quizás esto sea una forma de acompañarlos en este terrible dolor.
"Para que nadie pierda la memoria, porque soy parte de esta historia"
094200165
Artículos Relacionados
Siete recomendaciones para el año trece del tercer milenio
por Tito Alvarado (Canadá)
13 años atrás 3 min lectura
Cuando el barco se hunde, las ratas ya están en los botes…
por Politika
5 años atrás 1 min lectura
Venezuela en el ojo de la tormenta intervencionista
por Diego Olivera Evia (Venezuela)
9 años atrás 6 min lectura
El nuevo Himno de Chile – No a Hidroaysén
por Difamadores 2011 (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Declaraciones de la Presidenta de Honduras rechazando el Golpe Electoral y a la injerencia de Trump
por TelesurTV
1 hora atrás
17 de diciembre de 2025
teleSUR transmite #EnViivo las declaraciones de la presidenta de Honduras Xiomara Castro
Kast insulta a Presidente Petro y lo llama «dictador». La respuesta es cierta y contundente
por La Fuente
2 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Desde la Casa Rosada, José Antonio Kast lanzó un ataque frontal contra Gustavo Petro ante la prensa internacional.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
5 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…